Marketing en Redes Sociales: Los cambios en el algoritmo de Facebook

Publicado el 25 Octubre, 2017 por

El Marketing en Redes Sociales tiene como principal blanco actualmente a Facebook, debido a la popularidad sin precedentes de esta red. Precisamente por ello el equipo de Mark Zuckerberg ha realizado diversos cambios en el algoritmo de esta plataforma, los cuales repercutirán directamente en las estrategias de miles de compañías.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cuáles son y qué información se conoce de ellos hasta ahora?

Los Facebook Messenger Ads llegan a todos los usuarios

Aunque inicialmente fueron mostrados al público de Australia y Tailandia, ahora esta publicidad inteligente llega al público del resto del planeta. Es un paso muy importante para las estrategias de grandes, pequeñas y medianas marcas, ya que representa una oportunidad única de incrementar sus ventas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

El sistema automático de esta tecnología mostrará los anuncios con base en ciertos criterios:

-El número de subprocesos del equipo del usuario.

-El tamaño de su pantalla.

-El número de pixeles de la misma.

Asimismo, estos Messenger Ads tiene una forma similar a la de las noticias en el newsfeed de Facebook y cuentan con la opción de “Hide it” para ocultarla en caso necesario. Ya que además pueden ser reportados como spam, será responsabilidad de cada marca informar a los usuarios sobre esta función, así como el diseño de campañas atractivas y no intrusivas para evitar este tipo de situaciones.

Cambios en el algoritmo de Facebook

Las “fake news” serán cada vez menos comunes

De vez en cuando incluso las páginas más profesionales en Facebook enlazan noticias poco creíbles o con apariencia de ser absolutamente falsas. Por otra parte, desafortunadamente esta es una práctica común de muchos sitios de baja calidad. El clickbait ha sido un negocio lucrativo para muchos webmasters por años, pero ahora Facebook pretende acabar con ello.

Para lograrlo han modificado su algoritmo de tal manera que ahora dicha información será ocultada para la mayoría de los usuarios. Tal vez no está lejos el día que estas páginas y enlaces sean totalmente restringidos en Facebook.

Nuevas métricas estarán disponibles para los administradores de páginas

La analítica es indispensable para medir el éxito de una página. Esto influye directamente en la estrategia y ayuda a tomar las decisiones adecuadas en cada paso de la misma. Por lo tanto:

-Ahora será posible conocer con exactitud qué usuarios comparten más veces la información, un dato importante para segmentar a los seguidores más fieles.

-Será más fácil publicar a horas exactas aprovechando el valor de los datos históricos. Para algunas compañías hacerlo temprano por la mañana generará mayor interés, mientras que para otras funcionará a media tarde, de acuerdo con el comportamiento de sus seguidores.

-De igual manera se podrá conocer el nivel de interacción de los usuarios con distintos formatos de contenido, tales como textos, videos, imágenes y transmisiones en vivo.

Los enlaces que carguen más rápidamente serán presentados primero en el newsfeed

Como estímulo adicional para las compañías que optimicen sus páginas y blogs, ahora el algoritmo de esta red social incluirá estos datos para presentar en primer plano aquellos enlaces que carguen velozmente.

Es necesario recordar que esta característica es importante para los motores de búsqueda y ahora será determinante también para el SEO Social.

Se reducirá el spam

Básicamente esto significa lo siguiente:

-El algoritmo de la popular red social reducirá la cantidad de actualizaciones públicas de aquellos usuarios que compartan una gran cantidad de mensajes a diario. Efectivamente, esto incluye quienes enlazan diversa información cada 5 minutos o incluso menos.

-Si un usuario comparte enlaces para sus amigos que coincidan con aquellos mostrados a la persona por otros de sus contactos, se evitará “duplicar” esta información, presentando sólo uno de ellos.

-Las fotografías están excluidas. Es decir, el algoritmo no detectará o penalizará de forma alguna a los usuarios que comparten decenas de imágenes en diferentes escenarios y en distintas horas del día.

-Para evitar cualquier problema, es importante dejar pasar un cierto tiempo entre cada publicación en las páginas oficiales y vigilar que cada una de ellas cumpla con los requisitos generales exigidos por Facebook.

El Marketing en Redes Sociales es una técnica importante para generar tráfico y conversiones. Razón por la que los cambios recientes en el sistema de datos de Facebook deben ser tomados en cuenta para ajustar la estrategia y aprovechar las ventajas de esta información para la creación de contenidos de mayor calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo