Inbound Marketing: 6 estrategias para empresas de diseño

Publicado el 30 agosto, 2018 por

El mundo del diseño es una de las disciplinas más diversas. Hay diseñadores industriales, gráficos, de vestuario, de sitios web, de interiores, entre otros. Un universo complejo, pero con una meta en común: crecer y proyectarse en el tiempo. Objetivos que exigen a las empresas del rubro, enfocar sus estrategias en las necesidades e intereses de los consumidores, para tener ventajas competitivas y aportar valor a los clientes. Tarea donde el Inbound Marketing, se transforma en protagonista.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Vender sin invadir, eso es lo ideal en el ámbito comercial. Y aunque a veces es el camino más largo, también es el modo más eficiente para estrechar la relación entre una marca y sus usuarios, y atraer nuevos consumidores. Entonces, ¿qué tipo de acciones se deben concretar?

1. ¡No digas lo que haces, muéstralo!

La condición más importante para convertir a un lead en cliente, es generar confianza, proyectando seriedad y profesionalismo. Eso quiere decir que la imagen de tu empresa debe estar en sintonía con lo que ofreces y ser capaz de atraer al cliente a primera vista. Si éste ingresa a tu sitio y no le agrada lo que ve, no tendrás una segunda oportunidad para captar su atención.

Pensemos en un caso ficticio. Si alguien tiene una empresa de diseño web, es imperdonable que su sitio online sea un desastre visual. Por lo tanto, lo primero es desarrollar un espacio a la altura de los servicios que se entregarán. Y ello implica cumplir con diversas características.

  • Ser una plataforma atractiva y funcional, donde el usuario pueda navegar con facilidad y encuentre rápidamente lo que necesite.
  • Tener una URL con protocolo HTTPS.
  • Cargar, por completo, en el menor tiempo posible. De preferencia, en menos de 3 segundos.
  • Poseer un diseño adaptable a dispositivos móviles.

Además, es de mucha utilidad contar con una Landing Page, que tenga un llamado a la acción claro y visible, incluya un titular persuasivo, sea relevante, y apunte a un objetivo específico. Esto ayudará a que el proceso de conversión sea expedito y a optimizar la experiencia del usuario.

Por otra parte, independiente de las características de tu negocio, también es una buena estrategia el incluir los testimonios de tus clientes y tener un espacio donde muestres tu trabajo y/o las empresas a las que prestas servicios. Un sitio web bien diseñado, se transformará en un perfecto promotor de tu marca.

2. Crea valor con un blog corporativo

Los blogs son un importante activo para las empresas. No solo maximizan la visibilidad, sino que también refuerzan el liderazgo de éstas en el mercado, y entregan la oportunidad de crear recursos valiosos y únicos para los usuarios. Por esa razón, representan un componente fundamental en el Inbound Marketing.

Pero, obviamente, no se trata de llenar páginas con textos y un par de fotos; de eso hay suficiente replicado por Internet. Entonces, el desafío está en cómo diferenciarse para entregar un producto novedoso y de calidad. La buena noticia, es que existen muchos mecanismos que nos ayudan a lograr ese objetivo.

Veamos algunos:

  • Conoce a tus usuarios. ¿Son expertos en el tema?, ¿interesados en lo que entregas, pero sin mayores conocimientos?, ¿dueños de StartUps? Debes saber para quiénes vas a crear información.
  • Tu contenido escrito tiene que ser realmente único. Si empleas una fuente (libro, blog, podcast, etcétera), solo ocúpala como referencia y haz la mención correspondiente. La exclusividad en el texto debe primar.
  • Redacta titulares claros y llamativos, que representen por completo al artículo.
  • Varía la estructura del escrito, sobre todo cuando es extenso. Emplea subtítulos, números, listas, etcétera. Una página con un eterno bloque de párrafos, no es atractiva de leer.
  • No olvides el factor visual. Eso es indispensable en cualquier blog, especialmente si es sobre diseño. Puedes incluir videos, fotografías, visualizaciones de datos, dibujos, catálogos y mucho más. Pero la idea es que sea algo creado por ti. Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada al diseño de interiores y decoración, podrías hacer un video sobre cómo diseñar una oficina en casa, ocupando un espacio pequeño.

Organízate y planifica el ADN de tu blog. Piensa en aquello que sea de utilidad para tus clientes y en cómo desarrollarlo para entregar algo que cautive. Incluso, te puedes nutrir de las conversaciones que tengas con ellos y, así, detectar necesidades que podrías resolver con nuevos contenidos.

3. Fortalece tu presencia en Social Media

Las redes sociales son de enorme utilidad para conectarte con los clientes y conseguir un mayor vínculo con tus publicaciones. Debes definir cuál es la más adecuada para ti, según tu modelo de negocio y tu público. Aunque, como hablamos de diseño, es muy probable que Instagram y Pinterest sean una buena vitrina. Lo que no quita el valor que puedan tener otras, como Facebook o Twitter.

¿Qué camino seguir?

  • Enriquece tu post con información nueva. Es decir, si compartes un artículo en Twitter, no ocupes los 280 caracteres para repetir el título que aparecerá automáticamente en el tweet. Incluye un dato atrayente que hayas desarrollado en el texto.
  • Planifica estratégicamente el elemento visual que incluirás. Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada al diseño de vestuario, puedes subir a Instagram las fotografías de tres bocetos, hechos por tu equipo, preguntarles a tus seguidores para qué ocasión y con cuáles accesorios usarían esas prendas, y entregar un premio a la mejor respuesta. Es importante que fomentes la interacción con tu público.
  • Todo lo que postees, debe tener un objetivo. De ese modo, podrás medir el rendimiento de tu estrategia.

Pero esto no solo se trata de redes sociales. El Email Marketing también cumple un papel relevante en la metodología Inbound y, lo mejor, tiene diversas funciones. Te ayudará al momento de lanzar un producto o servicio, permitirá que ganes visibilidad, te dará la oportunidad de entregar un mensaje altamente personalizado, y mucho más. Así que no lo descartes. Tu estrategia debe ser multicanal.

4. Aplica técnicas de Lead Nurturing

La nutrición de leads implica convertir al cliente potencial en un consumidor de la marca, a través de información relevante que se ajuste a las etapas del proceso de compra. Es decir, descubrimiento, consideración y decisión.

¿Cómo hacer esto?

  • Genera contenido específico y personalizado. Todos tus leads pueden estar interesados en el diseño, pero eso no significa que tengan la misma necesidad y preferencia. Quizás, uno quiera remodelar su departamento con un estilo rústico chic, mientras otro desee una modalidad más clásica.
  • Olvídate de vender. El lead está en búsqueda de una guía y asesoramiento. No quiere que lo obligues a comprar o a contratar un servicio. Como comparte el sitio Salesforce, es posible que éste conozca poco sobre los productos y soluciones que está investigando, y necesite contenido preciso y digerible antes de tomar una decisión. Por lo tanto, aquí se trata de educar.
  • Alinea a los equipos de Marketing y Ventas, para que trabajen con una estrategia de nutrición en común y mejoren la experiencia del lead.

Haz que tu cliente potencial se sienta acompañado y comprendido durante todo el proceso. Transfórmate en la solución para resolver su problema o inquietud.

5. Desarrolla un proceso creativo

Antes de ejecutar lo que el cliente solicita, hay que considerar importantes factores, que harán la diferencia en la calidad del trabajo final y, por supuesto, en la satisfacción del consumidor.

  • ¿Cuál es el concepto qué se aplicará? Por ejemplo, rediseñar un sitio web para dar un aspecto juvenil y elegante.
  • ¿De cuánto es el presupuesto del cliente?
  • ¿Cuál es el plazo de entrega?
  • ¿Cuáles son los elementos o accesorios que se necesitan para incorporar al diseño? (Fotografías de la empresa, videos institucionales, testimonios, etcétera).
  • ¿Es realista la expectativa del cliente?

Responde todas las preguntas que sean necesarias. Y si descubres que lo solicitado no es posible, conversa con el cliente y ofrece una solución de calidad. El diálogo, la honestidad y la empatía, son indispensables en Inbound Marketing.

6. Apuesta por la innovación y el aprendizaje continuo

Ese es otro factor diferenciador en medio de la competencia. Te ayudará a cautivar al público y a incrementar la cantidad de clientes felices, que se transformarán en excelentes promotores de tu marca.

¿Qué hacer?

  • Investiga el mercado
  • Actualiza tus conocimientos. El diseño evoluciona muy rápido y estudiar, siempre es una bomba de creatividad para tu cerebro.
  • Combina servicios. Por ejemplo, si tu negocio diseña sitios web, también podrías ofrecer servicios de redacción. Por eso, es muy útil armar un equipo multidisciplinario. Para el cliente será más cómodo contratar a una empresa, en vez de tener que acudir a tres.

Es crucial entender que los consumidores son personas, no direcciones de correo electrónico o simples perfiles en redes sociales. Por lo tanto, la comunicación debe ser personalizada, relevante y oportuna; para no caer en métodos invasivos que alejan a los usuarios y transforman a la marca en un actor poco confiable.

En consecuencia, para obtener clientes, hay que atraerlos con mensajes y contenidos de valor. Y hacia ese objetivo apunta en Inbound Marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.