Planifica y reorienta tu contenido

Publicado el 21 Julio, 2018 por

Al emprender una estrategia de Marketing de Contenidos, uno de los principales obstáculos es la rapidez con la que éstos son olvidados por el público. Las redes sociales han provocado que la audiencia busque nueva información constantemente, por lo tanto, lo que ayer era noticia, hoy es cosa del pasado. De aquí la importancia de reorientar tu contenido, tal como te lo contamos a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cuál es la vida útil de los contenidos actualmente?

De acuerdo con la información proporcionada por Business 2 Community, esta es la duración promedio de tus segmentos de información en el ciberespacio:

-Twitter: 18 minutos.

-Facebook: 5 horas.

-Instagram: 21 horas.

-LinkedIn: 24 horas.

-YouTube: 20 días.

-Pinterest: 4 meses.

-Blogging: 2 años.

Las conclusiones obtenidas de la anterior información ayudarán a redefinir tu estrategia y las principales son:

-Las redes sociales como Facebook y Twitter, deben servir como herramientas de promoción, pero no como medios principales de creación de contenido, salvo raras excepciones. Esto debido a la rapidez con la que la información caduca en tales medios.

-Instagram y LinkedIn, al ofrecer mayor duración de exposición, sin duda continuarán evolucionando como medios ideales para emprender planes de Marketing Digital, hasta equipararse a Facebook, gracias a nuevas funciones y herramientas. El más reciente ejemplo de ello es IGTV, cuyo concepto ofrece posibilidades ilimitadas para los marketers.

-El Blogging continúa siendo una técnica valiosa y de hecho la principal para posicionarse en el espacio digital. Por lo tanto, es necesario integrar un plan multicanal con tu blog corporativo como centro del mismo.

Reorienta tu contenido paso a paso. Primero, evalúa tus resultados anteriores

Para reorientar tu contenido, primero deberás apoyarte en la analítica para obtener valiosa información que será el punto de partida de tu plan, como la siguiente:

-¿Cuáles son los contenidos que han funcionado mejor en el pasado? El éxito de cada uno de ellos te indicará el camino a seguir en dos direcciones: 1) Para producir material similar, pero actualizado de acuerdo con tendencias recientes y 2) Para reutilizar parte del mismo.

-¿Qué contenido valioso merece ser abordado nuevamente? Asimismo, es importante que detectes tus publicaciones de alta calidad que no lograron el impacto necesario. De ellas pueden surgir contenidos optimizados para que generen la atención que merecen.

A continuación, recurre a una técnica infalible: la diversidad de formatos

Una excelente forma de reorientar tu contenido, es presentarlo a tu audiencia bajo otro formato. Veamos algunos ejemplos prácticos:

-Transcripción de videos: al analizar los elementos de tu campaña de Video Marketing, encontrarás información digna de reutilizarse. Por ejemplo, durante el 2016, elaboraste videos analizando el potencial de la Augmented Reality en una campaña de Marketing de Contenidos.

Para este 2018, el tema es más importante que nunca, debido a que muchas grandes marcas están lanzando aplicaciones basadas en dicha tecnología. Por lo tanto, tal información te servirá para crear publicaciones de blog, de la siguiente manera:

*Si tu video está alojado en YouTube, en la opción “abrir transcripción” puedes obtenerla, o bien, mediante una herramienta como YouTube Subtitles Extractor. De esta manera, sólo editarás lo que sea conveniente, añadiendo información reciente.

*Además, enlaza la publicación original en la más reciente, para generar tráfico a la misma. Por supuesto, siempre será necesario indicar al lector que estás ampliando el tema, para evitar que crean que estás repitiendo o reciclando material indiscriminadamente. Reorientar el contenido no significa auto plagiarte, sino ofrecer un nuevo punto de vista sobre cualquier tipo de información que valga la pena ser reutilizada.

-Resume ideas valiosas a través de infografías: una parte de tu audiencia busca contenidos útiles, pero breves. Para muchos de ellos es importante informarse sin invertir una gran cantidad de tiempo, por lo tanto, las infografías son ideales para complacerlos.

Para ello, selecciona temas que has abordado en meses anteriores, los cuales puedan ser reorientados debido a su vigencia. Luego de analizar tu lista, elige 2 o 3 de ellos para producir una infografía cada semana y observa los comentarios de tu público, los cuales seguramente serán favorables. Incluso, puedes someter a votación los temas que a ellos les gustaría apreciar en este formato.

-Utiliza tu contenido para crear eventos digitales: puedes incluso combinar dos o tres segmentos de información y utilizarlos para organizar un webinar o una transmisión en vivo. Esto ayudará a que el público preste atención nuevamente a esos contenidos y obtengas tráfico adicional.

Utiliza el potencial de las Redes Sociales a tu favor

El Social Media brinda múltiples posibilidades para reutilizar tu contenido y orientarlo a nuevas audiencias. Recuerda que cada día, los usuarios se conectan para obtener nueva información, olvidando prácticamente lo que tanto les interesaba apenas unos días atrás.

Sin embargo, para los objetivos de tu plan de Marketing de Contenidos, esto será benéfico, si aplicas estas técnicas:

-Extrae ideas de tu contenido pasado: estos breves segmentos de contenido, te servirán para elaborar decenas e incluso cientos de publicaciones en tus redes:

*En Instagram puedes adornar imágenes llamativas con las ideas centrales de tu contenido, enlazando la URL original a tu perfil para que tu público la visite.

*Crea actualizaciones de estado para Facebook que generen opinión y participación del público. Enlaza también la fuente original, o bien, puedes sustituirla con otro tipo de contenido, tal como una infografía o GIF.

*Twitter es especialmente útil para este propósito, ya que te permite publicar ideas breves y llamativas para generar tráfico a otros medios. Incluye imágenes o videos para garantizar mayores visitas.

Del Blogging al Video Marketing

Si bien la transcripción de videos para crear publicaciones de blog es una excelente idea, también lo es aprovechar el contenido escrito de tu blog para producir videos breves.

Lleva tu estrategia más allá y crea micro campañas semanales o mensuales para conquistar audiencias, de la siguiente forma:

Produce videos para YouTube con base en tus mejores publicaciones de blog, actualizándolos con la mejor información reciente disponible.

-Tales videos pueden ser creaciones artísticas breves con una banda sonora, o bien narrados tal como lo hacen los YouTubers más exitosos. En cualquier caso, el contenido debe brindar respuestas a tus usuarios y dirigirlos a tu blog u otras redes sociales.

-Aprovecha las descripciones de los videos para incluir los enlaces que consideres pertinentes, tales como páginas de aterrizaje, a tu plataforma de comercio electrónico, o bien, a otros videos dentro de tu canal.

-Los comentarios también serán esenciales para el éxito de tu campaña, por lo tanto, invita a tu público a expresarse por medio de sugerencias y opiniones sobre el trabajo realizado.

Sé consistente y paciente

La reorientación de tu contenido, no es un proceso que dé resultado de la noche a la mañana. Por lo tanto, elabora un plan que te permita medir objetivos en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo:

-Un mayor número de tráfico generado por este contenido durante los próximos 6 meses.

-Un incremento en las conversiones del 20%.

-Un aumento de los seguidores en tus redes sociales de un 35%, en promedio.

Y en general todas aquellas cifras importantes para el cumplimiento de tus metas.

En tu siguiente estrategia de Content Marketing, considera seriamente la reorientación de tus contenidos con base en las anteriores ideas. De esta manera, puedes multiplicar tu tráfico, seguidores, conversiones y además la atención general del público hacia tu marca. Por lo tanto, bríndale a tu audiencia información atractiva y actualizada a través de distintos formatos y en diferentes medios.

#SomosPostedin

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo