¿Qué necesitamos medir y por qué para que el Inbound Marketing sea exitoso?

Publicado el 28 agosto, 2017 por

Si lo que buscas es conocer a tu usuario o consumidor desde el inicio de su proceso de compra y acompañarlo hasta el final de la misma de una forma amigable, que aporte valor y que además logres fidelizarlo, el inbound marketing es lo que necesitas aplicar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hay elementos que son relevantes para que tengas el éxito asegurado y en esta oportunidad aprenderás cuáles son para que así puedas tener la mejor estrategia:

-Atracción de tráfico: Para que logres esta fase de forma correcta, es importante que atraigas a las visitas a tu página web a través de contenido, con él lograrás posicionar a tu organización como un referente en el sector en el cual opera.

-SEO: También es importante que se trabaje correctamente el SEO, pues con él lograrás posicionar tus artículos con palabras claves en los buscadores.

-Social Media: Este juega un papel fundamental en esta fase, pues tu presencia en digital ayudará a difundir ampliamente tu contenido.

Generación de leads: Es relevante conseguir que las visitas se conviertan en leads para que puedas mantener una comunicación constante con esas personas.

Automatización del marketing: En este punto debes empezar a construir una relación con tus usuarios para que así conozcan a tu empresa y se conviertan en clientes. Esto puedes lograrlo mediante ciertas acciones, por ejemplo, enviándoles contenido adicional que puedan ayudarlos a solventar ciertas dudas, mediante envíos de emails recurrentes que te permitan estar en la mente del consumidor al momento de tomar decisiones de compra.

Y este es el punto más relevante de este artículo, la analítica, pues partiendo de ella obtendremos los resultados que nos ayudarán a mejorar constantemente en nuestro proyecto.

¿Qué necesitamos medir y por qué para que el Inbound Marketing sea exitoso?

1.- Crecimiento en ventas y rentabilidad

Verificar el crecimiento de ingresos por ventas después de haber aplicado una campaña de inbound marketing funcionará como buen indicador de la planificación estratégica desarrollada y contribuirá a que nos adelantemos a las tendencias.

2.- Leads

Al inicio de este artículo vimos que la generación de leads es sumamente importante dentro de las estrategias de inbound marketing, es muy sencillo identificar el por qué, pues mientras mayor cantidad obtengas, tus posibilidades de ventas aumentarán notablemente.

Existen dos tipos de leads y debes conocer la diferencia entre ambos:

Marketing Qualified Lead (MQL): Este se basa en contactos que se han determinado como parte de nuestro público objetivo y que posiblemente se conviertan en nuestros clientes.

Sales Qualified Lead (SQL): Basado en aquellos contactos que ya han decidido valorar los servicios y/o productos que ofrecemos porque sabemos cubrir la necesidad que presentan.

3.- Valor de la vida del cliente

Aquí deberás determinar qué beneficio recibe el cliente en todo el tiempo que pasa con nosotros, así podremos organizar de una mejor manera las estrategias que se desarrollarán a futuro; además este punto es de relevante importancia para medir el ROI de la empresa.

4.- Coste de adquisición

El coste de adquisición se basa en el coste asociado que trae consigo la acción de convencer a un usuario de que somos la mejor opción para él y sus necesidades. Aquí podremos definir el número de clientes necesarios por un año y la asignación correcta del presupuesto para el logro de los resultados.

5.- Conversiones de tráfico a leads

Este punto es sencillo, debemos preguntarnos, de todas las visitas que genero a mi sitio web, ¿cuántas se convierten en leads?, esto es para determinar la calidad del tráfico web que estamos recibiendo y la tasa de conversión, en caso de haber alguna falla en el proceso.

6.- Relación entre leads

¿Recuerdas que en uno de los puntos mencionados con anterioridad se especificaron los dos tipos de leads? Pues en esta medición, es importante que los tomes en cuenta, ya que deberás identificar cuál de los dos has logrado obtener en una mayor cantidad: MQL o SQL, al tener la respuesta podrás determinar la calidad de leads que estás generando. Si tienes una proporción baja de MQL deberás revisar con detenimiento la calidad del tráfico de tu web.

La cantidad de leads SQL que obtengas será el reflejo del equipo de ventas y sus acciones para mover a los potenciales clientes en la última etapa del ciclo de compras.

7.- Tráfico

Al medir el tráfico estaremos conociendo a nuestros usuarios y podremos determinar con mayor facilidad qué esperan de nosotros. Dentro de este punto hay métricas importantes que debemos tomar en cuenta: sesiones, usuarios, páginas vistas, páginas por sesión, duración media de la sesión y porcentaje de rebote.

8.- Engagement en redes sociales

La estrategia en RRSS representa un gran esfuerzo, pues gracias a ella nuestro contenido se distribuirá y lograremos interactuar tanto con clientes actuales como con potenciales.

En este punto podremos medir impresiones, clics y reacciones.

9.- Resultados de email marketing

Aquí es importante medir: tasas de aperturas, clics, bajas y las conversiones.

10.- Enlaces entrantes

Son parte importante de la estrategia de SEO, ya que cuando alguien enlaza a nuestro website comenzamos a crear familiaridad, y pues mientras más personas nos enlacen lograremos una mayor autoridad, mejorando así nuestro ranking de búsqueda.

11.- Conversiones por landing page

Sabemos que las landing pages atraen a usuarios adecuados, pues necesitamos conocer cuáles están convirtiendo, midiendo los clics mediante el CTA, la profundidad del scroll y los leads.

12.- Visitas del blog

Al conocer cómo están funcionando las entradas de nuestro blog, sabremos qué quieren leer o conocer nuestros usuarios. Gracias a esta medición podremos crear contenido relacionado a cierto segmento que nos genere mejores resultados.

Te invito a que pongas en práctica las estrategias vistas en este artículo con sus respectivas mediciones para que compruebes la efectividad de tu campaña y no olvides compartir tu experiencia con nosotros, ¡queremos conocer tu caso de éxito!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.