Inbound Marketing: 4 pasos para dar seguimiento a tus enlaces

Publicado el 19 Junio, 2018 por

Una forma real de medir el impacto e interés que están generando nuestros posts es mediante el seguimiento de los enlaces entrantes o backlinks.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Estos enlaces son los que dirigen tráfico hacia nuestro contenido y desempeñan un papel clave en el posicionamiento web y la autoridad, dos aspectos relevantes del Inbound marketing.

Según una encuesta realizada por Google Search Quality Strategist los enlaces y el contenido de calidad son las variables de mayor peso para el posicionamiento web durante una búsqueda.

Si deseas conocer cuánto interés e impacto está generando tu marketing de contenido acá tienes 4 pasos para analizar, diseñar, establecer y darle seguimiento a tus enlaces de forma fácil y rápida con la herramienta Link Explorer.

4 Pasos para darle seguimiento a tus enlaces

    1. Explora tus enlaces Pasos para dar seguimiento a tus enlacesPara explorar qué tan efectiva es tu campaña de marketing de contenidos lo primero que debes conocer es quién está enlazando tus posts. Ve a la barra exploratoria de Link Explorer, pega la URL específica del contenido que te interesa analizar y selecciona la opción exact page “página exacta” en el menú desplegable que se encuentra a la izquierda de la barra, de esta maneras podrás conocer cuántos enlaces entrantes ha logrado tu post. En Inbound marketing lo ideal es tener backlinks de alta calidad; para seleccionar aquellos enlaces que te interesan y cumplen con esta característica vamos al siguiente paso.
    2. Diseña tu lista de prospectos Toma “papel y lápiz” o abre un programa como excel (u otro cualquiera que sea una extensión de tus manos e ideas) y haz la lista de tus sueños. Coloca en la lista los sitios web de tu interés o aquellos que esperas enlacen y mencionen tu contenido. No incluyas los enlaces de poca calidad o los que por una u otra razón no son relevantes, como los backlinks que provienen de sitios nuevos. Si algunos de estos prospectos no aparecen en la exploración inicial de enlaces entrantes que hiciste en el paso 1, no te preocupes, hay que soñar en grande y ya podrás crear estrategias específicas para alcanzar tus objetivos.
    3. Construye tu lista Buscar los backlinks provenientes de cada uno de los prospectos que incluiste en tu lista, para cada tipo de contenido que te interesa rastrear… ufff, podría tomarte algo de tiempo. La buena noticia es que hay una manera fácil y rápida de hacerlo: Una vez que cuentes con tu lista soñada regresa al Link Explorer y selecciona Link Tracking Lists “Lista de Segmentación de Enlaces” en el panel de navegación izquierdo. Haz clic en “[+] Crear lista nueva”. Aparecerá un formulario de tres pasos donde deberás: A. Darle un nombre descriptivo a tu lista (puede ser el título de tu post o contenido). B. Ingresar la url del contenido original que te interesa seguir y posicionar mediante el rastreo de los enlaces. C. Copiar y pegar la lista de prospectos que realizaste con anterioridad. Haz clic en guardar y podrás ver cuáles prospectos, marcados mediante un círculo verde, vinculan específicamente con tu contenido, y cuáles con otras páginas o contenidos de tu página web; estos últimos aparecerán marcados con un círculo azul. Haciendo clic en cualquier flecha de la columna “Notas” podrás generar un comentario para ese enlace . Dale salvar y ¡listo! Ya tienes tu primera lista de seguimiento.
    4. Dale seguimiento a tus enlaces

Una noticia aún mejor es que haz creado una lista dinámica que continuará trabajando para ti. Para darle seguimiento a otros contenidos específicos simplemente repite la operación. Podrás crear cuantos registros quieras.

Regresa a tus listas de seguimiento en cualquier momento ingresando al menú “Explorador de enlaces”, ahí verás un directorio con todas tus listas; haz clic en el nombre de la lista que te interesa y podrás visualizar la información y los datos más recientes.

Otras herramientas para el seguimiento de enlaces

Existen otras herramientas o plataformas para el análisis y el seguimiento de enlaces como SemRush (te invitamos a probarlo gratis por 7 días), Webmaster Tools y Majestic SEO. Puedes probar estas u otras plataformas para determinar cuáles se adaptan mejor a tus objetivos, con cuáles te sientes más cómodo o te facilitan las métricas de Inbound marketing que más te interesan.

Todos soñamos con crear contenidos útiles y maravillosos que capten a nuestro público meta y nos posicionen como una marca de autoridad en nuestra industria o nicho de mercado.

Si deseas más información sobre la construcción de enlaces o linkbuilding en el marketing de contenidos acá tienes 10 tips que te ayudarán en el proceso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo