Marketing Digital: Cuáles son los tipos de tráfico web y cómo usarlos a tu favor

Publicado el 12 Mayo, 2018 por

Aumentar el tráfico web es una de las prioridades de cualquier negocio y la forma en cómo llega un usuario a la web, definirá en gran medida el tipo de oportunidad de venta que obtendremos de este proceso. Descubre en este artículo cómo aprovechar los diferentes tipos de tráfico para potenciar tu estrategia de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. ¿Qué es el tráfico web?

Es la información generada por los usuarios de un sitio web. Normalmente se mide en cantidad de visitantes, sin embargo depende del sitio al que hagamos referencia, por ejemplo, en Facebook puedes medir el tráfico de una publicación por su alcance o cantidad de interacciones.

2. ¿Qué tipos de tráfico existen?

Tráfico directo : el usuario escribe directamente la dirección del sitio web en la barra de búsqueda, porque conoce tu empresa ya sea por recomendación o porque es cliente frecuente.

Tráfico pago: consiste en pagar a una persona o entidad con el fin de que estos generen visitas a tu página. Suele hacerse a través con anuncios en Google Adwords, Amazon PPC, Bind Ads, Yahoo Gemini, entre otros.

Tráfico viral: los usuarios sienten interés por un contenido y lo comparten en sus redes sociales, generando una cadena extensa de usuarios que ingresan a la página al ver la recomendación de su círculo social.

Tráfico orgánico: un usuario busca en Google u otro buscador acerca de “carros eléctricos”. Si tu sitio posee contenido relacionado a esa búsqueda y has trabajado el posicionamiento SEO, el usuario encontrará tu marca de forma natural en los resultados.

Conociendo los diferentes tipos de gráficos verás lo complementarios que son, es importante que tengas en cuenta que no debes descuidar ninguno. Según la procedencia de tu audiencia, podrás saber qué es lo que buscan y en qué etapa del embudo de ventas se encuentran.

3. Aplicando técnicas de SEO

El posicionamiento SEO es una de las principales técnicas para generar visitas a tu sitio. Para optimizar tu estrategia SEO puedes emplear las siguientes técnicas:

Keywords: Long-tail vs Short-tail

Durante tu proceso de búsqueda de las palabras clave perfectas, debes tener presente dos tipo de keywords: long-tail y short-tail, estas últimas son palabras comunes como “casa rodante”, “panadería”. Por otra parte, las long-tail como “manual para crear una panadería ” son frases más largas pero más específicas. Durante la planeación de tu contenido, debes incluír de ambos tipos de palabras.

Contenido de calidad

Responder acertadamente a lo que tus usuarios buscan es la mejor forma de posicionarte. Para ello debes crear contenido en diversos formatos y temas que sean realmente útiles y atractivos para tu audiencia.

Para crear contenido de valor debes tener en cuenta a tu buyer persona, así diseñarás material basado en las etapas del buyer’s journey, dirigiendo al prospecto a adquirir un producto o servicio.

Link Building

El link building es una estrategia para aumentar la cantidad de enlaces entrantes a nuestro sitio, también llamados Backlinks, con ellos mejoramos el ranking de pagina de un sitio web y el posicionamiento SEO. Puedes construir este tipo de enlaces de las siguientes maneras:

  1. Menciona tu sitio en las redes sociales y plataformas donde publicas contenido.
  2. Busca sitios destacados como periódicos o los blogs de marcas que destaquen en tu sector, donde puedas publicar artículos tuyos que incluyan links a tu sitio.
  3. Haz link baiting. Se basa en crear contenido llamativo con el fin de que los usuarios que lo ven lo compartan en sus redes sociales y eso te genere backlinks.

Con Google Search Console puedes realizar seguimiento de los sitios que te mencionan y/o enlazan.

4. Crea campañas PPC efectivas

En el tráfico pagado o campañas Pay Per Click suelen traer compradores potenciales. Puedes hacerlas a través de social Ads o en buscadores a través de Google Adwords, Google AdSense u otros. Algunos consejos para mejorar este tipo de campañas son:

– Escoge las mejores palabras clave para tu negocio

Selecciona términos que describan tu negocio, en el caso que tengas una empresa física, trabaja el SEO local para aumentar la visibilidad en tu región, es decir, que cuando un usuario busque ” empresa y en ciudad x” en un buscador, tu sitio aparezca en los primeros resultados.

Además, en el proceso de selección verifica tres aspectos:

  1. Que el volumen de búsquedas sea considerable.
  2. La relevancia indicará que tan útil será para Google el contenido que crearás posteriormente.
  3. La competencia no sea alta, entre más alta más difícil será posicionarte en los primeros resultados.

– Personaliza tus campañas lo más que puedas

Añade todos los aspectos e información que posees de tu buyer persona utilizando las diferentes opciones que entregan los sistemas de publicidad, como ubicación geográfica, edad, género y preferencias.

– Usa Keywords negativas

Para evitar que personas que no están interesadas en tus productos o servicios hagan clic en tu anuncio y consuman tu presupuesto, usa palabras clave negativas. Aunque no son las más utilizadas, sirven para crear frases que cuando sean escritas no activen tu anuncio.

Por ejemplo, si tu empresa vende software para empresas, es probable que no quieras que tu anuncio se muestre cuando se introduzcan palabras cosas como “programas gratis para negocios”.

– Aumenta la calidad de tus anuncios

Google da un valor a tu publicidad a través del sistema de subastas y a partir de esta define el costo por clic. Entre más incremente el puntaje de calidad de tus anuncios, menor será el costo por visitante. Los aspectos que deberías optimizar en este caso son:

  1. CTR: la tasa de clics debe ser la mayor posible, entre más alta mejor calificado o relevante será tu anuncio.
  2. Relevancia de keywords: selecciona términos relevantes.
  3. Destino al que se redirige: tiene en cuenta la relación que tiene la landing page o pagina de aterrizaje asociada a tu anuncio y, posteriormente, la calidad de ésta. Mejora factores como la velocidad de carga, el posicionamiento propio, los enlaces internos, políticas de privacidad y condiciones de uso, entre otros elementos.

– Monitorea tu campaña PPC

No pongas a correr tu campañas PPC sin un plan de seguimiento. Monitorea constantemente nuevas tendencias, nuevas keyword, mejoras o retrocesos del posicionamiento y calidad de tu keyword research.

Si abandonas y dejas a la suerte tu campaña, posiblemente pierdas tu dinero y no obtengas los resultados que planeabas.

– Enlaza tus anuncios a la página de aterrizaje correcta

Es importante que la landing page a la que enlaces tu anuncio sea la adecuada, según la conversión que quieres generar. No uses la misma página de aterrizaje en diferentes campañas. Aunque lleve un poco más de trabajo, adapta el contenido a diferentes formas de búsqueda. Para hacerlo, ten en cuenta las intenciones de búsqueda de los usuarios.

5. Define el momento y la frecuencia de publicación

En el caso orgánico

Las tendencias de búsqueda son dinámicas. Por ejemplo, probablemente pocas personas buscan el término “navidad” durante mayo, si quieres aprovechar esa fecha comercial, comienza a publicar contenido relacionado dos meses antes, cuando llegue diciembre tu contenido estará posicionado y aparecerá en los resultados. Puedes obtener este tipo de información en Google Trends.

En el caso de tráfico viral

Deberás optimizar el contenido para cada red social que usas. Antes de poner en marcha su difusión, es necesario que hayas identificado la red social en la que se encuentra tu público objetivo, los mejores horarios para publicar y cómo hacer publicaciones más eficaces para enviar tráfico a tu web. Por ejemplo, integrar llamados a la acción, aplicar técnicas de copywriting, pasar de imágenes a vídeos o aplicar técnicas de neuromarketing.

Es importante que hagas uso de todo los tipos de tráfico para desarrollar tu estrategia de marketing digital. Al hacerlo, podrás beneficiarte de alcanzar la mayor audiencia posible. Recuerda que al fortalecer cada fuente requerirá de esfuerzo y tiempo, pero los resultados serán positivos para tu negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.