¿Qué es Inbound Marketing? 10 respuestas precisas

Publicado el 12 octubre, 2018 por

Antes de iniciar una estrategia de promoción, define Inbound Marketing. Este concepto será el inicio de una experiencia digital inigualable, gracias a los beneficios que aporta para tu marca y seguidores. Atrás quedaron los conceptos rígidos del mercadeo tradicional, así que bienvenidos todos a una nueva era. Por ello, vamos a responder en 10 puntos el significado de este concepto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

 

1. Es una técnica de promoción orgánica

Mientras que el marketing tradicional se esfuerza por atraer la atención del consumidor de formas incluso molestas e intrusivas, el Inbound por su parte, capta el interés de los usuarios sin necesidad de invadir su espacio. Sus distintas herramientas logran que cada segmento de audiencia decida visitar tus medios digitales para considerar convertirse en clientes, sin forzarlos de manera alguna.

Un claro ejemplo de ello es el proceso de lead nurturing, a través del cual se le brindan contenidos específicos al usuario en cada etapa de la compra. De esta manera se despierta y mantiene la atención del usuario, hasta obtener una respuesta positiva y voluntaria.

2. Utiliza el contenido de alta calidad como medio para atraer a los usuarios

Si tu producto o servicio es de alta calidad y promete transformar positivamente la experiencia del usuario, pero pocos lo conocen, de nada servirá tu esfuerzo. La respuesta y solución para esta situación es el Inbound Marketing y sus técnicas.

Una de las más importantes, es la producción de contenido interesante que alcance a millones de clientes potenciales. Si ya cuentas con una oferta interesante, el Marketing de Atracción será el escaparate en el que los usuarios la apreciarán y esto se logra por medio de información que toque sus emociones y despierte su interés, la cual deberá estar optimizada para SEO. Por lo tanto, el ámbito Inbound hace honor al dicho que afirma: “el contenido es el rey” y de la mejor manera.

3. Se caracteriza por un proceso definido y armonioso

El camino que recorrerás a través del Inbound, incluye cuatro pasos esenciales:

-Atraer a los prospectos.

-Convertirlos en clientes.

-Cerrar la venta.

-Deleitarlos y mantener su interés posterior a la compra.

Gracias a este proceso, se potencia la estrategia hasta límites que para el marketing tradicional parecían casi imposibles.

4. Es un conjunto de técnicas utilizadas con éxito por las marcas más importantes

Los grandes corporativos se han dado cuenta de las ventajas que el Inbound ofrece para alcanzar sus objetivos. Es por ello que han invertido recursos y contratado mentes creativas para diseñar campañas que han conquistado grandes audiencias. Entre los ejemplos más interesantes están:

-Reebok – Count Your Days: a través del Video Marketing, esta compañía deportiva atrajo la atención de los prospectos al hacerlos reflexionar sobre la manera como aprovechan la vida. Al mismo tiempo, unió los conceptos de diversión y energía, creando un efecto juvenil, llamativo y poderoso.

-Home Depot y la forma como conecta con la audiencia: el blogging es una herramienta vital para el éxito de cualquier campaña Inbound. Esta empresa lo sabe perfectamente, por lo que su blog corporativo contiene lo que su público desea encontrar: contenidos interesantes, relevantes, que incluyen tips valiosos para aprovechar su compra al máximo. El elemento de unión familiar que Home Depot utiliza, ayuda a que el resultado sea más atractivo a los ojos del consumidor.

-Intuit y su corto «Giant»: durante el Super Bowl del 2018, esta marca de tecnología estrenó un divertido spot animado relacionado con el mundo de los negocios, titulado “A Giant Story”. El storytelling a través del video, les generó críticas favorables y atrajo la atención de nuevos consumidores.

5. La automatización es importante en el Marketing de Atracción

Además de atraer a los clientes, el Inbound Marketing también considera la automatización de los procesos para ahorrar tiempo. Este aspecto va de mano con la evolución de las tendencias en tecnología, tal como lo veremos a continuación:

-Email Marketing: las campañas actuales de promoción vía correo electrónico, a través de software basado en Inteligencia Artificial, logran que el mensaje conecte de manera fácil y directa con la audiencia, gracias a la optimización del contenido incluido.

-CRM: la plataforma de Customer Relationship Management que elijas, será determinante para acelerar el proceso de comunicación con tus clientes, así como para el análisis de datos útiles para el emprendimiento de futuras campañas.

6. El Inbound considera al usuario como un individuo con una personalidad bien definida

Es por ello que la creación de Buyer Personas, con todas y cada una de las características del consumidor final, es tan importante en el mundo Inbound. Si la publicidad tradicional en algún momento consideró al cliente como un simple dato o estadística de ventas, el Marketing de Atracción rompe con ello de manera firme, gracias a su filosofía particular:

-Se preocupa por las necesidades del consumidor: conocer los pain points de cada segmento de público, es importante para desarrollar campañas Inbound. A través de esta metodología, se pretende conectar de una manera constante con el usuario, para que otorgue su preferencia por un largo periodo de tiempo.

-Para el Marketing Inbound, es importante la comunicación posterior a la compra: las marcas actuales, saben que la lealtad del consumidor es la clave para el éxito a largo plazo. Por lo tanto, una parte esencial del proceso será el contacto vía correo electrónico y también a través de los medios sociales luego de concluida cada compra, para lograr que el usuario nos visite una y otra vez.

7. La personalización del contenido es una característica del Marketing de Atracción

En cada medio digital, será importante que el usuario goce de una experiencia única y esto se logra a través de la personalización, para lo cual será importante lo siguiente:

-Aprovechar los datos para crear el contenido adecuado: la información relacionada con hábitos, interacción con tus medios y preferencias de los consumidores, será la base para crear aquello que buscan en el formato adecuado.

-Escuchar con atención las recomendaciones de los prospectos y clientes: los comentarios en tu blog y redes sociales valen oro en cuestión de marketing. Por lo tanto, utiliza esa información para personalizar aun más la experiencia de tu público, por medio de contenidos con información relevante y precisa.

8. El mercadeo tipo Inbound también utiliza planes de publicidad pagada

La publicidad PPC es un complemento del Inbound Marketing. Además del alcance orgánico a través del contenido de calidad optimizado para los motores de búsqueda, los anuncios pagados en diversos medios, ayudarán al mejor cumplimiento de tus objetivos, además que te permiten conocer mejor a tu público.

9. El Branding es un aspecto importante en el ámbito Inbound

La identificación de los usuarios con tu marca, visión y valores, ayudará a que confíen más en tu oferta. Gracias a ello, el proceso de promoción se llevará a cabo de una manera orgánica y correcta. Para ello, utiliza el poder del blogging, ya que el contenido a través de este medio es ideal para conectar con tu audiencia e invitarlos a conocer estos aspectos de tu compañía.

10. Las redes sociales son ya parte integral de una campaña Inbound

Medios como Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, ayudan a que tu oferta alcance mayores audiencias. Por ello, además de enlazar la información de tu blog o página web principal, también debes crear contenido original e interesante en cada una de esas plataformas, para atraer la atención del público que se conecta a diario.

Antes de iniciar tu estrategia, define Inbound Marketing y con base en ese concepto, diseña un plan de acción que considere la satisfacción del usuario una prioridad en todo momento. El contenido de calidad, entre otras técnicas, ayudará a cumplir las metas con absoluta precisión.El marketing de contenidos es la forma más efectiva para atraer clientes. Solicita hoy contenidos optimizados para buscadores y on-demand con Postedin.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.