¿Por qué el conjunto de páginas de un sitio puede estar clasificándose mal?

Publicado el 13 marzo, 2018 por

Encontrar una respuesta acertada, es un proceso mucho más complejo y extenso de lo que parece, sobre todo cuando el sitio web contiene cientos de páginas. Quizás, exista solo un factor que genere una clasificación deficiente o también, una serie de razones. En cualquier caso, es fundamental encontrar esas causas a tiempo, para implementar soluciones efectivas que mejoren el posicionamiento en buscadores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hay tres etapas muy relevantes que se deben cumplir en este proceso. La clave está en ser detallista, racional y actuar con mucha paciencia. ¡Comencemos el recorrido!

1. Descubre el problema

Conocer los responsables de la caída del ranking, es el paso inicial para formular un diagnóstico acertado. Pero, ¿cómo encontrar esos problemas? El blog de la empresa especialista en posicionamiento SEO, Moz, entrega algunas recomendaciones. Vamos a los detalles.

    • Separa el sitio en distintas secciones y analízalas individualmente: Imaginemos que tienes una revista online sobre tecnología e innovación, que se encuentra dividida en cuatro categorías; Actualidad, Innovación, Tendencias y Entrevistas. Entonces, puedes empezar por ver lo que ocurre en www.dominio.com/innovacion. ¿Ha disminuido el tráfico?, ¿existe algún tema que ha generado menos engagement?, ¿tiene una clasificación deficiente?, etcétera. Realiza lo mismo con las otras secciones.
    • Verifica el tráfico de la búsqueda a través del tiempo: Necesitas utilizar herramientas de analítica web como Google Analytics, SEMrush o Moz Pro. Así podrás comprobar el estado de este tráfico, por secciones. Es decir, ¿La sub carpeta de dominio “actualidad” muestra una caída abismal? ¿Es la única que registra problemas o hay otra? Además, se recomienda usar Google Trends para ver tendencias y conocer el rendimiento de las principales keywords relacionadas con tus contenidos.
    • Realiza consultas de diagnóstico: Evalúa que tan bien clasificas para una determinada keyword, ve si existe o no contenido duplicado, comprueba si Google indexó tu página de actualidad, poniendo en el buscador “site:dominio.com/actualidad“, etc.

2. Formula hipótesis

Luego de revisar datos, ahondar en el análisis y entender qué problemas puedes tener, es tiempo de conocer qué los está generando. Para ello, es necesario formular hipótesis relacionadas con la caída del tráfico y/o el ranking. Y es ahí, donde existe distinción entre dos situaciones que te pueden ocurrir, y que podrían deberse a variadas razones.

A. Los rankings se mantienen estables, pero el tráfico cayó

Hay algunas hipótesis que se formulan típicamente frente a este problema, y que explico mediante hechos ficticios, pero posibles:

    • Existencia de nuevos Featured Snippet o fragmentos destacados: Cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada con el contenido de tu página, que disminuyó su tráfico, lo primero que encuentran son este tipo de fragmentos provenientes de otros sitios. Si eso es así y tú publicación no aparece en un Featured Snippet, ya no lograrás la primera posición de la SERP y tendrás una desventaja frente a los competidores.
    • Disminución de la búsqueda: Dentro de tu revista tienes una sección con artículos sobre tecnología inmersiva que ha visto una disminución en el tráfico. Pero, luego de usar Google Trends, descubriste que los lectores ya no buscan demasiada información sobre realidad aumentada, sino que la relacionada con realidad virtual. Y como tus contenidos se refieren mayoritariamente a la keyword menos buscada, ello explicaría en parte la caída.
    • La reputación está en crisis: Hace algunos meses tus sub carpetas “tendencias” y “entrevistas” captaban gran atención de los lectores, pero estás seguro de que eso cambió totalmente, porque las personas creen que hay otras revistas más atractivas y novedosas que la tuya. Piensas que tu liderazgo e imagen como medio de comunicación, se dañaron por alguna razón. Lo importante es que, si te quedas con esta hipótesis, descubras el por qué.

B. Las clasificaciones y el tráfico disminuyeron

Esta caída en conjunto puede tener una gran cantidad de razones, pero entre las hipótesis más recurrentes están:

    • Contenido duplicado o de baja calidad: Esos factores son penalizados por Google, así que, si están presentes en tus publicaciones, es una razón para que el posicionamiento SEO y el tráfico no sean los esperados.
    • Problemas técnicos: Tus páginas demoran en cargar completamente, aún no has hecho el cambio de HTTP a HTTPS, no tienes una plataforma mobile friendly, el acceso del robot de Google a tu sitio está bloqueado, etc.
    • Los competidores están ganando: Los sitios de ellos tienen un mejor diseño y brindan una óptima experiencia de usuario, sus contenidos son más extensos e incluyen elementos visuales exclusivos y de calidad. Para comprobar la asertividad de esta hipótesis, es de gran utilidad hacer Benchmarking, no se pueden tomar decisiones en base a supuestos.

3. Haz correcciones y observa los resultados

Si pudiste formular tus hipótesis sobre lo que ocurre con tu tráfico y posicionamiento en buscadores, es hora de encontrar soluciones. Y aquí, la paciencia es igual de importante que en las otras etapas. Hay problemas que se pueden resolver rápidamente en sitios pequeños, por ejemplo, la indexación. Pero otros, como las sanciones y la calificación de Spam, podrían tomar algunos meses en ser resueltos.

Por lo mismo, es importante buscar la asesoría de expertos, porque llegar a esta etapa y cumplir con ella, requiere de experiencia y conocimientos específicos. Trabajar en equipo será de enorme ayuda para revertir una mala calificación en los motores de búsqueda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.