¿La actualización del News Feed de Facebook afectará a las marcas?

Publicado el 23 Enero, 2018 por

Facebook ha anunciado cambios importantes en sus algoritmos. Tal noticia es sumamente benéfica para la mayor parte del público, pero no así para las marcas. ¿A qué se debe ello y de qué manera modificarán sus estrategias para hacer frente a tales modificaciones?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo que Mark Zuckerberg ha anunciado

De acuerdo con las recientes declaraciones del CEO de la red social más lucrativa que existe, a partir de este año el sistema inteligente de su plataforma cambiará la manera como los seguidores visualizan las noticias en su newsfeed, de la siguiente manera:

-Cada vez más aparecerán en primer plano las novedades, enlaces, fotografías y demás contenido por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo y socios en general.

-A su vez, esto significa que todas aquellas noticias por parte de marcas, compañías, promotores comerciales, páginas a las que el lector se ha suscrito y similares pasarán a segundo plano. Es decir, los usuarios las visualizarán, por supuesto, pero luego de enterarse de todo aquello que su red cercana tiene por decir.

La señal de alarma se ha encendido para las marcas

Evidentemente, tal anuncio ha logrado que los CEOs y marketeros en general presten atención a tales cambios. A simple vista, esto es bastante perjudicial para sus estrategias, ya que reducirá la visibilidad de sus contenidos. Esto, por supuesto, repercutirá en sus visitas, alcance orgánico y exposición de sus marcas.

¿Es injusta esta medida? Aparentemente sí, pero hay una gran fondo en este asunto que compete a la mayoría de las compañías.

¿Está Facebook presionando de alguna forma a los creadores de contenido para mejorar su calidad?

No existe una respuesta definitiva, ya que se caería en el terreno de la especulación. Sin embargo, no hay necesidad de imaginar tantos escenarios, ya que es clara la intención de la campeona de todas las redes sociales: definitivamente, Zuckerberg y sus allegados están preocupados por la calidad de su ecosistema digital, en lo que se refiere a noticias, fuentes y veracidad.

Lo ocurrido con Rusia, su interferencia en las elecciones de USA y la forma como fue contratada publicidad en esta red social para confundir al público con noticias tendenciosas, fue el primer llamado de alerta para vigilar los contenidos y los anuncios que terceros contratan en esta red.

Por otra parte, la lucha contra las “fake news” se ha recrudecido por parte de Mark Zuckerberg, al igual que ha sucedido con Google. Es lógico por lo tanto, que este cambio en su algoritmo se interprete como un complemento a esta batalla digital que aún está por vivir sus mejores momentos.

¿Cómo proceder entonces?

Todas las situaciones anteriores obligan a regresar a lo esencial. Ahora más que nunca antes, las marcas deberán dirigir sus esfuerzos a resolver lo siguiente:

-Optimización obligatoria de contenidos: Todos y cada uno de los elementos SEO deben estar en perfecto orden, sin excepción alguna.

-La calidad del contenido: Es repetitivo hablar una y otra vez de este factor. Pero ahora más que nunca, será un elemento crucial para posicionar a las marcas. El contenido único, con puntos de vista interesantes, con los elementos multimedia que le gustan a la audiencia y con un estilo que sobresale entre la competencia será el que triunfe a pesar de los cambios en los sistemas de las redes sociales.

-Fuentes de calidad: No basta con crear información de impecable calidad. También su veracidad y autenticidad debe estar garantizada. El público necesita confiar nuevamente en lo que cada marca tiene para ofrecerle. Por lo tanto, las fuentes de calidad, aquellas que han sido verificadas una y otra vez, deben respaldar tal contenido, independientemente del tema del que se trate: tecnología, noticias en general, moda, entretenimiento, política, deportes, o cualquier otro nicho.

Todo lo anterior garantiza engagement suficiente, ¿sí o no?

Aun el mejor contenido requiere pasar por minuciosas pruebas antes de ser aceptado por los motores de búsqueda y por la audiencia de cada red social. Además de la paciencia, deberá continuarse la estrategia con un objetivo en mente: la satisfacción del usuario.

Si todos los elementos son adecuados, el alcance orgánico de la información, gracias a que será compartida una y otra vez en esta red social, está prácticamente garantizado. Por lo tanto, antes de hablar de la tasa de ROI y de contratar publicidad pagada, habrá que optar por estrategias basadas en la calidad y optimización del contenido.

Facebook continúa cambiando su sistema y seguramente aparecerán mayores novedades al respecto. Por lo tanto hay que estar alerta ante los cambios y realizar los ajustes obligatorios para que las visitas se multipliquen, siempre ofreciendo lo mejor a los lectores y clientes potenciales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo