Marketing de contenidos: Guía paso a paso para desarrollar a la audiencia

Publicado el 14 Abril, 2018 por

Todo proveedor de contenidos requiere desarrollar a su audiencia. Esto significa construir relaciones duraderas con cada miembro de su público en todas las etapas del funnel. Proceso que se repetirá cada vez que un nuevo prospecto interactúe digitalmente con su marca. Considera estos 4 pasos para desarrollar a tu audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Integra todos los elementos y otórgales el valor respectivo

Lograr establecer una relación de valor con el público implica integrar distintos elementos:

– Contenido de calidad: la base de toda estrategia será la información útil, certera y de gran calidad que la audiencia necesita, la cual deberá estar optimizada para los motores de búsqueda, así como contar con una estructura correcta.

– Definir los medios para su distribución: cada uno de ellos requiere un tipo de contenido diferente, así que distribuye la información de acuerdo con su naturaleza y formato en el blog corporativo, tienda electrónica, aplicaciones móviles y redes sociales, entre otros medios.

– La tecnología juega un papel importante: la calidad del contenido ya no es suficiente. Ahora, es necesario atender las necesidades de los usuarios a través de distintas técnicas. Tomemos como ejemplo la Inteligencia Artificial y su impacto en el mundo digital actual: así, la inversión en chat bots para tus plataformas marcará una importante diferencia en la atención al público.

– Publicidad pagada: el tráfico orgánico es importante, como también lo es considerar programas de anuncios pagados para llegar a una mayor audiencia en tu plan de Marketing de Contenidos.

Guía para desarrollar a la audiencia

2. Contacto con la audiencia en cada punto del camino

Cada vez que un prospecto se da cuenta que tiene una necesidad, buscará las respuestas en los motores de búsqueda. De aquí, podrá entrar en contacto con tu marca a través de los resultados orgánicos o mostrados a través de anuncios pagados.

Una vez que esto sucede, comienza un proceso de interacción que incrementará el interés por tu contenido y oferta. Este proceso requiere un cuidado total para que una mayor cantidad de leads se conviertan en clientes efectivos.

Por lo tanto, la atención otorgada al prospecto es fundamental. Las ideas son diversas:

Respuesta inmediata en las redes sociales a cada una de sus preguntas.

Recolección de datos para establecer contacto a través del correo electrónico e iniciar de esta forma el proceso de Email Marketing.

Atención total en transmisiones en vivo, como las efectuadas a través de Facebook Live, las que son ideales para mantener un contacto frente a frente con los futuros clientes.

3. Aprovecha el valor del Storytelling

Desarrollar a la audiencia requiere también ganar su confianza. Una manera de hacerlo es a través de las historias que les cuentas. Aunque el blog corporativo es el medio ideal para ello, puedes aprovechar las ventajas del Storytelling en otros medios.

Imagina que deseas captar la atención de tu audiencia a través de diversas plataformas, de una manera absolutamente original. ¿Cómo contarles una historia, ganar su lealtad y generar acciones al mismo tiempo? toma en cuenta las siguientes sugerencias:

– La publicidad pagada en video: los clips que transmiten los valores de la marca y las ideas concretas que quieres que el público conozca, captarán la atención de una amplia audiencia.

– Las redes sociales: los distintos tipos de contenidos que publicas en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube se prestan para aplicar el Storytelling de diversos modos. La clave consiste en jamás aburrir al público, sino mantener el diálogo breve, pero interesante.

4. Ofrece algo distinto a tu audiencia para separarte de la competencia

Lograr que tu público regrese a visitarte no es una tarea sencilla. Es aquí donde se comprobará el éxito de tu plan y si en realidad has aplicado todo lo descrito en esta guía.

Lo primera será mantener la calma y ser pacientes para aplicar cada punto correctamente, especialmente en lo relacionado con destacarse de la competencia. Lógralo de la siguiente manera:

– No temas vigilar a tus rivales comerciales: analizar lo que están haciendo basándote en analítica y en observación digital es válido, precisamente para saber cuáles son sus puntos débiles. Los ejemplos sobran. Algunos de ellos son:

  • No cuentan con páginas de aterrizaje optimizadas.
  • No mantienen un contacto posterior a la compra de forma correcta.
  • No aprovechan la tecnología disponible.

Por lo tanto, incluso cuando se trate de aspectos básicos, deberás sacar partido a las debilidades de otros para fortalecer tu propio plan, siempre de forma honesta.

– Enfócate siempre en la calidad del contenido y las necesidades de tus clientes: tu información debe ayudar a la audiencia a tomar decisiones, así como a resolver todas sus necesidades. El hacerlo de manera adecuada logrará que tu plan de Marketing de Contenidos se desarrolle orgánicamente y logres posicionarte adecuadamente en tu nicho respectivo.

Todo proveedor de contenidos requiere de una guía para que el desarrollo y atención de tu público se realice de manera óptima. De acuerdo con la eficiencia de dicha estrategia se observarán los resultados favorables, reflejados siempre en relaciones comerciales sólidas y duraderas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo