El Marketing de Contenidos y los nuevos consumidores

Publicado el 6 septiembre, 2018 por

El escenario del Marketing de Contenidos tiende a cambiar de acuerdo al comportamiento de los consumidores. Al mismo tiempo, la tecnología y los medios digitales disponibles, influyen en este proceso. La manera como las personas se relacionaban con los productos y servicios hace 25 años, ha cambiado totalmente. Por lo tanto, ¿cómo afecta esto los planes de promoción de las compañías? ¿De qué manera este conjunto de técnicas ayudarán a las marcas a enfrentar los nuevos tiempos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La información en abundancia: señal infalible de la era digital

Internet ha transformado radicalmente muchos aspectos de la vida diaria para millones de personas. Conceptos como “teletrabajo” y “streaming”, por mencionar dos ejemplos importantes, eran inexistentes un par de décadas atrás. Al mismo tiempo, todo ello se relaciona con otro término importante: el Content Marketing.

En la actualidad, el consumidor tiene a su disposición una gran cantidad de información, como nunca antes. Todo ese contenido se distribuye y encuentra en el Social Media, blogs, foros, aplicaciones y prácticamente en cualquier otro medio disponible.

Por lo tanto, ese exceso de información ha cambiado el proceso de toma de decisión antes de realizar una compra. Y ya que cantidad no equivale a calidad, el público es cada vez más cuidadoso para detectar qué contenido es útil realmente y cuál no. Las reglas de las redes sociales, por su parte, obligan ahora a las marcas a ser más transparentes que nunca. Todo ello, da como resultado lo que analizaremos en los siguientes puntos.

Las reseñas y opiniones de los consumidores: parte importante del nuevo comportamiento del consumidor

De acuerdo con fuentes como Thrive Hive, las reseñas online son excepcionalmente importantes para un adecuado plan de Marketing de Atracción, ya que generan confianza y otorgan mayor visibilidad a la compañía en internet.

Es por ello que el primer factor de cambio de conducta del consumidor, es la importancia que le otorgan a la opinión y experiencia de otro usuario, antes de tomar una decisión de compra.

Para tal efecto, las reseñas deben caracterizarse por lo siguiente:

-Deben ser verídicas: cierto, es un punto obvio. Pero es importante enfatizar la importancia de la transparencia en una campaña de marketing. Puedes otorgar incentivos a tu audiencia para que redacte una reseña, pero jamás deberás incluir información falsa en tus medios. Por lo tanto, el contenido real y auténtico, es el que impulsará este aspecto de tu estrategia.

-Inclúyelas en diversos formatos: principalmente en texto y video. Sin embargo, puedes también diseñar una infografía que muestre los principales aspectos de estas opiniones durante el mes más reciente, por ejemplo.

-Debes responder adecuadamente a las reseñas negativas, en caso de que éstas se presenten: una parte vital en tu plan de Content Marketing, será la manera como reacciones a situaciones desfavorables. En el caso de alguna reseña negativa, por el motivo que sea, trata de responder públicamente a la misma, con gran atención y educación, aclarando cada punto.

Por ejemplo, una queja común entre usuarios de tiendas en internet, es la lentitud de entrega del producto. Para solucionarlo, promete aclararlo cuanto antes con la compañía de transporte, con la expectativa de cambiar de proveedor de servicios si la situación persiste. En cualquier caso, el objetivo final será que tus clientes estén satisfechos, sin excepción, siempre y cuando el error sea imputable a tu marca.

La importancia del Video Marketing y cómo ha influido en los nuevos consumidores

El Marketing de Atracción en video, es un concepto obligatorio para toda marca que pretenda impulsar su plan hacia objetivos más grandes. Los usuarios actuales prestan total atención a este formato, haciendo honor a aquel viejo dicho popular afirmando que “el amor entra por los ojos”. Para tus objetivos de promoción, esto es real en cada aspecto, debido a los siguientes factores:

-Es el formato más consumido actualmente en medios digitales: de acuerdo con la información de HubSpot, los usuarios disfrutan un promedio de 90 minutos de contenido en video en internet cada día.

