Descubre los momentos en que tu cliente consume contenido

Publicado el 8 Septiembre, 2018 por

Si realizas Marketing de Contenidos, seguramente estás al tanto de la importancia de ofrecer información relevante y original a tu público objetivo, el cual debes de conocer a fondo, pero ¿sabes en qué momento del día, cómo y por cuánto tiempo consumen contenido? Conocer estos puntos clave de interacción te permitirá mejorar tus estrategias de Marketing Digital y elegir el formato adecuado para cada momento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En la conferencia “The speed of feed”, durante la Social Media Week en Londres, Kat Hahn, representante de Facebook, mostró a los asistentes algunos datos que obtuvo la plataforma sobre los comportamientos de consumo de contenido de los usuarios y los dividió de la siguiente manera:

  • On the go, el cual ocupa un 70% del tiempo que los usuarios navegan en Internet.
  • Lean forward, con 20% del tiempo.
  • Lean back, con 10% del tiempo.

On the go

Esta forma de consumir contenido es la más común y consiste en un escaneo muy rápido del newsfeed, casi sin detenerse o interactuar. Los usuarios realizan este tipo de consumo en pequeñas dosis y repetidas ocasiones durante el día, por ejemplo, cuando recién se levantan por la mañana, mientras se alistan para ir al trabajo, durante el trayecto en transporte público, mientras esperan ser atendidos en la cafetería, etcétera.

Tipo de contenido para estos momentos:

Cada día, la sobrecarga de información aumenta y la atención disminuye. Es decir que la mayor parte del tiempo las personas hacen scroll a sus pequeñas pantallas, sin casi detenerse. Es necesario que para estos momentos se ofrezcan contenidos muy creativos, impactantes y cortos, sin que el usuario requiera dejar la red social en la que está para consumirlos, por ejemplo:

  • Historias
  • Imágenes
  • Videos cortos de entre 15 y 30 segundos
  • Gifs

La intención principal de este contenido impactante y rápido, es atraer y crear conciencia de marca, sin importar si el usuario interactúa o no.

Descubre los momentos en que tu cliente consume contenido

Lean forward

Este tipo de consumo se da durante pequeños descansos, momentos muertos en el trabajo o mientras se pasa de una actividad a otra, por ejemplo, durante el almuerzo, en una sala de espera, en la fila del banco, cuando una reunión resulta muy aburrida, etcétera.

Tipo de contenido para estos momentos:

A pesar de que el consumo sigue siendo algo distraído, el usuario dispone de un poco más de tiempo e incluso tiene oportunidad de interactuar. Los contenidos y marketing digital que reciba en estos momentos debe ser ligero pero relevante.

  • Videos de mayor duración (hasta 1 minuto)
  • Pueden ser contenidos que impliquen salir de la plataforma pero sin quitar mucho tiempo
  • Contenidos con texto ligero
  • Imágenes de 360 grados
  • Un álbum con varias imágenes

Este es un buen momento para generar leads y seguidores. Tal vez el usuario se sienta atraído por lo que puede encontrar en tu sitio web, página de Facebook o canal de YouTube, pero en ese momento no tenga tiempo de revisarlo, pero si se suscribe, entonces podrá mantener la comunicación y consumir el contenido cuando disponga de tiempo libre.

Lean back

En estos momentos, el usuario tiene suficiente tiempo libre, por lo general se da cuando ha terminado sus actividades del día y se dispone específicamente a navegar la web en busca de contenido por consumir. Tal vez revise sus redes con mayor detenimiento, reaccione, comente y hasta se tome el tiempo de participar en algún debate. Puede que decida realizar una investigación en línea que estuvo posponiendo durante el día por falta de tiempo o busque contenidos en video para relajarse.

Tipo de contenido para estos momentos:

Ya que el usuario dedica toda su atención a su dispositivo, es momento de entregar contenido más especializado y profundo, pero que a la vez sea entretenido para que lo consuma hasta el final.

  • Artículos extensos.
  • Videos de larga duración.

Si te encuentras en la etapa de consideración dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, este es el momento para que tu lead consuma artículos o videos más técnicos y especializados, ya que tiene el tiempo y disposición para hacerlo.

Ahora que conoces los distintos estilos de consumo de contenido que están directamente relacionados con la rutina diaria de los usuarios, seguramente tienes una mejor idea de los formatos, temas y horarios para programar tu contenido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo