¿Qué significará el desarrollo de la búsqueda visual para SEO?

Publicado el 15 Enero, 2018 por

El posicionamiento SEO evoluciona gracias a las nuevas tendencias. Una de ellas es la búsqueda visual, cuya tecnología dará mucho de qué hablar en un futuro. ¿Está el mundo preparado para ello? ¿De qué manera podría cambiar el curso de tu propia estrategia?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que nada, entendamos el concepto

Como su nombre lo indica, las búsquedas visuales se refieren a la técnica para localizar temas, páginas, objetos y en general todo tipo de resultados por medio de imágenes.

Entender esto es sencillo. Sin embargo, el concepto se extiende gracias a sus características y los tipos de búsqueda que el usuario podrá desarrollar y que sin duda cambiarán el futuro del Marketing Digital:

-Búsqueda tradicional: Es decir, aquella donde aparecen miles de imágenes con tan sólo ingresar un término específico en el buscador.

-Búsqueda inversa: Aquella que aprovecha los datos estructurados para encontrar imágenes similares a las encontradas.

-Búsqueda muy detallada: Es quizás la parte más interesante de esta nueva tecnología en la que trabaja Google. Consiste en la búsqueda de objetos determinados dentro de una misma imagen, para lo cual será importante el análisis pixel por pixel, así como los metadatos que dicha fotografía contenga. En otras palabras, significará un considerable trabajo extra para los técnicos y mentes creativas del departamento de marketing.

Desarrollo de búsqueda visual

La evolución de las búsquedas visuales gracias a la tecnología moderna: la forma de comprar cambiará para siempre

Es muy interesante comprender el papel que la tecnología juega para cambiar el destino SEO de miles de marcas.

Tradicionalmente y desde que internet existe hace más de dos décadas, los usuarios han estado acostumbrados a solamente encontrar imágenes de aquello que desean adquirir o investigar. Gracias a las nuevas búsquedas visuales esto cambiará dramáticamente y será cada vez más común adquirir uno o más productos determinados a partir de una fotografía.

Por ejemplo, una cadena de electrónica publica una imagen promocionando un potente sistema estereofónico para casa. En primer plano aparece este gadget y lógicamente es el que genera mayor interés y visitas.

Sin embargo, en la misma imagen aparecen en un segundo plano varios reproductores mp3 portátiles, pequeños, pero atractivos. A muchos consumidores les llamará la atención este producto, por lo que podrán hacer zoom en la foto para conocer sus características y detalles, tales como modelo, disponibilidad, precios, colores y muchas otras.

A partir de aquí, la imagen potencia la estrategia SEO de cada marca e incrementa la posibilidad de conversiones. De hecho el alcance de una campaña cambia totalmente al observar este panorama.

¿Qué significa esto para las compañías en términos técnicos?

El trabajo a realizar sin duda será minucioso. Entre los principales cambios a realizar están los siguientes:

-Añadir alt-text a cada fotografía: Sin excepción, de la forma más descriptiva posible.

-Optimización de imágenes: Ahora será más importante que nunca incluir en los contenidos de las campañas de Marketing Digital fotos de alta calidad pero con un peso adecuado.

-Añadir insignias a las imágenes: Esto ayudará a indicar al usuario si el contenido es un video, gif o fotografía.

-La importancia del Schema Markup: Estos fragmentos de código serán determinantes para indicarle al usuario determinadas características del contenido, ya sea que se trate de fotografías u otro tipo de publicaciones.

El futuro del comercio electrónico gracias a las búsquedas visuales

Todo lo anterior, por supuesto, influirá dramáticamente en los planes de Marketing Digital de las compañías. De repente, el concepto de eCommerce será más interactivo que nunca gracias a la facilidad que brinda este tipo de tecnología. Por lo tanto, hay que prestar atención a los aspectos siguientes:

-La calidad del contenido y el contexto: Cada vez que una imagen sea indexada en las búsquedas visuales, el usuario será dirigido a la plataforma correspondiente al pulsar en aquello que le interesa, ya sea para obtener más información o bien para realizar una compra. Por lo tanto, el contenido deberá estar siempre optimizado para brindar información útil y relevante, sin aspavientos de ningún tipo.

-El aprovechamiento de las palabras clave: Las keywords serán más importantes que nunca antes. Agregar las necesarias a los alt-text y las meta descripciones ayudarán a generar mayor cantidad de visitas. Por lo tanto, su calidad y relevancia serán determinantes para tal efecto.

El posicionamiento SEO está próximo a cambiar con la implementación de esta sofisticada tecnología de búsqueda visual, la que permitirá el análisis de imágenes en detalle. Los consejos anteriores son un excelente inicio para adelantarse al futuro y conseguir que el público se enamore de tu producto a primera vista, literalmente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo