Las noticias de Facebook volverán a centrarse en amigos y familiares

Publicado el 27 Enero, 2018 por

Así de categórico fue el anuncio de Mark Zuckerberg, el 11 de enero, al dar a conocer el nuevo cambio en el algoritmo de Facebook. Noticia que tuvo pésima recepción en equipos de Marketing y Ventas, debido a la inminente degradación en el News Feed, de las publicaciones generadas por editores y empresas. ¿Qué esperar de esta actualización y cómo evitar que el alcance orgánico disminuya considerablemente?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En octubre de 2017, la red social inició un experimento en seis países, entre ellos, Bolivia y Guatemala; para reducir la presencia de los posts de fanpages y llevarlos desde el Feed de noticias a otro, llamado “Explore”. O sea, los seguidores tendrían que visitar una sección distinta para acceder a esos contenidos. ¿El resultado? Diversos administradores de páginas vieron un desplome en el tráfico hacia sus sitios y una enorme baja en las interacciones de los usuarios.

Afortunadamente, “Explore” solo fue parte de la prueba piloto y no será habilitado para el resto del mundo. Pero el privilegiar las publicaciones de los contactos, degradando la presencia de aquellas que no pertenecen a esa categoría, se hará efectiva en los próximos meses; aunque, como veremos a continuación, las consecuencias no necesariamente van a ser parecidas o peores a las del experimento.

¿Adiós al alcance orgánico?

Las noticias de Facebook

Absolutamente, no. Si bien, Facebook fue claro en afirmar que las fanpages pueden tener una disminución en su alcance, el tiempo de reproducción de videos y el tráfico de referencia; ese impacto variará de una página a otra, dependiendo del tipo de contenido que producen y de la interacción que éste genera.

En otras palabras, como expone HubSpot, las publicaciones tendrán que ser aún más compartibles, y será necesario promover de forma orgánica la conversación entre los usuarios. Sin embargo, hay que recordar que, a mediados de diciembre, la red social anunció que se degradarían los posts que recurrieran al “cebo de participación”. Así que los “etiqueta a 5 amigos para participar por un viaje” o “pon ‘Me Gusta’ si quieres asistir a nuestro concierto”, ya no son métodos aceptados para aumentar la participación y el compromiso.

Propuestas para enfrentar el cambio

Facebook está poniendo el acento en la experiencia del usuario, estrechando la relación entre éstos. Y ese regreso a lo medular, implica que las empresas deben ajustar las estrategias de Marketing en redes sociales y aprender a escuchar a su público. Esto significa:

  • Privilegiar excelencia en vez de cantidad: sí, el contenido de calidad ya es requisito desde actualizaciones algorítmicas anteriores, pero a esta altura, se necesita más que eso. Tus posts tienen que generar engagement de modo natural y dar paso a interacciones significativas entre tu audiencia. Y para ello, no bastará con hacer click en el botón “Publicar”. La excelencia de los contenidos debe ir de la mano con una estrategia bien definida que considere datos como la mejor hora para postear y el tipo de público al que te diriges.
  • Crear contenido audiovisual: Facebook afirma que los videos en vivo obtienen seis veces más interacciones que los normales. Busca oportunidades para generarlos, transmitiendo información de interés para tus visitantes. Aunque también puedes crear un video convencional y subirlo a la plataforma. Sé creativo y entrega un producto de valor.
  • Animar a los usuarios a que seleccionen “Ver primero”: no todos saben que pueden modificar la configuración, para elegir qué contenidos ver al inicio de sus News Feeds. Invita a tus seguidores a que lo hagan, para que no se pierdan tus publicaciones, indicándoles que deben hacer click en “Últimas noticias” / “Editar preferencias” / “Priorizar a quién ver primero”. Pero hazlo mediante un mensaje y formato atractivo, no lo hagas ver como una imposición.

¿Crisis u oportunidad?

Probablemente, de todas las modificaciones que ha anunciado Facebook, ésta sea la que más alarma ha generado, pero centrarse en hablar de ganadores y perdedores, es simplificar la discusión. Después de todo, las redes sociales siempre plantearán nuevos desafíos para las empresas, por tanto, adecuarse a ellos es parte del trabajo que permitirá potenciar la imagen de la marca y aumentar el compromiso del público.

Es más, como asegura HubSpot, el que ahora se privilegien las publicaciones de amigos y familiares, es una oportunidad para que los administradores de las fanpages dirijan su contenido hacia una conversación significativa y estén atentos a conocer las necesidades e intereses de su público. Pero, además, es una enorme oportunidad para aprender y crecer como marca. Entonces, de ti depende decidir, qué camino tomarás.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo