Pokémon Go, Realidad Aumentada y el futuro del Marketing Digital

Publicado el 30 Agosto, 2016 por

La popularidad sin precedentes del juego Pokémon Go, ha abierto un interesante foro de discusión acerca del futuro del Marketing Digital y los aspectos del mismo que evolucionarán más rápido que nunca. Luego de la revolución que originó la tecnología 3D, ahora se trata de la total fusión del espacio virtual y físico con el objetivo de conquistar nuevos mercados. ¿Qué cambios se avecinan entonces?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Fusión de dos mundos. La Realidad Aumentada integra elementos del mundo digital con el real para ofrecer una visión distinta del entorno que te rodea. Este es el principal atractivo de Pokémon Go: un escenario mixto que ocurre en vivo y que integra perfectamente lo mejor de ambos espacios.

Los primeros cambios que ocurrirán en el Marketing de Contenidos derivados de esta tendencia tecnológica se resumen en una idea: se abre un universo de posibilidades para el Marketing Virtual, en el que los elementos publicitarios (imágenes, frases, slogans, banners, textos más largos y más adelante incluso enlaces a redes sociales) sean integrados perfectamente en esta realidad combinada, con el fin de que el consumidor note la presencia de una marca o empresa mientras navega placenteramente en este tipo de aplicaciones o disfruta de su juego favorito.

¿Cómo llevar esto a la práctica? La respuesta se encuentra en los puntos siguientes.

2. Pokémon Go y sus valiosas lecciones. El popular juego ofrece una visión concreta de cómo aplicar esta nueva tendencia de Marketing Digital para el cumplimiento de nuestros objetivos. Como primer ejemplo están las poképaradas, lugares donde los jugadores consiguen pokébolas (unidades de transporte que permiten atrapar a los personajes). Este concepto puede inspirar a cualquier gerente para publicitar su negocio si es que éste se encuentra cerca de una pokéstop. Esto permitirá atraer a una audiencia joven y fresca con posibilidades de convertirlos en clientes cautivos aun cuando la fiebre del juego ya haya pasado.

Además de lo anterior, las posibilidades son múltiples y todas ellas explotan la popularidad de la aplicación, desde puntos de encuentro para aficionados a la misma, servicios gratuitos para quien atrape personajes cerca de un negocio determinado, así como promociones exclusivas para los mejores jugadores. Por lo tanto, la lección más valiosa que Niantic ofrece es el estudio y pronto aprovechamiento de las tendencias tecnológicas de vanguardia con el propósito de ampliar el mercado y potencializar las ganancias de los productos y servicios que se ofrecen.

3. Un nuevo tipo de marketing más allá de las tendencias de moda. Si bien Pokémon Go es la plataforma pionera de este tipo de marketing, tarde o temprano pasará a la historia. Sin embargo, la evolución de las posibilidades que ofrece continuarán hasta perfeccionarse.

Hasta ahora se ha explicado cómo aprovechar la fiebre de este juego para atraer potenciales consumidores a través de aquello que conocemos y dominamos: el mundo real. Pero ¿qué hay del aprovechamiento del espacio virtual? Tal como lo explica este concienzudo artículo del sitio Search Engine Land, la Realidad Aumentada marcará la pauta para futuros creadores de campañas más allá de lo explicado en el punto número dos.

No sería sorprendente que en un futuro cercano el desarrollo de contenidos y los medios para promocionarlos tomen lugar en un ámbito parecido al de los videojuegos. De ser así, conceptos como “carteleras de Realidad Aumentada” pasarán a ser parte del lenguaje común del marketing y ofrecerán a su vez nuevas posibilidades: imagina que eres dueño de una tienda de piezas de hardware para equipos de computación y teléfonos inteligentes. Esta tecnología te permitiría llamar la atención de un comprador determinado justo antes de entrar a la tienda de la competencia por medio de un anuncio virtual en el que se desplieguen tus ofertas y precios comparativos. Esto es fascinante, especialmente cuando Pokémon Go ha derribado parcialmente las fronteras entre el marketing tradicional y el virtual como nunca había sucedido antes.

El futuro del Marketing Digital implicará un total aprovechamiento de nuevas tecnologías, mucha imaginación y actualización constante. Es muy importante salir de la zona de confort empresarial tradicional con el objetivo de estar un paso delante de la competencia. ¿Estás listo para los cambios que se avecinan?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo