Inbound Marketing: Cómo convertir a clientes en embajadores

Publicado el 3 Mayo, 2018 por

Lograr que los clientes se conviertan en seguidores fieles de una marca, es uno de los aspectos más importantes en inbound marketing. Es este proceso el que los convertirá en embajadores y logrará que te recomienden a otros usuarios. Averigua en este artículo cómo crear y mantener una comunidad de embajadores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué significa ser un “embajador de marca”?

En marketing este concepto tiene varias definiciones, pero básicamente, se refiere a aquellos usuarios que conocen perfectamente el producto o servicio que la compañía ofrece, conocen en base a su experiencia cuáles son sus características, ventajas e incluso las desventajas que pudieran existir.

De hecho, este tipo de clientes establecen una conexión profunda con la compañía a través de los años y son capaces de recomendarla a otros usuarios, defenderla de críticas y apoyarla en momentos difíciles, como controversias mediáticas o comparaciones molestas.

¿Por qué es importante convertir clientes en embajadores?

Un cliente fiel es un consumidor habitual que regresa a tu tienda frecuentemente. Además, es un excelente promotor de la marca en las redes sociales. Por lo tanto, las técnicas que puedes aplicar son muy variadas y brindan la posibilidad de actuar desde distintos ángulos. A continuación te contamos sobre 9 técnicas que puedes implementar:

1. Beneficios distintivos

Los descuentos y promociones ya no serán suficientes en este proceso. Claro, seguirán siendo importantes, pero tus embajadores requieren de un paso más allá. Por ejemplo, un programa de recompensas para aquellos que han realizado al menos tres compras en el último semestre, es una atractiva manera de generar lealtad.

Las retribuciones del programa mencionado pueden incluir envíos más rápidos, plazos de pago sin intereses e incluso la posibilidad de conocer un producto antes que el resto de la clientela, enviándoles una muestra gratuita o la fecha de lanzamiento.

2. Trabajo ejemplar de branding

Los valores de tu marca deben ser similares a los de tus clientes, por supuesto. Por ejemplo: una cadena de alimentos y bebidas puede donar el 20% de sus ganancias a una asociación caritativa. Promover la idea, explicando por qué es importante retribuir a la sociedad, ayudará a la audiencia a entender la misión de la compañía.

Los clientes que compren en esta fecha obtendrán una recompensa posterior, pero más allá del valor monetario, muchos de ellos se identificarán con la marca y la recomendarán a sus cercanos.

3. Interacción con tu marca

Aplica tu imaginación para ganar su confianza. Por ejemplo ¿qué tal recompensar con un código de descuento a aquellos que descarguen tu aplicación? Esto además te ayudará a generar mayor tráfico móvil.

4. Testimonios de otros clientes

Durante una campaña de inbound marketing, es importante para los usuarios conocer lo que otros dicen sobre tu compañía. Por lo tanto, invítalos a descubrir la sección de “Testimonios” en tu blog corporativo y entrégales la oportunidad de que ellos contribuyan con el suyo.

5. Atención vía correo electrónico

El email marketing es una técnica muy importante para convertir a tus usuarios en embajadores. Aprovecha su potencial, no sólo enviándoles novedades y newsletters, sino también contactándolos en fechas especiales, tales como cumpleaños, así como para brindarles una atención de primera clase luego de concluir una compra.

6. Contacto en las redes sociales

Ya que estas plataformas son el punto de encuentro favorito para millones de personas, es necesario aprovecharlas para generar interés, compartir novedades, responder preguntas, resolver dudas y mantener un contacto cercano con tus clientes. Recuerda que la rapidez en la atención es fundamental para que ellos confíen en ti y vean a tu compañía como una entidad que realmente se preocupa por ellos.

7. Asociaciones con otras marcas

El trabajo en conjunto con otro tipo de compañías parecidas a la tuya, ayudará a lograr mejores resultados. Por ejemplo, si tu empresa ofrece servicios de rastreo para flotas de camiones, puedes unir esfuerzos con una compañía de internet, para ofrecer un plan preferencial por incorporación a tus clientes.

8. Recompensar el contenido creado por los usuarios

Esta técnica es cada vez más popular, debido a que le permite a los consumidores participar activamente del proceso creativo de la empresa. Las ideas son múltiples e incluyen reseñas de productos, fotografías originales y divertidas utilizando los productos de la empresa, así como videos cortos con un mensaje directo y poderoso. Premiar los mejores trabajos, ayudará a los clientes a sentirse realmente valiosos y creará un vínculo mucho más cercano con ellos.

9. Realizar transmisiones en vivo periódicamente

El live streaming a través de Facebook, YouTube e Instagram se ha convertido en un recurso obligado para aquellas marcas que desean mantener un contacto cercano con sus clientes. Aprovecha esta técnica y crea un tema para cada transmisión.

A través de estos eventos, puedes resolver las principales dudas de los usuarios y lograr que ellos identifiquen plenamente a la compañía y a las personas que trabajan en ella. Recuerda que estas transmisiones deben ser divertidas, pero siempre útiles para tu audiencia.

Tu plan de inbound marketing debe incluir el trabajo necesario para convertir a tus clientes en embajadores de marca. Esto requiere una estrategia cuidadosa de branding, así como implementar las técnicas correctas, con el propósito de establecer relaciones duraderas y de confianza con los diferentes segmentos de tu audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo