Marketing Analytics: ¿Cómo lograr campañas de Email Marketing más efectivas?

Publicado el 17 Noviembre, 2017 por

Toda estrategia de Marketing Digital necesita de una sólida orientación al análisis y a la medición, para evaluar la efectividad de lo que se ha puesto en marcha y tomar las decisiones correctas, que faciliten la optimización de los resultados de tu empresa. Por esa misma razón, el Marketing Analytics es una pieza crucial en el éxito de una campaña de correo electrónico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lógicamente, hay acciones muy específicas que inciden en la efectividad del Email Marketing, como el incluir un subject atractivo, y redactar mensajes que transmitan ideas cautivadoras y significativas. Pero también es indispensable saber extraer y utilizar datos de calidad que permitan alimentar y guiar cada una de tus campañas, y así evitar un ROI negativo.

Entonces, ¿qué pasos realizar para optimizar tus envíos y obtener un mejor rendimiento? Se trata de un proceso largo y complejo que requiere del trabajo en equipo, pero que te hará sobresalir frente a tus competidores. ¿Qué hacer? El blog de la plataforma Kissmetrics, nos ayuda a obtener una respuesta clara al respecto.

1. Elige un proveedor

¿Cómo lograr campañas de Email Marketing más efectivas?

Esto es un punto elemental cuando se piensa en campañas de Email Marketing, al permitir destacar como una marca seria y profesional. Pero antes de elegir, debes tomar en cuenta lo que esperas lograr, tu presupuesto y las características del servicio que necesitas. Céntrate en un proveedor respetable y confiable, que te brinde excelencia a un precio conveniente.

Dependiendo de los requerimientos que tenga tu empresa, en el mercado hay opciones como MailChimp, Campaign Monitor y MDirector. Averigua las características de cada uno, infórmate sobre las opiniones de otros clientes y asegúrate de que la calidad de lo ofrecido sea óptima.

2. Conoce tus metas antes de escoger los KPIs

¿Qué deseas lograr? ¿Aumentar el número de clientes potenciales, elevar el tráfico cualificado a tu eCommerce, fidelizar a tus clientes? Es muy importante que tengas claridad sobre tus metas y que, como te hemos mencionado anteriormente, establezcas objetivos SMART; es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Logrado ese paso, es momento de definir tus KPIs, pero no concentres tu atención en una sola. Por ejemplo, una de las métricas principales es la tasa de clics, la cual es muy útil para que tengas una idea sobre cuáles son los envíos que funcionan mejor. Sin embargo, si tu objetivo es incrementar el tráfico a tu sitio web, este indicador no te entregará un panorama completo, por si solo; debes integrar otros KPIs. Como enfatiza Kissmetrics, la clave está en no tomar cada métrica como un número individual.

3. Piensa más allá de los datos básicos

Así tendrás la posibilidad de desarrollar una estrategia más fuerte y atractiva para los destinatarios. No solo te centres en descubrir cuántas personas abren tus correos electrónicos, cuántos se dan de baja o cuáles de los enlaces enviados son los que obtienen más clics. Hay mucho más por averiguar.

De hecho, Kissmetrics hace la diferencia entre métricas básicas, avanzadas y expertas. La primera categoría permite dar respuesta a preguntas como las anteriormente mencionadas; mientras que las segundas ayudan a responder dudas referentes a cuántas personas compraron uno de tus productos después de hacer clic en tu correo, cuál es tu ROI o cuántos de tus suscriptores se convierten en un cliente potencial real. ¿Y qué hay en la categoría de expertas? Éstas muestran qué impulsa las decisiones de tus suscriptores y qué los motiva a involucrarse o a ignorar tu correo electrónico.

4. Haz uso de tus datos

Esta etapa del Marketing Analytics permite identificar a quién dirigirse, cuándo y por qué hacerlo; de ese modo el contenido enviado será más interesante y útil para los destinatarios. Al obtener tus datos y emplearlos correctamente podrás saber quién es tu audiencia y qué tipo de emails desean recibir, lo cual es indispensable para redactar correos con información relevante, específica y personalizada.

5. Prueba y analiza

Probar nuevas campañas o elementos, en base a los datos obtenidos, es otra tarea de enorme utilidad, que junto al análisis de éstos harán posible mejorar las campañas y tener una idea más clara sobre cuán convenientes son las acciones puestas en marcha, cuáles deben ser modificadas o, simplemente, eliminadas. Es una etapa imprescindible para captar la atención de los suscriptores mediante contenidos impactantes e innovadores.

En consecuencia, el Marketing Analytics requiere que los equipos correspondientes ejecuten acciones estratégicas, analicen profundamente las métricas más relevantes asociadas a los objetivos que se hayan establecido, manejen herramientas de medición, sean capaces de limpiar, visualizar e interpretar sus datos y, finalmente, puedan realizar análisis predictivos para tener una idea de lo que podría ocurrir más adelante. Con ese conjunto de tareas, que deben ser ejecutadas por personas con conocimientos técnicos y más específicos, referentes a áreas como la estadística; se lograrán campañas de Email Marketing mayormente efectivas, que fidelicen y potencien la imagen de la empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo