Marketing de contenidos: Introducción a una estrategia de video

Publicado el 13 Octubre, 2017 por

El video se está perfilando como elemento principal en el marketing de contenidos por su facilidad para atraer, cautivar, emocionar y aportar valor a la audiencia. Es más fácil de consumir, de viralizar y genera mayor engagement, por lo que es el formato que reporta mayor ROI actualmente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, como en cualquier otra estrategia, si esperas ver resultados con el video marketing, debes realizar una adecuada planeación y considerar varios factores.

Definir objetivos

El poder del video va más allá que generar conciencia de marca, puede brindar contenido útil en cualquier etapa del funnel de ventas. Antes de iniciar con tu estrategia de video debes identificar y dar prioridad a los objetivos deseas alcanzar, ya sea conciencia de marca, generación de leads, educar prospectos sobre la industria, sobre los productos, generar ventas, etcétera.

Identificar las necesidades de contenido

Dedica tiempo para analizar a tu audiencia y sus necesidades, gustos y preocupaciones. Si aún no los tienes, define algunos buyer personas. Imagina el tipo de preguntas que realizarían en cada una de las etapas del funnel. Analiza tu contenido actual en cualquier medio o formato e identifica cuáles de estas preguntas logran ser respondidas. Con esto tendrás una visión más clara de las áreas que necesitas reforzar y de las ventajas sobre las que puedes apoyarte para tu estrategia en video marketing.


Definir el tipo de video

Hay diferentes tipos de video que debes elegir cuidadosamente según el objetivo y su posición en el funnel:

  • TOFU. En la etapa de conciencia de marca crea videos que ataquen los pain points de tu buyer persona y ofrezcan oportunidades; videos que llamen la atención y generen emociones, ofrece webinars y tutoriales que eduquen a la audiencia sobre tu marca, así como videos corporativos que generen confianza y credibilidad.
  • MOFU. En esta etapa el usuario ya te conoce y confía en ti, ahora es necesario entregar contenido que nutra: videos de los productos, videos que muestren el lado humano de la compañía, de eventos, etc.
  • BOFU. En la etapa final busca generar contenido capaz de cerrar la venta, como testimoniales, FAQ, demostración de los productos, etc.

Cualquiera que sea el tipo de video que decidas crear, recuerda que un elemento esencial para el éxito en el marketing de contenidos es la originalidad. Apuesta por el storytelling, se distinto al resto con historias entretenidas y emotivas que conecten con tu audiencia. Muestra emociones más que productos.

Selecciona las herramientas y el equipo adecuado

Si estarás produciendo video de forma regular debes seleccionar las herramientas capaces de satisfacer tus producciones. Elije un equipo de personas capacitadas y crea junto con ellos algunas reglas: en qué medios utilizarán video y en cuales no, por ejemplo, definan su uso en campañas de email, blog, webinars, presentación de productos, etc.

Determinar el medio donde será distribuido

Antes de realizar cualquier proyecto, es importante considerar qué canales utilizarás para su distribución y así tomar en cuenta las particularidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, los videos para Facebook por lo general son cortos, de menos de dos minutos y existe la posibilidad de que sea reproducido sin volumen, así que deberá ser comprensible aún sin sonido o contener texto. Por su parte, un video en Vine dura tan solo 6 segundos, en Instagram un máximo de 60 segundos, etc.

Adapta tu marca al video

Seguramente tu marca tiene una imagen corporativa bien definida, con valores, características propias y elementos gráficos que la distinguen. No olvides conservar esa imagen y ese mismo tono dentro de tu estrategia de video.

Una imagen consistente genera confianza, así que debes definir todos los elementos del video como la voz, el tipo de diálogo, los colores, tipografía, música, locación y actores en concordancia con tu branding.

Medir resultados

Es importante conocer el comportamiento de los espectadores con respecto a nuestros videos. Las métricas que debemos considerar son:

  • Porcentaje de permanencia- La cantidad de personas que visualizan el video hasta el final.
  • Porcentaje de interrupción y en qué momento– Este puede ser un indicador de que los videos son demasiado largos o no están siendo capaces de retener la atención.
  • Usuarios recurrentes y usuarios nuevos
  • Momento de captación– El momento en que el usuario ha decidido atender a alguna de las llamadas a la acción y número de registros obtenidos de esta forma.
  • Engagement en redes– Las veces que ha sido compartido, el número de comentarios, etc.

Con el video marketing es posible mostrar y no solo contar. Mostrar cómo se hacen tus productos, presentar tus instalaciones, a tu staff, son herramientas muy potentes para ganar credibilidad. No requieres de costoso equipo ni elaboradas producciones, simplemente una estrategia bien planificada y mucha creatividad.


Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo