Inbound marketing: el futuro del retail en Chile

Publicado el 17 Octubre, 2019 por

Contrario a lo que sucede en el marketing tradicional, con la metodología Inbound no tienes que esforzarte por llamar la atención de tu público objetivo; al crear contenido de valor que les ayude a solucionar sus problemas y necesidades captarás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para la marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El inbound marketing ya es tendencia en el mundo y cada día lo es más en Chile. De hecho, Carolina Samsing, directora de marketing en HubSpot para Latinoamérica e Iberia, señala en un  artículo publicado en El Mostrador que la implementación de nuevas tecnologías en mercadotecnia ha impulsado en el país la tendencia de la metodología Inbound.

Según ella, este es atribuido al “uso de plataformas digitales y que ayuda a las empresas a crecer de forma sostenida y ordenada, sin importar su tamaño”.

Teniendo en cuenta el grado de penetración del Inbound, así como el hecho de que es una metodología aplicable a cualquier empresa o industria, este se erige como el futuro del retail en Chile. Considera que permite que empresas minoristas mejoren todos sus procesos y se centren en el cliente, aumentando su satisfacción y por consecuencia, sus ventas.

Veamos con mayor profundidad por qué el Inbound representa el futuro del retail en el país

En el marco de la feria eCommerce Santiago Chile 2019, Marcos Pueyrrendon, referente en economía digital en Latinoamérica, concedió una entrevista en la que respecto a la evolución del eCommerce en el país señaló que“Al comienzo el crecimiento en Chile era muy grande porque la base era muy chica. Hoy tenemos una base muy grande y eso ha hecho que cada vez uno vea los porcentajes que equilibrándose en su crecimiento. El país sigue creciendo con tasas de dos dígitos y superiores al 30%, algo que es muy bueno por lo demás.”

Las cifras también dicen que en el país mueve US$ 5.000 millones, representa el 1,4% del PIB y se ha duplicado en los últimos cinco años.

Y en la misma entrevista citada líneas atrás, Pueyrrendon dice que la tendencia del eCommerce para los próximos 5 años “ será  que ya no se hablará más de comercio, si no que hablaremos sobre omnicommerce, comercio digital, comercio ubicuo. Tendremos consumidores que utilizarán puntos de venta y puntos de contacto basados en tecnología, haciendo que la tecnología comience a ser parte de todos los procesos”.

En este contexto, el sector del retail en Chile debe digitalizarse y pensar en las ventas online. De no hacerlo perderá un sin número de prospectos y clientes modernos que realizan parte o todo su recorrido de compra en Internet. Y en ese punto es donde el Inbound Marketing empieza a cobrar importancia.

Inbound Marketing para eCommerce

Adaptarse al nuevo escenario del retail, exige mucho más que la creación de un sitio web o una tienda online. Si tienes un negocio de este tipo, tus acciones de marketing deben estar orientadas a captar la atención de tu público objetivo entre los ingentes volúmenes de información que circulan en Internet, para luego dirigirlo a través del Funnel de ventas.

Y, a la fecha, no hay estrategia más eficaz para tal fin que Inbound Marketing.

HubSpot, empresa fundada por los creadores de la metodología, dice que estaconsiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. Una vez que se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo. Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

Contrario a lo que sucede en el marketing tradicional, con la metodología Inbound no tienes que esforzarte por llamar la atención de tu público objetivo; al crear contenido de valor que les ayude a solucionar sus problemas y necesidades captarás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para la marca.

Se trata de responder a las exigencias del consumidor moderno, que no desea ser fastidiado con publicidad intrusiva y prefiere tomar el control de su recorrido de compra a través de información de calidad que le ayude a resolver sus dudas.

De hecho, estadísticas recopiladas por HubSpot informan que el 47% de los compradores ven entre tres y cinco piezas de contenido antes de contactar a un vendedor. Es decir que cuando se comunican con el representante ya tienen gran parte de la decisión tomada.

En conclusión, el Inbound marketing para empresas del sector retail o cualquier otro se fundamenta en todo lo anterior y por eso representa el futuro de los minoristas: si tu público está en la web consumiendo contenido, pues tu negocio debe estar allí proporcionándole lo que pide.

¿Qué puede hacer el Inbound marketing para empresas de retail?

Un proyecto basado en la metodología Inbound supone importantes ventajas para cualquier negocio. Toma nota de las más importantes:

  • Convertir tráfico en ventas: la estrategia Inbound Marketing para eCommerce te permite optimizar el proceso de compra desde la primera visita al sitio, mediante páginas de aterrizaje específicas, páginas de producto, emails, etc. Por lo general, esto exige, en principio, proporcionarle al usuario una pieza de contenido de altísima calidad a cambio de que ingrese sus datos en un formulario de descarga.
  • Personalizar tu estrategia de marketing: puedes usar el comportamiento en la web de los usuarios y el monitoreo de su proceso de compra para personalizar cada paso de la estrategia Inbound, especialmente las ofertas y contenidos que envías a través de correo.
  • Monitoreo continúo: la metodología también te permite hacer seguimiento de cada una de tus acciones, para determinar con mayor precisión cuales están arrojando resultados y cuáles no.
  • Reducir tus gastos de marketing: el Inbound es mucho más económico que el marketing tradicional, y como está centrado en las necesidades del cliente puede ser mucho más eficaz.
  • Campañas de mayor alcance: si tienes en cuenta que la mayor parte de las personas tienen acceso a Internet, tus campañas de Inbound Marketing tendrán un gran alcance y, por ende, tu tienda será visible a personas ubicadas en cualquier parte (tú decides a cuáles quieres llegar). Ya no tendrás que quedarte sentado esperando a que los clientes pasen por la puerta de tu establecimiento físico y decidan comprar. Por supuesto, la televisión y otros medios tradicionales también tienen un amplio alcance, pero frente al Inbound son limitados porque son intrusivos y no te brindan la posibilidad de segmentar el público.

El proceso de implementación de una campaña de Inbound Marketing es un poco complejo porque exige conocimientos en diferentes áreas, como SEO, redes sociales, marketing de contenidos y analítica. Pero te ayudará mucho. El Informe del estado del Inbound Latinoamérica 2018, elaborado por HubSpot, afirma que el 75% de los profesionales que implementan la metodología consideran que es eficaz.

Además, te brindará el tiempo que necesitas para centrarte en el crecimiento del negocio y en la satisfacción de cliente. No cabe duda de que es el el futuro del retail

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo