La mitad de los resultados de Google en la primera página ahora son HTTPS

Publicado el 20 Noviembre, 2017 por

La seguridad web es un tema de total relevancia en el espacio digital actual. Cada vez son más las compañías que se toman en serio el tema, ya que los protocolos no sólo influyen en la confianza de su público, sino que también impactan la estrategia en general en todos y cada uno de sus aspectos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El asunto tampoco ha pasado desapercibido para los motores de búsqueda, tal como lo muestran los siguientes datos.

La mitad de los resultados de Google actualmente son HTTPS

De acuerdo con la información e investigación del experto Peter J. Meyers, los resultados en este motor de búsqueda han cambiado sustancialmente de la siguiente forma:

-Hasta junio de este año, al menos el 30% de las páginas listadas en Google eran de Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro. Esto sucedió apenas unos meses atrás, por lo cual puede asegurarse con total certeza que el tema de seguridad es, además de una realidad, un factor obligatorio para la mayoría de los webmasters.

-Por mucho tiempo ha sido un secreto a voces que el factor de seguridad influye directamente en los rankings. A pesar que esto no ha sido del todo confirmado, es evidente que la migración de un protocolo a otro es bien visto ante los ojos de Google.

-Lo anterior se confirma con la información más reciente: al menos el 50% de los resultados principales de Google son de tipo seguro.

-Los números anteriores reflejan resultados hasta el mes de abril, por lo que se espera que para diciembre 2017 la cifra aumente a un 70%, al menos.

HTTPS en búsquedas de google

Pero, ¿Google premia y penaliza a las webs seguras y no tan seguras, respectivamente?

Hablar de que una web es “insegura” como tal por no adoptar el protocolo mencionado es entrar en el terreno de la especulación, ya que no significa que las URL tipo HTTP sean un grave riesgo para todo tipo de usuarios. Es simplemente que son más susceptibles a posibles intromisiones por parte de terceros durante el proceso de envío de información entre el cliente y el servidor respectivo.

Sin embargo, para una compañía tan importante como Google, todos estos aspectos cada vez tienen más relevancia. Y es lógico, ya que si para efectos SEO otros factores de mucha menor importancia intervienen, lo más coherente es que la seguridad web represente en un corto plazo una forma esencial de destacarse entre los primeros lugares de las búsquedas.

Aun así, no hay declaraciones o datos certeros sobre la forma como Google premia o penaliza a las plataformas web con ambos tipos de protocolo. Y una de las razones más importantes por las que todavía no se pronuncian al respecto, al menos no formalmente, es la siguiente: muchos grandes nombres en el mundo digital aún no realizan la migración.

Comparando, estas son algunas compañías y organizaciones con protocolos seguros y su porcentaje de migración a los mismos:

-Trip Advisor: 99.7%.

-Facebook: 100%.

-YouTube: 99.6%.

-Pinterest: 100%.

-Walmart: 100%.

-Amazon: 99.9%.

Por otro lado algunas compañías que no realizan el cambio al protocolo HTTPS, son:

-Ebay: 0%.

-Webmd: 0.2%.

-BestBuy: 0%.

-Target: 0%.

-Mayo Clinic: 0%.

-Home Depot: 0%.

De acuerdo con lo anterior, Google ha manejado a conveniencia y discreción la aplicación de sus penalizaciones para estas últimas compañías, ya que la no migración a sistemas seguros que presentan hasta la fecha no les afecta realmente.

¿Estamos hablando entonces de un asunto de poder digital, más que de seguridad? ¿Se comporta igual Google con las grandes compañías que con los pequeños y medianos webmasters? Las respuestas sin duda son bastante interesantes.

Google Chrome entra en acción

A partir del 2017, las nuevas versiones del navegador Google Chrome presentan advertencias acerca de sitios no tan seguros, especialmente cuando dentro de éstos se realiza la transferencia de información o datos muy importantes. Nuevamente, este tipo de medidas hablan de la manera como esta compañía se toma en serio el tema de la seguridad.

De esta manera, cada usuario sabrá con certeza los riesgos que implica acceder a determinados sitios. Por otra parte, tal tipo de advertencia presiona de forma directa a las grandes, pequeñas y medianas marcas para que adopten nuevos protocolos cuanto antes.

La migración como asunto obligatorio

Mientras más información se da a conocer, es necesario que todas y cada una de las compañías realicen la migración de HTTP a HTTPS cuanto antes. Incluso los costos de realizarla son menores de lo pensado, así que es necesario consultarlo con el proveedor de hosting respectivo o bien con el ingeniero en sistemas para efectuar tal proceso cuanto antes.

La seguridad web seguirá siendo tendencia en los próximos meses. Probablemente a la brevedad será confirmada su relevancia como parte de una estrategia SEO, ya que la experiencia recuerda lo importante que es para Google garantizar la mejor de las experiencias para cada uno de los billones de cibernautas que utilizan su buscador a diario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo