Personalización: el reto de la AI y el posicionamiento SEO

Publicado el 8 Octubre, 2018 por

Desde el primer momento en que surgió el posicionamiento SEO, el mismo se ha ido transformando según el comportamiento de los algoritmos. Actualmente la IA de Google, pone de manera difícil la situación de los expertos, ya que la personalización absoluta de la plataforma, nos lleva a crear una nueva estrategia de Marketing de Contenidos. ¿Ya sabes qué hay que hacer para optimizar tu página?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google IA

Cuando hablamos de la inteligencia artificial de Google hacemos referencia al ya conocido RankBrain, que no es ni más ni menos que la evolución de los algoritmos del más grande motor de búsqueda. Este lleva funcionando desde 2015 donde solo trabajaba con consultas desconocida y que, después de un año, pasó a trabajar con la totalidad de búsquedas.

Actualmente, Rankbrain toma la consulta de las personas y busca dentro de su índice de páginas más solicitadas la que se aproxime más a las consultas del usuario. Ya no trabaja exclusivamente con palabras claves, sino que realiza un análisis semántico de lo que se pretende buscar y así despejar cualquier ambigüedad que pueda existir. Es de público conocimiento que Google realiza 500 cambios de algoritmos al año, esto da un promedio de más de un cambio por día.

A raíz de estos cambios, es que los dueños de sitios web tendrán que hilar más fino si quieren seguir apareciendo en el ranking del gigante de los buscadores.

El SEO y la IA juntos

Los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda llevan al posicionamiento SEO a otro nivel, en donde los expertos tienen que determinar cuál es el mejor método para lograr los mejores lugares en el ranking.

La IA está llegando al punto donde la personalización es tal, que las respuestas ante las preguntas de los usuarios son casi perfectas. Ya no es tan fácil como colocar una buena cantidad de palabras clave y esperar que el posicionamiento orgánico nos ponga en los primeros lugares del ranking. Rankbrain puede deducir que es lo que estamos buscando y guiarnos a la página que tenga el contenido más relevante para nosotros.

Ahora bien, ¿nuestra página tiene el contenido que la gente busca? Esta Optimización en Buscadores, es una mejora que beneficia por completo al usuario, ya que no tendrá que estar navegando durante horas en busca de la página que tenga lo que realmente dice tener. Es por eso que debemos considerar las características que nos proporcionan una mejor posición en los buscadores.

Características básicas::

  • Tiempo de carga y descarga
  • Tráfico de datos
  • Palabras clave
  • Adaptabilidad a Telefonía Móvil
  • Arquitectura interna
  • BackLinks
  • Relevancia de contenido

Contenido Digital

Estos cambios en los métodos de búsqueda del mayor motor del mundo, nos lleva a plantearnos si nuestro contenido es apto o no para los nuevos sistemas de respuestas.

Nuestra página tiene que tener lo que dice tener, de lo contrario caeremos en picada dentro del ranking y nadie podrá encontrarnos al momento de la búsqueda. El contenido que ofrezcamos tiene que ser completamente relevante y veraz, para que Rankbrain nos tenga en cuenta. Los usuarios aportarán su grano de arena, dándole tráfico a la web y volviéndose una parte importante en esta cadena de búsqueda.

Todos los administradores de sitios web, tienen que reestructurar su conocimiento SEO y comprender que lo que hicieron hasta hoy es completamente obsoleto. Si no creamos un contenido relevante para el usuario, esta Optimización en Buscadores nos descartará, sin importar que nuestro sitio esté repleto de palabras clave.

La intención del usuario a la hora de buscar el contenido que quiere, también será tomada en cuenta por estos nuevos algoritmos. Esto pone al contenido relevante y al usuario, como actores principales en esta nueva era de posicionamiento orgánico.

El contenido sigue siendo el rey y, como creadores de Marketing de Contenidos,  tenemos que poner manos a la obra y generar un material relevante que sea de utilidad, interesante y verdadero, para que nuestro sitio sea atractivo para los nuevos algoritmos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo