¿Cómo las marcas pueden crear momentos perfectos de marketing?

Publicado el 11 Septiembre, 2018 por

El Marketing de Contenidos ofrece grandes posibilidades a compañías de todo tipo, para alcanzar audiencias mucho más extensas, ideales para cumplir con los distintos objetivos del plan trazado. Entre esas oportunidades se encuentran los momentos perfectos de promoción, los cuales pueden ser creados de acuerdo con las condiciones del mercado. ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo definimos un momento perfecto de Marketing?

Se trata de aquellos que permiten una interacción ideal con la audiencia, dando como resultado lo siguiente:

-Una mayor participación del público: por supuesto, este el objetivo primordial de este tipo de momentos. Buscas conectar con los usuarios de una manera extraordinaria, alejada de la rutina de las campañas regulares, por medio de elementos que despierten su conciencia, conecten con sus sentidos y satisfagan sus necesidades.

-Un mayor interés en tu marca: este efecto será duradero, más allá de cualquier campaña en particular. Si bien un segmento de consumidores solo te prestará atención un par de meses, al crear varios momentos perfectos de promoción, aseguras una continuidad en el gusto del público. De esta manera, un porcentaje de esos usuarios permanecerá fiel a tu concepto en cualquier época del año, ya que identificarán tu nombre con innovación y experiencias agradables.

Crea momentos perfectos de marketing

Primer paso: crea el momento con base en dos elementos principales

Tan sencillo como ello. Para crear momentos importantes en Marketing Digital, puedes actuar con base en dos factores importantes:

-Aprovecha las tendencias virales: es innegable el poder de este elemento para promover un concepto o marca. Las redes sociales en especial, han permitido el nacimiento y proliferación de fenómenos virales protagonizados por personajes de la política, celebridades, empresas y ciudadanos comunes.

Sin embargo, no todos ellos son dignos de tomar en cuenta para promover tu marca. De aquí la importancia de saber cómo identificar los mejores para impulsar tu estrategia. Para lograrlo, considera las siguientes características:

*Debe ser divertido, pero de buen gusto. Nunca sacrifiques esta cualidad con tal de ganar seguidores o generar ventas. Por el contrario, cualquier tendencia que te permita crear momentos ideales de promoción, puede y debe divertir a todo tipo de público, por igual, haciéndolos sentir bien y conectados con su propia esencia, gustos y aficiones.

*Debe servir para subrayar adecuadamente los valores de tu marca. Por ejemplo, el video viral de una famosa cantante bailando y festejando que está feliz, considerado tonto por algunos y divertido para otros, puede ser el punto de partida para diseñar una campaña basada en este concepto. ¿De qué manera tu producto o servicio logra que los usuarios estén contentos día a día? Identifica los aspectos principales para emprender un momento de marketing que conecte de inmediato con ellos.

-Créalos con base en tu contenido actual: ¿de qué manera el momento particular de tu empresa y la información que manejas puede brindarte ideas para lograr un mayor alcance de audiencia? Analiza la respuesta, antes de emprender tu estrategia.

A continuación, dirige tu trabajo a consumidores reales

¿Has observado las críticas realizadas a algunas casas de moda, debido a que utilizan modelos demasiado delgadas para sus campañas? Si bien tienen el derecho de emprender la estrategia que deseen, su oferta llegará a un pequeño segmento de audiencia.

Ya que en la vida real el público femenino consume una gran variedad de tallas, otras compañías han aprovechado este hecho para popularizar sus líneas de ropa, alcanzando diferentes niveles de audiencia y multiplicando sus ganancias. La lección, por lo tanto, es que si deseas extender tu oferta, debes dirigirla a personas reales. Para ello, debes seguir un método específico:

-Construye tus Buyer Personas con base en información lo más exacta posible: el trabajo de investigación en el mundo real y en el digital, será vital para que tus modelos de consumidor reflejen exactamente el cliente que deseas conseguir y fidelizar.

