Por qué el contenido generado por el usuario es tan exitoso

Publicado el 30 Noviembre, 2017 por

Las diversas técnicas propias del Marketing de Contenidos siempre tendrán como objetivo la adecuada promoción de éstos para un fortalecimiento gradual, pero importante, de la marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entre las más efectivas se encuentran el contenido generado por los usuarios. Hay varios motivos que explican el por qué es tan exitoso. ¿Es momento entonces de permitir que el público colabore cada vez más con la marca?

¿De qué se trata este tipo de información?

Básicamente es todo aquel contenido creado voluntariamente, por lo general sin paga, por parte de los seguidores, fans y defensores de la marca bajo distintos formatos:

-Comentarios y reseñas detalladas.

-Fotografías relacionadas con los productos y servicios de la compañía.

-Hashtags ingeniosos.

-Videos breves.

Asimismo, estos contenidos pueden formar parte de otra estrategia, como concursos y cualquier tipo de invitación abierta que pueda o no tener una recompensa monetaria o de otra clase.

Ahora, ¿cuáles son las razones del éxito de esta información?

El contenido generado por el usuario es exitoso

Permite a los usuarios desarrollar su creatividad

En la actualidad para muchos seguidores de una marca, no basta con adquirir productos o contratar servicios. En ocasiones la devoción es tal que los creadores amateur sienten la necesidad de plasmar en una idea concreta su pasión por la misma, de la manera más creativa posible.

Es por ello que las campañas de empresas de todo tipo, cuyos contenidos fueron creados por los usuarios desarrollando su imaginación al máximo, suelen ser tan populares en las redes sociales. Incluso resultan atractivas para otros seguidores al darse cuenta de las muchas formas como el concepto de una marca puede ser recreada a través de la visión de personas regulares, al igual que ellos.

También los deja expresar su opinión sobre cualquier asunto

Además de la creatividad, hay otro aspecto sumamente importante y es la libre expresión. El espacio digital se presta para que los usuarios, clientes, prospectos y seguidores en general expresen lo que tienen en mente. Afortunadamente la creación de contenidos por parte de ellos generalmente se manifiesta en términos positivos y con visión hacia el futuro.

Algunos usuarios pueden llegar a sorprender realmente

Se dice que el talento se encuentra en todas partes. El Marketing de Contenidos no es la excepción y es por ello que la relación establecida entre las marcas y los usuarios puede llegar a ser más importante de lo que parece.

Entre los múltiples seguidores puede encontrarse el siguiente gran creador de contenidos que posea el talento y habilidades necesarias para formar parte del equipo profesional de la marca. En este sentido, elegir los mejores contenidos generados por los usuarios funciona como un filtro para elegir al siguiente influencer o colaborador a largo plazo.

Brinda mayor credibilidad a la marca

Hablar bien de uno mismo suele ser una tarea riesgosa. En el mundo de los negocios esto puede ser aun más aburrido, especialmente cuando se busca ganar la confianza del consumidor por bastante tiempo.

Por lo tanto el contenido generado por el público permite a los prospectos y nuevos visitantes en general conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de aquellos usuarios que ya interactuaron una o varias veces con la compañía. Ya que tal contenido está desprovisto de artificios, es precisamente su autenticidad lo que lo destaca del resto.

Vale la pena prestar atención a este aspecto, ya que un cierto número de usuarios querrán prestar atención a lo que otros clientes tienen por decir y no a opiniones especializadas o pagadas. Lo ideal será combinar ambas para lograr un mejor resultado.

Recuerda lo importante de tener una experiencia real

Las marcas de cosméticos contratan modelos de extrema belleza para sus anuncios publicitarios, pero la mayoría de ellas tienen poco o nada que ver con las consumidoras regulares. Lo mismo sucede con las empresas de bienes raíces y sus productos dirigidos en primera instancia a personas de muy alto poder adquisitivo, o bien aquellas agencias automotrices que dirigen sus campañas a ejecutivos sofisticados.

Si bien todos estos ideales de consumidor son válidos e incluso necesarios, las personas también necesitan identificarse con situaciones reales. Para tal efecto los contenidos creados por los propios usuarios brindan eso precisamente: un acercamiento al mundo regular y palpable alejado de la publicidad convencional y por lo tanto cercano al consumidor promedio.

La campaña de la marca de ropa interior para mujeres Aerie, bajo el hashtag #AerieReal es un gran ejemplo de ello: usuarias reales compartiendo fotografías en donde se les ve felices y con desenfado experimentando lo bien que el producto las hace sentir. Definitivamente un despliegue de realismo y objetividad puede funcionar mejor de lo que parece en el ámbito de las estrategias digitales.

El Marketing de Contenidos también implica un acercamiento directo con los usuarios. Invitarlos a crear contenidos es una excelente forma para lograrlo y así aprovechar los múltiples beneficios de este proceso para ambas partes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo