¿Qué requiere un redactor freelance para realizar bien su trabajo?

Publicado el 15 Noviembre, 2016 por

Hoy en día los trabajos freelance son cada vez más comunes. Con los avances de la tecnología, ahora es posible trabajar desde diferentes partes del mundo –a cualquier hora- sólo con la ayuda de una conexión a Internet. Uno de empleos de este tipo que más ha prosperado en los últimos años, es el de redactor freelance.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Se trata de profesionales ligados al mundo de las comunicaciones y las letras- periodistas, licenciados en literatura, profesores, redactores creativos- o simplemente profesionales con habilidades escribir. Los campos de trabajo son variados; páginas webs, empresas, agencias o algunos medios escritos como diarios o revistas.

¿Qué cualidades necesita un redactor freelance pueda trabajar bien?

Perseverancia

Lo fundamental para poder triunfar en este campo laboral, es la perseverancia. De seguro al comenzar encontrarán fallas en tus trabajos, pero seguir estudiando y practicando es la única forma de mejorar. Lo central está en encontrar el estilo, una buena idea y poder desarrollarla adecuadamente.

Requisitos claros

Otro elemento importante para que un redactor freelance haga bien su trabajo, es que el jefe o editor explique claramente los requisitos del proyecto:

  • Público al que va dirigido.
  • Guía editorial o de estilo.
  • Brandbook de la marca (si existe).
  • Extensión.
  • Tipo de lenguaje (formal o informal).
  • Referencias o fuentes a consultar, etc.

Si se cuenta con estos elementos, es mucho más fácil hacerse la idea del tipo de contenido que se debe redactar.

Un buen lugar para redactar

Al momento de ponerse escribir, es necesario que se cuente con un lugar tranquilo para trabajar. Esto depende de la persona: algunos prefieren hacerlo en un escritorio, otros en su habitación o simplemente al aire libre. Lo importante es estar cómodo y lograr esos momentos de concentración tan vitales para la redacción.

Saber aprovechar Internet

En estos tiempos, una de las ventajas de ser un redactor freelance es contar con la ayuda de Internet, una fuente inagotable de información, puntos de vista y material útil. Solo hay que saber buscar y de seguro encontrarás alguna buena fuente para basar tu texto o agregarle información actualizada. En resumen, se debe aprender a utilizar y aprovechar Internet como tu primera fuente para agregar información.

Por supuesto, un buen redactor freelance debe ser capaz de discriminar entre fuentes válidas o aquellas que no lo son (poco creíbles, no actualizadas o sin autoridad en el tema que se está tratando).

No experto, pero sí dispuesto

Por último -pero no por eso menos importante- existe el hecho de que no se necesita ser un experto en todas las materias para ser un buen redactor freelance. Eso sí, debes estar dispuesto a investigar en detalle y aprender constantemente sobre cosas nuevas.

Por lo mismo, una de las mayores gratificaciones de esta modalidad, es el poder dominar áreas que nunca pensaste estarían en tu pauta de trabajo diaria.

Automotivación

Como habrás imaginado, este trabajo no es la mejor opción para las personas con problemas de automotivación. Tienes que ir en busca de la oportunidad para escribir cada uno de los artículos; y esto no es algo que te va llegar fácilmente, debes tener proactividad y proponer ideas con diferentes puntos de vista.

Además, tendrás que ser eficiente al organizar tus tiempos y rutina, de tal forma de cumplir con cada una de las asignaciones que se te han encomendado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo