5 mejores prácticas de diseño móvil que debes implementar

Publicado el 13 Noviembre, 2017 por

El aumento en el tráfico móvil ha obligado a los marketeros a optimizar sus plataformas para que los usuarios las visualicen sin problema alguno en estos dispositivos. De hecho, no sería sorprendente que en un futuro la mayoría de las estrategias de Marketing Digital estén diseñadas única y exclusivamente para este mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Aun así, algunas marcas todavía dudan sobre el tipo de prácticas de diseño móvil que deben implementar. Por lo tanto, las siguientes ideas ofrecen soluciones viables y precisas a las que hay que prestar atención cuanto antes.

1. Mantener los elementos más importantes en el centro de la pantalla

Ya que una gran mayoría de los usuarios sólo utilizan un par de dedos para pulsar en enlaces o elementos, es muy importante mantener a los principales de ellos al centro.

Por ejemplo, una compañía turística de reservaciones en línea debe optimizar su diseño de la siguiente forma:

-Los datos generales de la empresa se localizarán en la parte inferior.

-Los titulares deben estar en la parte de arriba.

-Enlaces importantes con un Call to Action que dirija a una página de aterrizaje u otra página web, deben estar localizados justo en el centro de la pantalla.

Lo anterior es vital para cumplir con los objetivos de la estrategia, ya que este tipo de diseño es mucho más atractivo visualmente. Además incrementa sustancialmente la probabilidad de las conversiones.

Es cuestión de lógica, ya que después de todo, ¿cuántas oportunidades se pierden al incluir el llamado a la acción en un área poco visible? Especialmente si la página será visualizada en un dispositivo de 4, 5 ó 6 pulgadas.

Prácticas de diseño móvil que debes implementar

2. Hipervínculos para los números telefónicos y direcciones

En el Marketing Digital es muy importante mejorar la experiencia del usuario. Por lo tanto, la plataforma móvil debe ayudarles a ahorrar el máximo tiempo posible.

Para tal efecto, hay que incluir un link directo en el número de teléfono de la compañía, de la siguiente forma:

-Para una compañía cuyo número es 745-216-8888 el vínculo será:

<a href=”tel7452168888″>745-216-8888</a>

Así, el usuario evitará copiar cada uno de los números, ya que esto puede generar errores. Además, cómodamente será dirigido por el sistema para que realice la llamada correspondiente.

Lo mismo sucede con las direcciones, por lo que se recomienda copiarla en Google Maps para enlazarla en el sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario pulse en la misma visualizará de inmediato el mapa correspondiente.

3. Optimización de los formatos

El diseño en sistemas móviles debe ser hasta cierto punto minimalista. De hecho esta es su principal diferencia con las plataformas fijas.

Por lo tanto, el número de campos en los formatos debe reducirse dramáticamente. Ejemplo:

-Sistemas fijos: Por lo general incluyen nombre, dirección, correo electrónico, ciudad, estado, código postal y teléfono.

-Sistemas móviles: Con el nombre completo, dirección electrónica y número telefónico será más que suficiente. Esto reduce el número de requisitos y permite que la interacción sea rápida y dinámica.

4. Menús desplegables

Este tipo de menú es especialmente útil para smartphones, ya que ayuda a ahorrar valioso espacio y permite que la navegación transcurra más cómodamente.

Cada uno de los menús puede presentarse como sigue:

-Sección 1 (+).

-Sección 2 (+).

-Sección 3 (+).

El signo de “más” indicará que es desplegable, en forma de acordeón. Al pulsar el usuario en el menú aparecerán las demás opciones. Pero es importante que cada sección contenga sólo algunos elementos importantes. Es decir, hay que evitar incluir pocas secciones con 10 sub-secciones cada una. Es más recomendable crear 5 ó 6 diferentes secciones principales y distribuir la información adecuadamente.

5. Adiós a la barra de navegación superior

Nuevamente es inevitable comparar los sistemas móviles con los fijos. En estos últimos los menús superiores facilitan la navegación y logran que el usuario se dirija rápidamente a donde desea.

En contraste, en smartphones y las tablets más pequeñas sucede todo lo contrario: la barra de navegación en la parte de arriba resta espacio valioso a la pantalla y la hace lucir menos atractiva.

La solución para ello es crear una barra lateral deslizable a la izquierda, de tamaño mucho más discreto, que contenga las distintas secciones, fácilmente reconocible por el símbolo de tres líneas. De esta forma el visitante puede navegar sin problema alguno y la página de presentación luce mucho más sobria y elegante.

El diseño móvil ayudará a generar visitas permanentes y frecuentes. Es más importante de lo que parece para incrementar la probabilidad de conversiones y posicionarse mejor en los motores de búsqueda. Por lo tanto, hay que implementar estas técnicas con mucho cuidado antes de la próxima campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo