7 tácticas para conseguir Inbound Links de calidad

Publicado el 23 Febrero, 2017 por

Para dirigir tráfico cualificado a un blog propio y lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, los Inbound links o enlaces entrantes deben provenir de sitios webs confiables y con autoridad en el tema. Y afortunadamente, existen varias tácticas válidas para conseguirlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué hacer y qué no, para lograr estos enlaces sin ser penalizados por Google? Es lo que te mostramos a continuación:

1. Diseña una buena estrategia de contenidos:

Esta no sólo definirá el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué se crearán contenidos, sino que también ayudará a identificar a aquellos que generan más enlaces entrantes, y así potenciarlos en el sitio, ya sea reescribiéndolos si se trata de artículos evergreen o desarrollando textos nuevos basados en esos temas.

Tácticas para conseguir Inbound Links de calidad
Imagen CC: Vexels

2. Entrega contenido frecuente y de excelencia:

Escribir un artículo cada cuatro meses, no beneficiará el posicionamiento de tu sitio y tampoco atraerá links de calidad. Es importante mantener constancia e incluir contenidos de valor como guías o manuales, ebooks con descarga gratuita, videotutoriales, lista de recursos o herramientas útiles, etcétera.

3. Genera alianzas con blogs influyentes:

Monitorea cuáles se relacionan con tu área y cuáles de ellos tienen mayor tráfico y relevancia, para luego generar lazos con objetivos en común. Pero cuidado, no se trata de intercambiar enlaces, es decir, “tú me linkeas a mí y yo a ti”, porque esa reciprocidad no es valorada por Google; acá la idea es entablar una alianza de cooperación que permita el crecimiento mutuo.

Imagen CC: Vexels

4. Enlaza a blogs confiables mediante un anchor text adecuado:

Cuando hablamos de SEO, los “haz clic aquí” o “visita este link“, no son una elección de textos de anclaje muy recomendable. Es mejor que éstos incluyan los conceptos relacionados con la información enlazada; por ejemplo, en la frase “puedes descargar la edición actualizada del ebook ‘Las reglas del Marketing Digital, dejar al nombre del libro como el anchor text.

Pero tan importante como esa elección, es la confiabilidad del contenido que se enlaza, porque para conseguir Inbound links de calidad, no solo los escritos internos deben calificar como 5 estrellas, sino que también los enlaces externos. Así que asegúrate de que los sitios o blogs que enlazarás, cumplan con esa característica.

Además, considera que, si éstos notan que tus links les están enviando visitas, probablemente chequen tu sitio y también te enlacen en algunos de sus artículos. Así que de seguro no te gustará aparecer en un blog de nula relevancia.

5. Participa en foros de tu misma temática:

Para evitar ser calificado como SPAM o persona no grata, debes elegir foros que se relacionen con los temas de tu blog. Ni soñar con escribir sobre Física Cuántica en un foro de belleza. Y obviamente, también tienes que participar en aquellos que se mantengan activos. De ese modo ganarás visibilidad y aumentarás el tráfico hacia tu sitio web.

6. Haz uso del newsjacking:

Los mensajes newsjack implican aprovechar la popularidad de una noticia para ser el primero en amplificarla con elementos nuevos que proporcione un valor a los lectores. Como afirma HubSpot, ese componente de frescura o novedad, hará que tu blog llegue a la cima de las SERPs, y otros sitios vinculen tu contenido en sus próximos artículos.

7. Nunca compres enlaces:

Ha sido una mala práctica seguida por varios, pero lo cierto es que ésta es una de las acciones de Black Hat SEO que Google comenzó a penalizar a partir de 2012, mediante su algoritmo Penguin, haciendo que los sitios que insisten en esta trampa, pierdan escalones en posicionamiento. Por lo tanto, si quieres enlaces entrantes de calidad, desecha esta alternativa.

Como vemos, la construcción de Inbound links es un elemento preponderante en el SEO, que requiere de fuentes confiables y valoradas. Pero también necesita de bastante dedicación, porque es un trabajo arduo que no entregará resultados apreciables a corto plazo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo