Descubre SEO para móviles: búsquedas por voz, AMP

Publicado el 10 septiembre, 2018 por

Tener un posicionamiento SEO correcto es una de las principales metas del marketing de contenidos. Las nuevas tecnologías y dispositivos exigen que se haga especial énfasis en la adaptación de los sitios para que puedan ser visualizados en todas las plataformas y brinden una experiencia completa a los usuarios de todas ellas. Esto ayuda a que las marcas sean visibles para todo su target y obtengan ventajas frente a sus competidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El uso de dispositivos móviles ha logrado sobrepasar a las computadoras de escritorio, en especial en el acceso a sitios web, por lo que se ha hecho necesario adaptar estos a los formatos de los celulares para su correcta visualización.

Además, los celulares tienen grandes diferencias respecto a las computadoras, ya que poseen herramientas de búsqueda particulares, así como elementos adicionales. Esto ha llevado a que los sitios deban reforzar su posicionamiento SEO ya no solo en computadoras sino en smartphones.

A continuación, se presenta un listado de los principales elementos que deben ser considerados al manejar un marketing de contenidos optimizado para dispositivos móviles, para así tener un posicionamiento SEO exitoso:

1. Búsquedas por voz

Una de las características principales de los buscadores en dispositivos móviles es la opción de buscar con comandos de voz, los cuales son frecuentemente utilizados debido a la facilidad de dictar en lugar de escribir.

Si bien las búsquedas por voz se asemejan a las búsquedas clásicas por estar basadas en palabras clave, cuando un usuario hace una búsqueda por voz, suele ser más específico debido a que no busca de 2 a 5 palabras aisladas, como suelen hacerlo los usuarios de PC, sino que busca preguntas concretas y específicas. Esto hace que para una sola respuesta la variedad de opciones de búsqueda se incremente.

Así, mientras los motores de búsqueda como Google modifican sus algoritmos para que las búsquedas por voz arrojen mejores resultados para los usuarios, los contenidos que se crean deben de estar especialmente pensados para englobar una gran variedad de búsquedas tan específicas en un solo tópico y así aumentar el tráfico del sitio.

2. AMP

Esta tecnología denominada Accelerated Mobile Pages (AMP) está pensada para mejorar la experiencia del usuario y reducir al mínimo los tiempos de carga de las páginas web. Es una iniciativa de código abierto que funciona a partir del código HTML y hace uso de la caché de Google y la CDN del propio sitio (red de distribución de contenidos).

Para implementar AMP en un sitio es necesario modificar y simplificar la estructura del mismo; se mostrará un sitio con un carrusel de noticias destacadas. Es por ello que AMP solo es recomendable para páginas basadas en contenidos.

Finalmente, AMP hará que el sitio web obtenga más tráfico debido a que Google privilegia los sitios que tengan implementada esta tecnología, además de que el usuario tendrá una experiencia más fluida y podrá interactuar de mejor manera con la página.

3. Diseño móvil

Para que Google u otros buscadores den prioridad a un sitio en una búsqueda a través del móvil, el diseño de este debe estar optimizado para poder ser visualizado de forma correcta en el dispositivo, ya que esto mejorará la interacción de los usuarios con el contenido.

Existen tres formas para conseguir un diseño optimizado para móviles. La primera es implementar el diseño adaptable -el cual es el más recomendado por Google-, es decir, que la misma página pueda ser cargada en computadoras o en celulares y el mismo código de programación la adapte; el inconveniente es que es más difícil de programar, pero tiene más prioridad por los algoritmos de Google. Las otras dos formas son la publicación dinámica, que mantiene la misma URL pero enlaza a dos diferentes sitios según el dispositivo, y las URL independientes, que son básicamente dos sitios web.

4. Geolocalización

Los smartphones son dispositivos que están en constante movimiento junto con el usuario. Es importante considerar la opción de geolocalización al generar contenidos para estos, ya que Google utiliza esta función para destacar contenidos que puedan interesar al usuario según su ubicación actual.

Publicar contenidos que hablen de ubicaciones específicas hará que sean más visibles para aquellas personas que se encuentren en lugares cercanos.

5. Contenido multimedia optimizado

Al igual que el diseño, el contenido multimedia debe poder ser visualizado correctamente para que el usuario pueda interactuar de mejor manera con él y permanezca en el sitio.

6. Apps

Hasta hace poco, las apps no estaban indexadas en los buscadores, pero ahora es posible optimizar todo lo anteriormente mencionado mediante el desarrollo de una app específica para el sitio. El tráfico se traducirá en descargas de la app y, si está bien diseñada, ayudará a que los contenidos de la marca sean mejor valorados por los usuarios.

Las nuevas tecnologías exigen a las marcas cambiar la forma de ver a los usuarios y fortalecer las relaciones con ellos; así, generar contenidos que aporten valor añadido a estas relaciones será fundamental. Pero hay que considerar que para que un contenido tenga el impacto deseado deberá estar optimizado para todos los dispositivos, lo cual atraerá más clientes gracias a los algoritmos de los motores de búsqueda. Hacer marketing de contenidos tomando en cuenta el posicionamiento SEO tendrá grandes beneficios para la marca y la hará destacar frente a las demás.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.