-Incrementa las posibilidades de éxito de tu campaña: mientras que el blogging seguirá siendo una herramienta importante para alcanzar nuevas audiencias, interesadas en contenido informativo y educativo, el formato de video garantiza tráfico por parte de todo tipo de público. Al mismo tiempo, estos usuarios se interesarán en otros aspectos de tu marca, con la posibilidad de convertirse en tus clientes fieles.

-Te permite comunicar ideas más rápida y eficientemente: una historia contada a través de un video de un minuto de duración, puede transmitir conceptos de manera más poderosa que un texto de mil palabras. Por supuesto, esto no significa solo producir material en video, sino aprovecharlo para impulsar tus campañas y adecuar tu estrategia a las necesidades actuales de los consumidores.

El “probar un producto virtualmente” antes de adquirirlo. ¿Qué significa?

El Video Marketing y los medios digitales actuales ofrecen amplias posibilidades de promoción. Ya no solo vemos vistosas campañas de todo tipo de compañías. Ahora, también es posible brindarle al consumidor una experiencia íntima, cercana e interesante, gracias a estas tendencias, las cuales son parte de aquello que los usuarios buscan en internet:

-La Realidad Virtual: esta tecnología impulsará a cualquier empresa turística, automotriz, deportiva, de tecnología, entre muchos otros rubros, debido a sus características. Una campaña de video en VR, acerca al usuario al escenario o producto a través de su dispositivo fijo o móvil, para que disfrute de una experiencia virtual única y de esta manera decida más tarde experimentarla realmente.

Probablemente en un futuro, las imágenes y videos convencionales serán asunto del recuerdo en el mundo del marketing, debido al auge e interés que este tipo de contenidos generan.

-Unboxing: esta curiosa tendencia, ha resurgido con fuerza en meses recientes. Para los más ingenuos, se trata de un asunto banal. Sin embargo, vale la pena darle una oportunidad en tu plan de Marketing de Contenidos. Consiste en abrir una caja o paquete de un producto determinado, con una ambientación y narración adecuada, para grabar el resultado en video. De esta manera, el público tiene la oportunidad de conocer las características de aquellos artículos que les interesan.

La expectativa que esta práctica genera, es un indicativo que debes aprovechar esta tendencia para la promoción de tu marca. Por ejemplo, organizar un concurso para premiar los 10 mejores videos de unboxing de tus productos, te permitirá también aprovechar el contenido generado por los usuarios.

Esta tendencia es importante, ya que permite experimentar la emoción de recibir un producto de calidad por vez primera y compartirlo con el mundo entero. Ya que la psicología es parte esencial de una buena campaña de marketing, es momento de invitar a tu audiencia para que imaginen la sensación de tocar u oler por primera ocasión su smartphone, consola de juegos, películas en DVD o Blu-ray, productos de belleza, ropa y artículos de tecnología en general, entre muchas otras opciones.

-Demos gratuitos: para un gran número de empresas, esta técnica seguirá siendo importante, por su gran valor de promoción. Los demos sin costo por 15 días o un mes, permiten al usuario aprovechar las ventajas del producto digital o servicio del que se trate, de primera mano.

Ya que tu oferta es de la mejor calidad posible, un gran número de esos usuarios decidirá responder con un “sí” a la misma, una vez que el periodo de prueba concluya. Sin embargo, puedes captar a los clientes indecisos restantes a través de tu programa de Email Marketing.

El comportamiento actual de los consumidores es cada vez más específico, ya que se centra en la información disponible y la manera como la aprovechan, antes de adquirir tu producto. Por lo tanto, brinda contenidos que generen confianza y acerquen tu marca a sus gustos y hábitos de compra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.