Marketing para nativos digitales: cómo la lealtad está cambiando

Publicado el 5 Octubre, 2018 por

En el pasado, se solía creer que las personas se volvían fanáticas de una marca o leales a un producto determinado, pero la pregunta que hoy nos hacemos es, ¿Era lealtad o simplemente comodidad del cliente? A continuación, te mostramos qué es y para que sirve la lealtad del cliente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La lealtad a la marca

Marketing para nativos digitales

¿Existe la lealtad a la marca? Es una pregunta que muchos se hacen, al ver cómo los millennials se apoderan del nombre de una marca, para luego olvidarla por completo en cuestión de días. No hace mucho tiempo atrás, las personas eran atraídas por el contenido de la publicidad, que lograba ocupar, un lugar en la mente de las personas. Sin embargo, actualmente se consume una cantidad de información, que si no es bien organizada, pasa totalmente desapercibida para los nuevos grupos digitales. La necesidad de crear estrategias de Inbound Marketing, que sean atractivas para los nativos digitales, es prioridad en los tiempos que corren. Al Crear Contenido, este tiene que brindar todo aquello que el usuario espera encontrar. De esta manera, al lograr ocupar un lugar en la mente de los interesados, no solo captamos la atención de estos, sino que también se convertirán en férreos defensores y voceros de la marca que tanto atrajo su atención. El contenido de nuestra estrategia, tiene que contener el valor y la utilidad que el usuario espera encontrar, solo así conseguiremos esa lealtad que tanto anhelamos.

Existen 4 fases que se pueden identificar, en el camino hacia la lealtad de una marca. Estas fases son:

  • Desconocimiento: Es cuando la persona no conoce nuestro contenido y no logra identificarlo de entre los demás productos de la competencia. Aquí es el paso donde Crear Contenido, se vuelve parte de nuestra estrategia.
  • Conocimiento: En esta parte, nuestro producto ya es reconocido e identificado de entre los demás. Estar en esta etapa, ya nos está diciendo que vamos por el buen camino, aun cuando el cliente haya elegido el contenido del competidor.
  • Preferencia: El cliente ya escoge nuestros Contenidos Digitales y lo considera un poco más maduro que el de los demás competidores. Aquí nuestro sitio comienza a tener mayor autoridad y estamos a un paso de conseguir la lealtad que tanto buscamos.
  • Lealtad: Este es el objetivo que perseguimos, el punto donde nuestro contenido digital, es el que tiene total y completa autoridad ante cualquier otro referente. Aun cuando exista algo que no le guste del todo, sentirá que es solo momentáneo y que su marca elegida, solo está pasando por un momento evolutivo.

¿Para qué queremos lealtad a la marca?

Conseguir la lealtad de los nativos digitales, es como maná caído del cielo. Ellos son los que manejan este mercado, ellos deciden quien avanza y quien tiene que reevaluar su estrategia. Tener de nuestro lado a los administradores, sin duda alguna es una de las mejores cosas que le puede pasar a nuestra empresa.

Cuándo logramos la lealtad del cliente, también conseguimos que la relación sea más pura y duradera. Esto lleva a que la fidelidad a la marca, lo vuelva menos vulnerable a cambios en los precios. No abandonará el producto por que sea un poco más costoso, asumirá que el valor que le ofrecemos, es exactamente lo que vale. Por otro lado, al estar a gusto con los Contenidos Digitales que está consumiendo, habrá mayores posibilidades de que éste, lo recomiende en los medios de comunicación que utilice. No está de más decir, que el tráfico de nuestro sitio se verá incrementado y podremos decir que nuestra estrategia de Marketing de Contenido, fue todo un éxito.

Tener esta relación de lealtad con el cliente, es una inversión a largo plazo. Existen casos en los que tiempos difíciles, son sostenidos por estos clientes que sin importar lo que esté sucediendo en el mercado, acuden a su marca predilecta. Todo esto nos responde con claridad, el por qué es necesario que lleguemos a este punto. La lealtad a nuestro contenido es la mejor defensa, la mejor propaganda y el mejor negocio que podemos llegar a desear.

¿La edad influye?

Sin duda, el término Millennials es algo que escuchamos muy a menudo y que muchos creen que es una nueva generación con un estilo de consumo diferente. Lo que realmente hay que considerar, es que dentro de este género llamado Millennials, existen diferentes grupos y sectores, que poseen valores y creencias diferentes. Está en manos de las empresas, saber distinguir y segmentar cada uno de los grupos que se encuentran dentro de los nativos digitales. El mal uso de la segmentación en la actualidad, conlleva a una cantidad de problemas que se pueden evitar, si logramos entender que este grupo, lleva en su interior otros subgrupos separados por edad, creencias, valores, entorno y otras variantes que no son tenidas en cuenta. El contenido que ofrezcamos a nuestros clientes, siempre tiene que ser verdadero, confiable y realista. Brindar un contenido ficticio, solo logrará que nuestro tráfico disminuya sin importar la edad de los usuarios. Si una empresa logra realizar una segmentación adecuada del mercado, podrá realizar una estrategia de contenido específica, con un contenido especial para cada grupo, lo que le dará al usuario el material que estaba buscando o necesitando. Utilizando este concepto, la estrategia de Inbound Marketing que utilicemos, tendrá el efecto deseado y lograremos que el cliente, pueda comenzar su Buyer Journey.

¿Hay espacio en la mente para un cambio en la marca?

Existen muchos productos que ya se alojan en la mente de las personas y generar un espacio para un producto nuevo, no es tarea fácil. Para los nativos digitales, esto no es nuevo, ya que el periodo de interacción con todo el entorno digital, es mayor que el de otros segmentos. Pero, ¿Cómo se logra que asimilen un nuevo producto? La utilización de las redes sociales y medios masivos de comunicación, son las herramientas predilectas, para lograr un espacio en la mente de los Nativos digitales. Para que el consumidor, pueda asociar otro producto a la marca, el contenido digital tiene que ser positivo y poseer una asociación fuerte, para que pueda ocupar ese espacio que estamos buscando.

La Agencia de Marketing de Contenidos, tienen que tener un especial cuidado, en el uso de los canales de comunicación como las redes sociales. Al crear el Contenido Digital, tenemos que hacerlo de manera inteligente, creativa, verdadera y real. Si llegáramos a crear un contenido que tiene algunas aristas falsas, el crimen se descubrirá automáticamente y las redes sociales, las mismas en las que nos íbamos a apoyar, se nos vendrán encima como una jauría de lobos hambrientos. Para evitar esta escena, es mejor que el contenido que le brindemos a este grupo, sea todo lo que dice ser. Si el contenido es bueno y real, este mismo grupo será nuestro caballo de batalla. Si personas influyente logran ver, que obtuvieron todo lo que se les prometió, habremos realizado un gran avance en nuestra estrategia de mercado.

Adaptarse a la nueva generación

Una Agencia de Marketing de Contenidos, tienen que prestar mucha atención, a las nuevas tendencias que sacuden en el mercado actual. Ya no es tan simple como imponer algo, esperar a que se vuelva tendencia y ver cuánto dura esa idea en la cabeza. Hoy en día, los consumidores también son creadores de marcas y tendencias. Los consumidores son los que prueban nuestra marca y partiendo de ese punto, son los que nos dan un pulgar hacia arriba o abajo. Este nuevo consumidor, se ha convertido en un nuevo colaborador de la marca, que a través de los medios actuales de comunicación, nos pueden proveer de un feedback fundamental para la empresa. De esta manera, podemos recibir de primera mano, toda la información sobre nuestra campaña. Podemos saber qué mensaje está llegando de manera positiva o cuál está afectando al producto. Los nativos digitales, se mueven con mucha facilidad por las redes sociales y es mejor que las estrategias de Marketing digital, comiencen a adaptarse a ellos, si realmente quieren tener resultados positivos.

Las Agencias de Marketing de Contenido, tienen que apuntar a estos nativos digitales, que se mueven con mucha velocidad ante los avances del mercado. Si logran conseguir la lealtad de este grupo, tendrán un ejército que defenderá la marca, de una manera que las empresas no pueden realizar. Junto con esto, vendrá la mejor publicidad de todas, que es la de los propios clientes. Por eso la pregunta que tenemos que hacer es ¿Qué estás esperando para enamorar, a estos nativos digitales?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo