Inbound Marketing: impulsa tu contenido y tráfico con Pinterest

Publicado el 23 junio, 2018 por

Descubrir contenido visual es un deseo que se replica en todo el mundo. Y precisamente, ahí está el valor de Pinterest que, a pesar de ser ignorada por varios especialistas en Marketing Digital, es una importante vitrina para empresas de distintas áreas y una fuente inagotable de tráfico web e ideas innovadoras. Características que la han convertido en una eficiente herramienta de mercadotecnia, con más de 200 millones de usuarios activos al mes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En pocas palabras, es como una enorme biblioteca virtual, capaz de satisfacer consultas correspondientes a una amplia gama de temas, idiomas y nichos de mercado. Por lo mismo, es de gran utilidad al momento de crear contenidos que apunten a las cuatro etapas del Inbound Marketing. Aunque, para aprovechar al máximo el potencial de esta red, antes, durante y después de una campaña, es necesario ejecutar un plan que contemple las siguientes acciones.

1. Averigua si tu empresa tiene cabida en Pinterest

Lo más común es desarrollar estrategias de mercadotecnia en redes como Facebook e Instagram, pero, ¿por qué no hacer lo mismo en Pinterest? Antes de excluir ese mundo visual de tus campañas, entra a él y explora. Si descubres que tu empresa está en sintonía con las búsquedas de los usuarios, tu presencia podría transformarse en una excelente oportunidad para mejorar el alcance y rendimiento de tus contenidos.

¿Cómo hacerlo? Pinterest tiene un explorador que permite navegar por más de 30 tendencias, entre ellas tecnología, historia, arte, ciencia, arquitectura y fotografía. Pero, también dispone de un buscador donde puedes hacer una consulta según tu tipo de empresa y ver la clase de contenido que se genera en torno a ese tema. Incluso tienes la opción de acotar tu búsqueda de acuerdo a los tableros existentes que contengan tal información y ver la cantidad de pines y seguidores que posee cada uno.

Además, puedes complementar lo anterior con un monitoreo fuera de Pinterest. Por ejemplo, haciendo una encuesta sobre el uso de redes sociales, a tus suscriptores. Te ayudará a saber dónde están, lo que buscan y consumen en ellas, el formato de contenido que más les atrae, etcétera.

2. Haz que tu contenido y perfil estén preparados para el éxito SEO

Ya tenemos claro cuan relevante es la calidad del contenido en el posicionamiento web. Y como esta plataforma es 100% visual, lo que se publique en ella debe cautivar a primera vista. Por ejemplo, imaginemos que entre los productos que ofreces como empresa especializada en Big Data, hay un software para hacer análisis web. Entonces, si en el paso anterior descubriste que, bajo el cuadro de búsqueda, el tópico más popular era analítica, puedes desarrollar una infografía sobre los pasos para emplear esa herramienta y las funciones que cumple.

La idea es que visualices cómo ese elemento podría ayudar a los usuarios y el valor agregado que posee en comparación a otros instrumentos que existen en el mercado. Pero, obviamente, esto debe ir acompañado de títulos y meta descripciones amigables con el SEO. Ello beneficiará la difusión y la tasa de clics.

Por otra parte, también necesitas optimizar tu perfil y hacerlo coincidir con las consultas del público objetivo. Lo cual puedes realizar aplicando los consejos que entrega el sitio Marketing Land:

  • En base a la investigación de keywords que hiciste en el paso 1, anota las categorías y los temas más populares para tu nicho de mercado. Puedes hacer lo mismo, con la cuenta de tu competencia.
  • Incorpora estas palabras clave en el nombre y la descripción de tu perfil.
  • Crea tablas relacionadas con lo que ofreces como marca. Por ejemplo, volvamos al Big Data. Podrías tener tableros sobre “Ciencia de datos”, “Visualización”, “Análisis de datos”, entre otros.
  • Agrega 20 pines a cada panel. Eso ayuda al algoritmo de Pinterest a ver qué tipo de contenido te interesa y lo que compartirás a futuro.
  • Incluye una foto de portada para cada tablero, que represente a la perfección lo que contiene. Y, por supuesto, la foto de tu perfil también debe ser cuidadosamente elegida.

Todos estos consejos, ayudarán a que tu perfil sea más atractivo, funcional, confiable y fácil de reconocer, para quienes navegan por la red social y tienen interés en tu mercado.

3. Diseña contenido visual que sea llamativo

La organización y creatividad son indispensables para destacar en Pinterest. Por eso, es importante tener un plan bien definido sobre el tipo de información que desarrollarás y los elementos gráficos que contendrán las creaciones. Haz que éstas hablen y cuenten historias originales, que deleiten visualmente y destaquen frente a ese universo de imágenes que posee la red social.

Puedes emplear recursos con licencia CC o CC0 o recurrir a plataformas como Shutterstock; pero no abuses de ellos. Crear no es copiar, es imprimir un sello distintivo que genere un producto único y de calidad. Y eso es ley en Inbound Marketing.

Atrévete a explorar todas las oportunidades que ofrecen herramientas de diseño como Adobe Illustrator o InDesign. Prueba con distintos colores, ubicaciones, formas, capas, texturas, tamaños y contrastes. Incluso, puedes generar tus propios efectos para aplicarlos en letras y figuras. Piensa en entregar algo nuevo, que se mantenga en sintonía con la naturaleza de tu marca y logre conquistar a los usuarios.

4. Crea un perfil comercial

Es un paso que puedes realizar gratis, en menos de 30 segundos, mediante dos vías. La primera, es transformar tu cuenta personal en comercial, para lo que deberás escribir el nombre de tu empresa, el sitio web y seleccionar el tipo de negocio al que perteneces; por ejemplo, si eres una tienda en Internet, un medio de comunicación o una marca. El segundo camino, es crear directamente un perfil de empresa, donde deberás elegir el idioma, el país, y al menos cinco temas de interés para descubrir nuevas ideas.

¿Cuáles son las ventajas? La modalidad business incluye funciones adicionales como Pinterest Analytics y la opción de crear avisos. De ese modo ayudarás a que las personas descubran tu marca, podrás ganar más tráfico y atraerás clientes potenciales. Así que no olvides configurar el perfil, como lo vimos en el paso 2, y agregar una buena foto de portada que sea representativa.

5. Habilita Rich Pins o Pines detallados

Los Rich Pins son pines enriquecidos con metadatos, que entregan al usuario información adicional de valor. Por lo tanto, esta función posibilita ofrecer una mejor experiencia al público y lograr un compromiso cada vez mayor.

Como especifica la misma red social, existen cuatro tipos de Rich Pins:

  • Pines de producto: facilitan las compras al incluir precios actualizados, disponibilidad e información sobre dónde adquirirlo. Aunque, por el momento, la opción de compra sólo está disponible para los seguidores de Estados Unidos.
  • Pines de app: muestran un botón de instalación para que los usuarios puedan descargar tu aplicación sin salir de Pinterest. Por ahora, estos pines solo son compatibles con el sistema operativo iOS.
  • Pines de recetas: ideales para motivar a quienes tienen alma de cocineros. Permiten incluir ingredientes, tiempos de cocción y tamaños de las raciones.
  • Pines de artículo: perfectos para perfiles de blogueros y medios de comunicación. Muestra el título, autor y descripción de la historia, ayudando a que las personas guarden las publicaciones que les interesen.

6. Crea una cuenta de Tailwind y aprovecha su potencial

Tailwind es una herramienta de automatización que permite programar los contenidos, de acuerdo a factores como el compromiso de los usuarios y el tráfico. Además, hace posible analizar el rendimiento de las publicaciones según su categoría, keyword y hashtag; monitorear tendencias, optimizar la estrategia de contenidos, entre otras alternativas.

Para aprovechar al máximo la aplicación, Marketing Land recomienda emplear la extensión de Google Chrome, desde donde podrás seleccionar en qué tableros automatizar tu contenido y cuándo debe publicarse. Ello hará que la herramienta haga circular la información para que aparezca ante la mayor cantidad de usuarios.

7. Analiza y mantén un registro de los resultados

No solo Tailwind o Google Analytics están habilitados para proporcionar datos de valor, que te ayuden a tomar mejores decisiones. La funcionalidad Pinterest Analytics, presente en el perfil comercial, también entrega métricas para descubrir el modo en que los usuarios interactúan con tus pines y desde qué dispositivo lo hacen.

La herramienta aporta información sobre la cantidad de usuarios que llegan a tu perfil diariamente, la media de visitantes únicos al mes y los pines que obtienen la mayor cantidad de impresiones en igual período, los intereses de tu público, entre otros datos. Así sabrás qué tan exitosa está siendo tu estrategia.

Todo esto demuestra que desechar una idea, plataforma o herramienta, sin antes investigar sobre su efectividad, es un error que no puede tener cabida en Marketing Digital. Pinterest es una red de enorme valor, que ha ido incorporando características cada vez más atractivas, y los bloggers han sacado bastante ventaja de ello. Ahora falta que las empresas más escépticas se atrevan a conocerla y estudien la posibilidad de implementar su próxima estrategia Inbound.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.