Inbound Marketing: 4 indicadores para medir el impacto de tu proyecto

Publicado el 4 Mayo, 2018 por

¿Cómo va tu estrategia de Inbound Marketing? Es necesario conocer su rendimiento con el fin de evaluar qué tan bien estás implementándola, o por el contrario, qué debes modificar para optimizar cada elemento. Conoce estos 4 indicadores para medir tu proyecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Cantidad de visitas

Este dato puedes obtenerlo al integrar tu sitio web con Google Analytics o, con cualquier otra plataforma de análisis web, lo importante es que esta proporcione informes acerca de:

    • Usuarios que visitaron o están activos en tu página
    • Las fuentes de tráfico
    • Las lading pages más vistas
    • Dato demográficos de tu audiencia: sexo, país y edad
    • El tiempo de permanencia en cada página

Con estos datos puedes identificar más precisamente qué tipo de personas visitan tu página, para luego mejorar la estrategia de marketing de contenidos y difusión.

2. Conversión de visitas a leads

Un lead se diferencia de una visita ya que recibimos los datos del usuario, comúnmente el nombre y correo electrónico, ya sea para newsletter u otros envíos. Esta acción es muy relevante en marketing, ya que significa que el usuario esta realmente interesado en la empresa y estará dispuesto a conocer más acerca de ella, punto inicial de toda venta.

Para calcular esta conversión debes dividir la cantidad de leads de un tiempo determinado, sobre las visitas que recibiste en ese mismo periodo. Y si deseas conocer el dato porcentual, solo debes multiplicar el resultado por 100.

Esta conversión te permite ver la eficacia de tu landing page, es decir, saber si su diseño es adecuado y el mensaje que envías genera conexión con las personas. Si el ratio es muy bajo, haz pruebas mejorando la experiencia de usuario, el contenido, los CTA’s y crea una estrategia de difusión con el fin de obtener mayor alcance.

3. Conversión de leads a MQL

Un Marketing Qualified Lead es aquel lead que ha pasado por todas, o casi todas, las etapas de tu embudo de venta, siendo muy probable que este tome la decisión de comprar. Esto involucra evaluar el seguimiento que has hecho a quienes te han dejado sus datos. Aún así, tu defines qué puede representar un lead calificado, por ejemplo:

    • Si tu proceso de ventas es un correo diario por 7 días, puedes tomar como MQL a quien abrió de 5 a 7 mensajes.

Para calcular este dato, debes dividir los MQL entre los leads que conseguiste en un primer momento. Con esta información podrás saber:

    • Si cumples las expectativas de las personas respecto al contenido que les envías
    • Qué tan buena automatización realizas al programar tus campañas de email marketing
    • Si el diseño, tanto de tus landing pages como de los contenidos que compartes, es responsivo y esta dando resultado.

4. ROI del proyecto

Este KPI te mostrará cuál es el retorno de la inversión, algo que cualquier CEO o marketero deseará saber. Para calcularlo debes realizar la siguiente operación:

    1. Réstale al total de ingresos la inversión.
    2. Ese valor divídelo en la inversión realizada.
    3. Ahora multiplica por 100 para hallar el ratio.

Veamos un ejemplo:

    • Ingresos: $100 dólares.
    • Inversión en marketing: $10 dólares.

El resultado final: por cada dólar invertido conseguiste 9, un ROI del 900%.

Medir la eficacia de tu estrategia es muy importante, porque permite evaluar si lo que estás haciendo se ajusta a los objetivos planteados y, en el caso que los resultados no sean los esperados, permitirá modificar tu estrategia de inbound marketing y todo lo que sea necesario para crear mensajes que conecten con tu audiencia y la atraigan hacia tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo