¿Qué es periodismo de datos y cuál es su importancia?

Publicado el 6 Mayo, 2020 por

Democratizar la información es el principal objetivo del periodismo de datos. Revisemos qué es y su importancia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El periodismo de datos es una disciplina que busca democratizar la información, a través de la precisión del periodismo de investigación, la analítica y la tecnología del periodismo digital. Para lograrlo, maneja grandes volúmenes de datos y los vuelve más accesibles para los usuarios.

¿Cómo usa la información el periodismo de datos?

En el periodismo de datos conviven distintas disciplinas. A partir de diferentes profesiones como informática, ingeniería, programación, periodismo y diseño, combina el análisis de datos duros con la capacidad narrativa de los periodistas y la experiencia del usuario de los diseñadores.

El papel de la tecnología es indispensable en esta profesión, ya que permite automatizar el proceso de recoger y combinar información, utilizando softwares capaces de relacionar miles de datos y documentos simultáneamente. “Los datos pueden ser la fuente del periodismo de datos o pueden ser la herramienta con la que se narra la historia o ambas cosas”, afirma el Data journalist Paul Bradshaw.

Por qué es importante el periodismo de datos

El periodismo de datos tiene como objetivo producir piezas periodísticas, a partir de la “recolección, limpieza, organización, análisis y visualización de datos”, según el fundador de Datos Concepción, Adrián Pino. Su misión radica en hacer comprensibles los datos para el público.

Muchos gobiernos y organizaciones podrían ocultan cifras o las comparten sin pensar en el usuario corriente. Por eso, uno de los aspectos más importantes del periodismo de datos es informar a los ciudadanos y ayudarlos a entender datos que están directamente relacionados con ellos, como el gasto público de las naciones.

La tarea actual de los periodistas es aprender a obtener, limpiar y analizar datos para transformarlos en historias claras y transparentes para el entorno digital. Ciertamente, la investigación es la naturaleza de todo buen periodismo, pero al decir “datos” es necesario contrastar, combinar y visualizar información de miles de fuentes. 

4 productos del periodismo de datos, según la revista digital Cuadernos de periodistas. 

  1. Artículos basados en datos: se trata de artículos breves elaborados a partir de grandes bases de datos. Responden a la naturaleza del periodismo de investigación y dan cuenta de estadísticas, costos de inversión, repartición de fondos, entre otros; es decir, presentan hechos basados en números.
  2. Visualizaciones interactivas: son infografías, gráficos, aplicaciones páginas web, que permiten visualizar con mayor claridad la información tomada de determinada base de datos. Pueden complementar artículos o ser un producto en sí mismo, acompañado por textos breves explicativos.
  3. Set de datos: está relacionado con la democratización de la información, a través de la accesibilidad de datos y su disponibilidad en internet mediante formatos reutilizables y gratuitos. El rol de las organizaciones ajenas a los gobiernos es clave en estos casos, ya que pueden dedicarse a la búsqueda, extracción y apertura de datos que los medios tradicionales no siempre muestran.
  4. Aplicaciones o news apps: cuando el volumen de datos es muy grande es necesario agrupar la información y clasificar sus variables. Las aplicaciones de noticias surgen del trabajo conjunto entre periodistas y programadores.

El data periodismo en Chile

Carlos Franco y Andrés Fuenzalida son conocidos en Chile como “periodistas de números que hacen noticias”, debido a su libro homónimo sobre periodismo de datos. Acerca de esta disciplina en el contexto chileno, Franco asegura que aún hace falta un mayor compromiso por parte de la industria de la prensa en el país.
Esto se debe a que visualizar datos no es mostrarlos simplemente, si no crear piezas interactivas que le permitan al usuario comprender fácilmente el hecho noticioso. Un ejemplo actual sería el mapa interactivo de seguimiento de COVID-19.

El periodismo de datos en Chile tiene representantes significativos, según Carlos Franco. Un ejemplo es Ciudadanía Inteligente, quienes cuentan con más de dieciocho proyectos donde utilizan y crean herramientas digitales para promover la participación ciudadana, fiscalizar autoridades, fortalecer la democracia o crear campañas en torno a políticas públicas, como DataIgualdad.

Periodismo de datos, qué es y cuál es su importancia

Periodismo de datos en el mundo

El periodismo de datos mantiene un vínculo importante con el compromiso social, ya que tiene la misión de visibilizar e informar a la ciudadanía. El diario español El Mundo cuenta con un ejemplo clave entorno al periodismo de datos, que es El Mundo Data. En esta sección abundan gráficos, infografías, gráficas de pastel o mapas que protagonizan la información, como en este mapa de probabilidades de contagio por coronavirus.

La clave de un buen periodismo de datos es la calidad de la investigación y la credibilidad. La objetividad de los números funciona como un blindaje ante las parcialidades y hace que la veracidad de los números predomine sobre las suposiciones o subjetividades.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo