¿Qué es y cómo funciona Libsyn?

Publicado el 31 Julio, 2020 por

La digitalización del mercado ha impactado fuertemente en la forma en cómo los usuarios consumen contenido. Hoy, el podcast se ha posicionado como uno de los formatos preferidos por los usuarios que buscan contenido fresco e innovador, pero ¿cómo aprovecharlo al máximo? La respuesta está en Libsyn, una de las plataformas pioneras en lo que a podcast respecta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Libsyn (Liberated Syndication Company) fundada en 2004, es una de las plataformas de podcast más antiguas disponibles en este momento. Diseñada para alojar y publicar programas en los principales directorios de podcasts del mundo ha estado en el mercado por mucho tiempo.

Los más de 62.000 de programas alojados en sus servidores, alrededor de 62 millones de suscriptores y 111 millones de descargas, transforman a Libsyn en un jugador muy importante dentro de la industria del podcast.

Un poco de historia y contexto del audio digital

En los últimos años, se ha concretado el cierre de numerosas radioemisoras en Chile, uno de los más recientes fue el de Radio Zero en enero pasado. Esta tendencia viene de la mano de un aumento en las transmisiones digitales.

Este cambio en la tecnología y también en el comportamiento de los usuarios, quienes, por ejemplo, están prefiriendo las búsquedas por audio, ha traído consigo una nueva puesta en valor de este formato. Según datos de Comscore, un 20% de las búsquedas en Android son vía voz; y se espera que para 2020 sean un 50%.

La coyuntura está siendo aprovechada por los expertos en creación de contenidos, quienes han estado innovando en un producto cada vez más especializado, dirigido a pequeños pero fieles nichos de público, que prefieren los podcasts.

De acuerdo al sitio especializado Voxnest, América Latina y Chile en particular, fue una de las zonas donde más aumentó el consumo de podacasts en 2019. Esto se explica por un aumento en la producción de podcasts en español y por la rápida adopción de este formato por parte de la audiencia.

Para alojar esta gran cantidad de material, nacen las plataformas de podcast como Libsyn, que se dedican a brindar diferentes servicios orientados a facilitar la vida de productores y consumidores de podcasts.

¿Qué servicios ofrece Libsyn?

  1. Estadísticas detalladas, el servicio que realmente diferencia a Libsyn de su competencia es la entrega de datos y estadísticas completas, mediante su alianza con IAB (Interactive Advertising Bureau), solo disponible para su versión Advanced. Entre las métricas entregadas se cuentan: descargas por plataforma en las que tu podcast está presente, ubicación geográfica de tu audiencia, estos datos pueden organizarse de forma diaria, semanal y mensual y además detallada por cada capítulo.
  2. Capacidad de almacenamiento desde 50 a 800 MM, dependiendo del plan. 
  3. Mini sitio para publicar tus podcasts, que puede ser personalizado según tu marca.
  4. Solo se debe subir el podcast y Libsyn lo publicará en los directorios de las plataformas más populares (Apple Podcast, Google Podcast, Pandora, Spotify, entre otros).
  5. No solo se puede almacenar Audio, la plataforma también permite Videos, PDF y Texto.
  6. Programación y automatización de las publicaciones.
  7. Libertad para controlar la monetización que se quiere realizar con el podcast. Ejemplo, si quieres vender publicidad o crear usuarios pagados con acceso a contenido Premium.
  8.  Soporte técnico cada vez que sea necesario.
  9. Por último, posee una alternativa para grandes empresas, medios de comunicación y corporaciones, donde incluyen servicios como administración de campañas publicitarias, espacio ilimitado para subir contenidos, entre otros.

Otros principales sitios que brindan servicios de hosting para podcasts

  • Buzzsprout

Una de las más utilizadas y más recomendadas para principiantes. Tiene una opción sin costo que solo permite subir dos horas de contenido y lo guarda por un periodo de 90 días.  Existen opciones pagadas que van desde los USD $12 a los USD $24.

El servicio de estadísticas entregado por Buzzprout es un poco limitado en comparación a otros prestadores como Libsyn. El algoritmo entrega la ubicación geográfica y un estimado de oyentes por cada episodio dentro de los primeros 90 días.

  • Transistor

Lanzado en 2018, Transistor ya es conocido por ser el Porsche de los servicios de hosting de podcast. Está pensado para quienes deseen llevar su programa un paso más allá. Se caracteriza por sus altos estándares de calidad, y por la profesionalidad de sus servicios.

Transistor también ofrece servicios de estadísticas y facilita el traspaso a su plataforma para usuarios que tienen cuentan más pequeñas en Libsyn o Anchor y promete ser un aliado a la hora de hacer crecer tu audiencia.

  • Soundcloud

Soundcloud apareció hace muchos años. Seguramente lo conociste cuando querías escuchar sonidos nuevos o cuando tú o tus amigos lo utilizaron para compartir sus extraños experimentos musicales.

EN 2015 lanzó su servicio de hosting para podcasts, y se convirtió en una alternativa muy interesante considerando sus 175 millones de usuarios. La versión gratuita ofrece 3 horas de contenido mensual y estadísticas básicas acerca de tus visitas.

  • Captivate

Orientada especialmente a hacer crecer tu podcast, Captivate ofrece tres planes diferentes. Desde USD$17 por 12.000 descargas hasta USD$99 por 150.000. Todos los planes incluyen un sitio web 100% compatible con dispositivos móviles.

Como siempre, antes de tomar una decisión se deben analizar cuáles son los objetivos de la transmisión del podcast. Teniendo clara la finalidad, será más fácil encontrar la opción más adecuada.

Por último, hoy en día ya nadie se cambia de proveedor o elige algún producto solo por el precio y las características, los consumidores  buscan aquel valor agregado que les hará tomar la decisión final.

Para ayudar en ese proceso Libsyn también se preocupa de generar contenidos de calidad, pensando en quienes crean podcasts. En sus redes sociales se pueden encontrar invitaciones a Webinars e interesantes artículos relacionados con la industria del audio y últimas tendencias del mundo digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo