¿Qué es podcasting y cómo aplicarlo en Inbound Marketing?

Publicado el 19 Diciembre, 2017 por

El marketing online evoluciona rápidamente, del mismo modo, los medios para transmitir contenido en inbound marketing, deben adaptarse a las preferencias de los usuarios. Hasta hace poco, la forma casi exclusiva de seducir al usuario era a través de contenido escrito. Hoy en día, el usuario se encuentra ante tanta información, que es necesario complementar con otro tipo de formatos para distinguirse del resto. El podcast es una buena opción.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un podcast, es una forma ágil, directa y económica de comunicar. Consiste en un audio de 30 minutos a 1 hora aproximadamente, en el que se habla de forma entretenida sobre algún tema. Los usuarios acceden vía streaming o lo pueden descargar para escucharlo en cualquier momento.

Ventajas del podcasting en Inbound Marketing

Te distinguirá de la competencia

Este contenido de audio, es efectivo y poco saturado en el mercado latino, por lo que irás un paso más allá de tus competidores.

En lugar de competir buscando un lugar en el saturado mundo del marketing de contenidos a través de blogs, estarás innovando y sorprenderás a tu audiencia con un medio que de momento tiene prácticamente el camino libre. Atrévete a ser pionero en tu sector.

Por supuesto que, como en cualquier estrategia de inbound, debes definir muy bien a tu audiencia y estudiar sobre los temas que le interesa escuchar.

Podcasting en inbound marketing

Te ayuda a desarrollar un estilo propio

Tener un estilo único es un elemento indispensable para obtener seguidores fieles que les agrade tu forma de decir las cosas. Con una serie de contenidos en audio, es aún más sencillo ser identificado y no solo por lo que dices, sino cómo lo dices, tu manera de hablar, el tono de voz, tu forma de reír y tener frases características que sean como tu “firma” y con las que tu audiencia te identifique.

A diferencia de otros medios que son más bien fríos, el incluir voz en tus mensajes crea un potente lazo emocional ¿qué puede ser más personal que tu propia voz para comunicarte con tu audiencia?

Si tienes dudas de por dónde empezar o qué decir, recurre a esos artículos antiguos de tu blog que hayan tenido buena aceptación, actualízalos y conviértelos en el guión para tus primeros podcasts. Recuerda siempre hablar sobre temas que domines para que el audio resulte fluido y ameno.

Atraer nuevas audiencias

Con un podcast podrás atraer a un nuevo tipo de usuario que tal vez sea tu cliente potencial y esté muy interesado en lo que tengas que decir, pero nunca lo ha hecho porque no es del tipo de lector. Consumir tu contenido mediante audio será ideal para ellos.

Por su facilidad para escucharse y descargarse, resulta muy práctico para personas ocupadas que no tienen tiempo de sentarse a leer o ver un video. Podrán escuchar tu podcast mientras conducen, hacen ejercicio, en las compras o realizando cualquier otra actividad.

No olvides incluir en tu sitio web la transcripción escrita para aquellos usuarios que por alguna razón técnica o circunstancial no puedan acceder al audio.

Fácil de monetizar

Un podcast requiere de poca inversión para producirlo, solo necesitas un micrófono, audífonos y equipo de cómputo, por lo que su ROI es alto.

Un blog normal requiere de bastante trabajo y paciencia si deseamos ganar dinero con él, y no empezaremos a ver ingresos hasta mucho tiempo después y solo si logramos generar suficiente tráfico. Un contenido en audio resulta más sencillo de monetizar, actualmente hay muchas empresas interesadas en anunciar sus productos en podcasts que vayan dirigidos a un público objetivo similar al suyo o indirectamente puedes hacerlo recomendando productos propios o mediante algún sistema de afiliados.

Bueno para generar tráfico orgánico

Las plataformas de alojamiento de podcasts te abren las puertas a los miles de usuarios con los que cuentan y te garantizan una considerable mejora de tráfico hacia tu sitio web. Estas funcionan como redes sociales sonoras, donde los usuarios podrán buscar podcasters de su interés, seguirlos e interactuar con ellos.

Un influencer en tu sector

Este tipo de contenidos te ayudará a salir del anonimato y te dará visibilidad. Siendo constante, cuidando la selección de los temas a tratar y tu marca personal al hablar, podrás fácilmente empezar a ser visto como un referente en tu tema y a fidelizar a tus seguidores.

Como ves, incluir el podcasting como un nuevo canal para tu estrategia te traerá solo ventajas. Saca al locutor que llevas dentro y atrévete a dar el paso de generar contenido a través de audio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo