¿Qué es The Trust Project?

Publicado el 10 Junio, 2020 por

El periodismo sufre una gran crisis de confianza, por lo que iniciativas como esta son una buena idea para ayudar a los usuarios en la búsqueda de información de calidad y oportuna, que habilite a los lectores a tomar decisiones bien informadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La veracidad de la información es constantemente puesta en duda en una era en que las noticias falsas no dan tregua a los lectores, e incluso, a periodistas. Conoce The Trust Project y su labor por mejorar la información disponible.

En tiempos donde publicar y compartir información es tan fácil como hacer un click, es imprescindible estar alertas y saber en quién confiar.

Esta problemática fue estudiada por la Periodista estadounidense y experta en ética, Sally Lehrman, quien en 2015 fundó The Trust Projectmotivada por la creciente falta de confianza hacia los medios de comunicación.

Sin ir más lejos, un estudio publicado en enero de 2020, muestra que solo un 29% y un 30% de los chilenos encuestados confían en medios como la Televisión abierta y los Diarios Impresos, respectivamente. 

Este porcentaje se ubica muy por debajo de la media mundial. Según cifras de Reuters Institute de la Universidad de Oxford, 44% de los usuarios a nivel global no confía en los medios de comunicación. 

Cifras similares se observan en Estados Unidos, donde los encuestados aseguran que las principales razones de dicha desconfianza son: reporteo sesgado, falta de precisión en los datos y, en general el sentimiento de favoritismo en la entrega de la información. 

Estos resultados concuerdan con la investigación realizada por Sally Lehrman, quien concluyó que las personas sienten que están leyendo opiniones o publicidad, en vez de noticias reales y confiables.

¿En qué consiste The Trust Project?

El objetivo del conglomerado es combatir la información de mala calidad, mediante la instalación de estándares de confianza que aseguren el compromiso de la prensa con la precisión, la inclusión, la imparcialidad y la transparencia.

Algunos de los socios de The Trust Project son: El País y El Mundo de España, las prestigiosas The Washington Post y The Economist de Estados Unidos, Canadian Press y CBC News de Canadá, Folha y Opovo, dos grandes de las noticias en Brasil.

Pero no solo los grandes conglomerados de noticias están involucrados, los motores de búsqueda y las plataformas sociales donde se difunden y comparten las noticias también participan del proyecto como socios externos.

Estas empresas, junto al resto de las participantes trabajan en calificar la información de acuerdo a ciertos criterios buscando la mayor transparencia posible, utilizando los siguientes parámetros: de dónde viene la historia, información sobre el o la redactora, cuáles son sus redes y publicaciones anteriores, entre otros.

¿Cuáles son los indicadores de confianza de prensa?

Buenas prácticas

Eso tiene que ver con los valores del medio de comunicación, cuáles son sus principios, cómo se financia, código de ética, entre otros.

 Experiencia del periodista

Información sobre el redactor o redactora, cuál es su trayectoria e información sobre trabajos publicados en el pasado.

Tipo de trabajo

Identificación del género periodístico. Siempre debe estar claro si es que se trata de una columna de opinión, de análisis o si es que es una publicación pagada que constituye publicidad.

Citas y referencias

Un buen texto periodístico siempre debe incluir fuentes confiables. Siempre identificando de dónde se sacó la información que se publica.

Métodos de trabajo

Información sobre las razones detrás de la historia y cómo se abordaron los procesos de reporteo, selección de fuentes construcción del texto.

Origen local o externo

Claridad en que si la información expuesta proviene de la misma localidad en donde se difunde o viene de un contexto del que no se posee demasiada información.

Diversidad

Que el texto o la información contenga diferentes miradas y puntos de vistas.

Comentarios del público

Que se fomente la participación ciudadana en la construcción de sus propios relatos.

¿Cómo se eligieron estos indicadores?

Estos indicadores fueron identificados a través de numerosas entrevistas en profundidad que realizó Sally Lehrman y su equipo a personas de Estados Unidos y Europa, donde las preguntas principales fueron: ¿Qué valoras en las noticias? ¿Cuándo confías en una noticia? ¿Cuándo un medio ha roto esa confianza?

Con estas respuestas se creó un sistema de transparencia que califica y guía el trabajo de los periodistas en dichas instituciones.

El periodismo sufre una gran crisis de confianza, por lo que iniciativas como esta son una buena idea para ayudar a los usuarios en la búsqueda de información de calidad y oportuna, que habilite a los lectores a tomar decisiones bien informadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo