Objetivos SMART en Inbound Marketing según el tamaño de tu negocio

Publicado el 11 Abril, 2018 por

Para tener una idea clara de nuestro éxito es fundamental que a la hora de elaborar una estrategia Inbound Marketing, tengamos objetivos claros y que estos sean SMART. Te contamos cómo deberías crearlos dependiendo del tamaño de tu empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Primero, ¿cómo definimos una estrategia SMART?

El significado de Objetivos SMART viene de: Specific / Measurable / Assignable / Realistic / Time related, características que debe de tener cada linea de acción en una estrategia. Este acrónimo demostró ser tan exectivo que es utilizado en la mayoría de los segmentos.

  • Específicos: que sean cifras reales con plazos de entrega alcanzables. Solo proponer más visitas en la web no es un objetivo claro.
  • Medibles: realizar la medición de los objetivos brindará los datos que precisamos para poder corregir en el momento indicado.
  • Alcanzable: fijarse objetivos altos esta bien, pero no tenemos que cruzar la línea de lo inalcanzable. Esto puede llevarnos a un fracaso solo por no haberlos fijado correctamente.
  • Realista: nosotros más que nadie sabemos qué tan lejos puede llegar nuestro equipo o cuáles son los recursos con los que se cuentan. Someterse a metas que superen nuestra capacidad, aumentará las expectativas de nuestros clientes trayéndonos más de un problema.
  • Tiempo límite: tener como objetivo plazos de entrega es vital. Enfócate en tiempos específicos y no plazos que no sabes si podrás cumplir.

Inbound Marketing según el tamaño de tu negocioObjetivos para nuevos emprendimientos

Al ser una empresa nueva, es probable que sus posibles compradores no sepan que esta empresa existe, por lo que hay que enfocar los esfuerzos a atraer nuevos visitantes a nuestro sitio web.

Un ejemplo de objetivo SMART sería plantearnos conseguir una cantidad determinada de nuevas visitas en un lapso de tiempo previamente definido. Para llegar a esto, es necesario que nuestro sitio resuelva la inquietudes y problemas de nuestros potenciales clientes. Actualmente si nuestra página no se encuentra en las primeras posiciones del buscador, podemos dar por seguro que no tendremos las visitas que planteamos en los objetivos.

Objetivos para pequeñas empresas en crecimiento

Una vez que una marca ya es algo conocida, es hora de convertir los prospectos en clientes. Nuestro objetivo directo es captar a los interesados y nuestro Objetivo SMART será conseguir al menos 100 nuevos suscriptores teniendo en cuenta que nuestra situación actual es de 40 suscriptores por mes.

Para lograr esto podemos ofrecer contenido premium a las personas que estén dispuestas a entregar información como correo electrónico, intereses, profesión, etc. para poder complementar la estrategia, por ejemplo, con un plan de email marketing. La revisión de las redes sociales con el objetivo de buscar nuevos clientes es otro paso fundamental en esta etapa de la empresa.

Un ejemplo de objetivo SMART para este punto podría ser: Aumentar la tasa de conversión respecto al llenado de formulario de Newsletter del sitio de un 8% a un 15% trimestralmente.

Objetivos para empresas establecidas

Las áreas de Ventas y de Marketing por ejemplo, no pueden estar enfocados en objetivos diferentes. Esto nos produciría un desgaste de recursos y en consecuencia una pérdida de ingresos. Estas dos áreas tan importantes, tienen que interactuar y concentrarse en los mismos objetivos.

Un ejemplo de objetivo SMART para grandes empresas podría ser: incrementar la calidad de los prospectos a través de la optimización de la estrategia de contenidos en un 10% mensual. Es fundamental que en esta etapa se designen responsabilidades a cada área y que estas las cumplan. Realizar reuniones mensuales, para verificar que los objetivos siguen alineados es fundamental. Interactuar con los miembro de todas las secciones, nos ayudará a detectar posibles problemas antes de la fecha límite.

Las empresas tienen distintos tamaños y objetivos diferentes. La clave se encuentra en tener la capacidad de saber identificar dentro, desde una mirada inbound, cuáles son los objetivos más lógicos para el momento que está viviendo la empresa. Y saber que en el transcurso de vida de nuestro negocio, los objetivos irán cambiando.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo