4 Pasos para una experiencia de contenido exitoso

Publicado el 5 septiembre, 2017 por

Toda marca, departamento de marketing o encargado de marketing de una compañía, debe preocuparse por brindarle a los clientes potenciales y clientes actuales una experiencia de contenido que los ayuden a moverse mediante el embudo de conversión, como también sentirse atendidos y comprometidos con la marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para que la estrategia de marketing de contenidos que se plantee realmente agregue valor al usuario y cumpla los objetivos de conversión, es importante seguir una serie de pasos que podrán garantizar buenos resultados, ¡veamos cuáles son!

1. Contenido centrado en el cliente

Esfuérzate en que tu marketing de contenidos esté centrado exclusivamente en los buyer persona que has desarrollado. Partiendo de un estudio de mercado y planteándote las preguntas correctas, podrás lograr afinar cada vez más el “cliente potencial” al cual estaría dirigida tu estrategia de contenidos, logrando satisfacerlo desde el momento en el que conoce la marca hasta que se transforma en un cliente fidelizado. Realiza un análisis de cada uno de tus clientes potenciales según sus características demográficas como también sus retos, objetivos, y problemas que enfrentan día a día. Trabajando con este panorama, todo el equipo de marketing de contenidos podrá realizar un trabajo enfocado específicamente en el cliente.

2. Piensa en piezas planteadas de forma estratégica

Aunque tengas muy claro el análisis del cliente y sepas exactamente cómo es, esto no garantiza que el contenido que produzcas funcione bien para todas las etapas por las que atravesará hasta convertirse en un cliente fidelizado. Es necesario escribir contenido para el momento en el que es atraído a la marca, llevarlo a que realice la conversión, nutrirlo con contenidos para que se decida a hacer la compra y asistirlo con contenidos cuando ya es un cliente. Así, nuestro marketing de contenidos cubrirá todo el “Buyer’s Journey” y el impacto será mucho más alto, dependiendo de en dónde se encuentre el cliente. Tener piezas de contenido para cada una de estas etapas y si es posible automatizarlas, será capital para una excelente experiencia del usuario.

3. Mide, mide y mide

Tener un marketing de contenidos realmente afinado con las necesidades y expectativas de tu público objetivo tiene que ver con saber qué tan efectivo resulta según la etapa del usuario. Es decir, sin medición de la efectividad de cada pieza, del tráfico web e incluso del retorno de la inversión en ventas, es muy complicado saber cómo está funcionando el trabajo de contenidos. Podrías valerte de herramientas para la medición y monitoreo, especialmente si las ventas se realizan vía web, y en realidad lo más recomendable es poder automatizar todos los reportes y que todo el departamento de marketing analice los resultados. Está bien que algunas veces tengamos piezas que fueron “una genialidad” pero que en realidad no tuvieron suficiente interacción ni resultados, no siempre lograremos los mejores resultados con aquellos contenidos que nos parecían excelentes. Es importante que todos en el departamento de marketing de contenidos asuman esto de la mejor forma posible, para que cada vez se produzca contenido más centrado en el cliente, el cual por más que se le caracterice, realmente sabremos cómo interactúa una vez que se encuentre con el contenido.

4. Revisa las tendencias

Ser una marca que realmente converse con los clientes potenciales, fans y seguidores radica en tener qué decir en el momento preciso, siendo fiel a su propia personalidad. No es necesario crear campañas reactivas frente a los memes o videos virales del momento, sino escoger una pieza en el momento de mayor auge, trabajarla con un gran sentido del humor y esperar la reacción de las personas. Probablemente al principio no logremos dar con la reacción esperada, pero muy probablemente en el futuro realicemos más y mejores contenidos alineados con las tendencias para un público que siempre está inmerso en ellas. Casi sin siquiera desearlo, todos los seguidores de una marca han visto el mismo meme, video viral o chiste gráfico del momento. Éstas son grandes oportunidades para el departamento de marketing de contenidos para crear algo realmente hilarante, que le muestre al público que realmente están allí, permeados por la cultura de masas, igual que ellos mismos.

En definitiva, lograr un marketing de contenidos realmente exitoso es en gran parte un trabajo de escucha activa al usuario, estar muy atentos a sus necesidades, comentarios y dudas una vez que nuestras piezas de contenido se han publicado. Trabaja en una estrategia orgánica que considere los puntos mencionados y mide la efectividad. Esperamos que tengas excelentes resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.