Pasos para identificar contenido que está en tendencia

Publicado el 4 noviembre, 2017 por

El Marketing de Contenidos exige estar siempre alerta a las tendencias para descubrir nuevos temas útiles para la creación de contenidos. Por fortuna, internet es el medio ideal para lograrlo aplicando ciertas técnicas que brindarán los mejores resultados de manera casi instantánea, tal como se explica a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google y sus grandes ventajas

Tan sólo basta con ingresar cualquier término de búsqueda en este motor y descubrir de inmediato todo lo relacionado con un tema específico. Esto puede ser muy útil en dos direcciones principales:

-Para saber todo lo relacionado con un tema en particular: Para ello deberá usarse la opción de “resultados de la última semana” o incluso “las últimas 24 horas” para conocer lo más reciente. Por supuesto, habrá que considerar las fuentes de mayor calidad y credibilidad.

-Para explorar noticias en general: La sección “News” brinda información actualizada sobre diversos temas como Ciencia, Tecnología, Deportes, Entretenimiento, Salud y asuntos internacionales. Siempre será conveniente navegar por ella para estar perfectamente informados.

Saber de qué está hablando la gente en internet

Una herramienta como Talk Walker será de gran utilidad para este objetivo. Gracias a los datos que ofrece, es posible conocer los hashtags más populares, los medios idóneos para distribuir determinados contenidos y además el nivel de interés que cada uno de ellos genera.

En otras palabras, este tipo de programas de monitoreo sirven para identificar qué es lo que le interesa al público en distintos medios digitales. Este conocimiento es básico para emprender una nueva campaña fácilmente rastreable desde el comienzo.

Utilizar las redes sociales a favor de la marca

Medios como Facebook y Twitter ofrecen una gran cantidad de información todos los días sobre noticias y tendencias. Por lo tanto, una labor de investigación en estas plataformas servirá para conocer importantes aspectos antes de la siguiente campaña. Entre ellos:

-Qué clase de contenidos están generando una mayor cantidad de reacciones.

-Cuáles son los medios que los usuarios prefieren actualmente.

-Los comentarios y sugerencias de los seguidores también ofrecen valiosa información relacionada con aquello que quieren descubrir, o bien aquello que está de moda.

-En Twitter la lista de los hashtags más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional, es esencial para la creación de contenidos y campañas.

Monitorear a la competencia para crear contenido relevante

Una de las mejores maneras de identificar tendencias es monitoreando aquellas que funcionan para los competidores más exitosos.

¿Qué están haciendo bien y cuáles son sus principales aciertos? ¿De qué manera aprovechan sus recursos en relación con sus productos y servicios? Y sobre todo: ¿De qué forma sus contenidos actuales están conquistando a la audiencia?

Las maneras para lograrlo son diversas:

-Investigación a través de Google y redes sociales.

-Por medio de un estudio de mercado que involucre a una muestra sustancial de clientes con el fin de indagar cuáles aspectos prefieren de otras marcas.

Observando lo que ocurre fuera del espacio digital

En el 2016 Pokemon Go se convirtió en una rápida tendencia a nivel mundial gracias a su atractivo irresistible para los millennials. Además, debido a sus características algo interesante sucedió: se cruzaron las fronteras entre el espacio digital y el mundo real o exterior.

De repente una aplicación para smartphone trasladó parte de su contenido a todo tipo de lugares alrededor de determinadas ciudades. Y aunque no es algo común en el mundo de internet, sí ofrece algunas valiosas lecciones aplicables a la búsqueda de contenidos y tendencias:

-Observar el mundo real es importante no sólo para descubrir trending topics, sino también para crearlos: En ocasiones el nivel de estrés generado entre cuatro paredes es tal, que es preciso salir de él por algunos instantes para darse un respiro. Pero además esto puede ser útil para observar a la gente, escuchar pláticas, analizar lo que los comercios, tiendas y cafés están ofreciendo y por qué, así como las reacciones de la clientela y usuarios en general.

-Analizar la manera como el mundo digital y el mundo real pueden unirse en un punto determinado: Por ejemplo, un creador de sistemas y aplicaciones para smartphone puede aprovechar las tendencias generadas por una cadena de restaurantes locales entre el público de diversas edades (paquetes creados exclusivamente para niños en edad preescolar, por ejemplo) para ofrecerles un novedoso sistema de reservaciones en línea. En este sentido, un tema trending dará origen a una valiosa oportunidad de negocio.

Las tendencias y el Marketing de Contenidos siempre irán de la mano. De aquí la importancia de identificarlas y aprovecharlas para generar nuevas ideas, trabajo y seguidores en distintos medios y desde diversas perspectivas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.