Luego del análisis de tales datos, es momento de crear tus Buyer Personas, tomando en cuenta todas las características necesarias, tales como hábitos de consumo, ingresos, sexo, hábitos de compra, expectativas de vida, relaciones personales, profesión y puesto actual, entre muchas otras. Cuanto más exacto sea este trabajo, será más benéfico para tu marca.

-Emprende tu campaña con base en tales modelos y conecta con sus emociones: a continuación, deberás crear tu momento ideal de promoción, durante tu estrategia de Marketing de Contenidos, dirigiendo tu mensaje a cada segmento de audiencia previamente creado. ¿Qué los motiva o emociona?

Después, redefine el concepto de “medios digitales”

Hace algunos años, el concepto de medios en internet, se limitaba a términos convencionales, como tu página web y blog corporativo. Posteriormente, surgieron las redes sociales, las cuales transformaron por siempre la manera como el contenido se distribuye a través del espacio digital.

Conforme la tecnología avanza y las necesidades de los usuarios cambian, también es necesario que las marcas redefinan su concepto de “medios digitales”. Esto será importante para crear momentos espectaculares de marketing, por varias razones:

-Amplía el alcance de tu contenido: un gran ejemplo de ello es el tráfico móvil. Emprende campañas dirigidas exclusivamente a tu público que se conecta a través de su smartphone o tableta electrónica, con el objetivo de generar expectación con base en conceptos atractivos.

Este tipo de estrategias otorgarán un toque de modernidad a tu marca, permitiendo que la audiencia participe activamente a través de una aplicación móvil, por ejemplo, que les reporte beneficios durante el proceso de compra.

-Aprovecha las ventajas de la tecnología disponible actualmente: por ejemplo, una campaña de Video Marketing basada en tendencias llamativas, tiene grandes posibilidades de incrementar las conversiones. Ahora, si añades Realidad Virtual a tu estrategia, la probabilidad de éxito se multiplicará exponencialmente, gracias al interés que genera este tipo de contenido. No solo permite alcanzar mayores segmentos de audiencia, sino redefinir los conceptos tradicionales para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Cierra la brecha para generar mayor participación y conversiones

Básicamente, esto significa aprovechar todos y cada uno de los puntos de interacción digital, con el propósito de generar diversas acciones comerciales, principalmente ventas.

En la práctica, esto también implica apartarse de la tradicional norma del Buyer’s Journey, el cual exige que le entregues a los usuarios distinto contenido y los guíes hasta llegar a las últimas etapas, para convertirlos en clientes. Lo mejor, es que no significa romper los esquemas del todo, de acuerdo con las siguientes ideas:

-Ofrécele a tu público ofertas significativas desde el primer momento: por ejemplo, durante la etapa de descubrimiento, crea un momento llamativo de promoción por medio de un descuento inmediato con solo ingresar a tu página de aterrizaje.

-Bríndale opciones atractivas en las siguientes etapas: ofrece un mayor beneficio si acepta tu oferta inmediatamente, de manera progresiva. Al mismo tiempo que le entregas información confiable y abundante, también le brindas la posibilidad de adquirir el producto o servicio a un mejor precio en el instante que lo desee.

Finalmente, sé responsable socialmente

Las buenas causas y el Marketing Digital, no están peleados en lo absoluto. Por ello, un momento perfecto de promoción es unir el nombre de tu empresa a causas que interesen a la mayoría de tu público, tal como la inclusión, la solución a problemas de emergencia local o la promoción de valores, tales como la protección a las especies animales o a la niñez, entre muchos otros.

Por lo tanto, Invítalos a participar creando contenido relacionado con estos temas, para generar interés de marca yfortalecer tu buen nombre en los medios digitales.

El Marketing de Contenidos te brinda grandes oportunidades para crear momentos perfectos de promoción, los cuales ayudarán a difundir los valores y conceptos relacionados con tu empresa a todo tipo de público. Por lo tanto, aplica cada uno de estos consejos a tu estrategia, para que ésta se desarrolle de manera armónica y satisfaga las necesidades de la audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo