4 razones y 7 tácticas para conseguir backlinks de calidad

Publicado el 14 Septiembre, 2023 por

Dentro de las variadas tácticas para mejorar tu posicionamiento SEO, se encuentra el uso de los backlinks. Aquí te contamos cómo implementarlos y conseguirlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En el mundo del marketing digital, conseguir backlinks es uno de los factores más importantes para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, así lo afirma una de las herramientas más potentes de SEO: Ahrefs.

Si no los conoces, también se suelen llamar enlaces entrantes, que son links que apuntan hacia tu sitio web desde otras páginas. Entender el concepto es sencillo, pero conseguir backlinks no necesariamente lo es, porque no todos los enlaces son iguales y saber elegirlos es la clave para desarrollar una estrategia exitosa.

Por el contrario, un manejo equivocado de esta táctica puede llevar a tu sitio a incluso sufrir sanciones por parte de motores de búsqueda como Google, afectando tu alcance orgánico, la capacidad de llegar a nuevos clientes potenciales e incluso la eliminación de tu web.

Por este motivo, te contamos todo lo que debes saber acerca de los backlinks.

Conseguir enlaces entrantes se considera, por parte de los motores de búsqueda, como votos de confianza y relevancia hacia tu sitio. Cuantos más enlaces de calidad apunten a él, más confianza y autoridad ganará tu dominio. Pero no solo esto, sino que ayudará a que escales en los resultados de búsqueda (SERP) posicionándote por sobre tu competencia.

Es tal la relación con mejorar el posicionamiento que, alrededor del 53% de los especialistas de SEO, utilizan el KPI de clasificación en los motores de búsqueda para medir sus resultados de linkbuilding (construcción de enlaces entrantes).

Pero ojo, la cantidad no es un factor determinante, es mejor privilegiar la calidad por sobre el número de webs que apunten a tu contenido, así lo afirma casi el 94% de profesionales de link building en una reciente encuesta realizada por AuthorityHacker.

Piénsalo de esta manera, ¿Qué tiene un mayor impacto, que muchos desconocidos recomienden tus artículos o que una empresa reconocida del sector te mencione en su blog? Esa es la base de una campaña de link building exitosa.

¿Qué es la autoridad dominio y cómo se mide?

Existen diversas herramientas de SEO para medir la autoridad de un sitio web y de igual forma, de calcular la de una página en concreto.

Por ejemplo, en Ahref se pueden utilizas los parámetros de DR (Domain Rating) y UR (URL Rating), que son métricas utilizadas para evaluar la autoridad y el valor de un dominio y una URL específica.

Conocerlas y comprenderlas es muy importantes para llevar a cabo una campaña de linkbuilding, ya que proporcionan información útil sobre la calidad y la confiabilidad de los sitios web con los que estás construyendo una relación.

Domain Rating (DR)

Evalúa la autoridad global de un dominio en una escala del 1 al 100. Se calcula teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los backlinks que apuntan hacia ese dominio. Cuanto mayor sea el DR, mayor será su autoridad y confiabilidad en términos de SEO. 

Por lo tanto, al buscar oportunidades de link building, es recomendable seleccionar sitios con el DR más alto posible, ya que estos tendrán un mayor impacto en la autoridad de tu propio sitio.

URL Rating (UR)

Este índice es similar al DR, pero se aplica a una URL específica en lugar de a un dominio. También se calcula en una escala del 1 al 100 y evalúa la autoridad de una URL en función de los backlinks que apuntan hacia ella. Su utilidad es saber determinar si es un buen objetivo para solicitar un enlace.

¿En cuál fijarse a la hora de conseguir enlaces?

En una estrategia de link building, se recomienda buscar sitios con una combinación alta en estas dos variables y así obtendrás mejores resultados en términos de SEO. Para ello puedes emplear la herramienta de Ahrefs y en ella usar la sección de backlinks o enlaces para evaluar qué páginas y dominios están enlazando a tu competencia.

Supongamos que eres PEPSICO en México y quieren analizar la estrategia de link building de Coca Cola, entonces podrás ver con claridad en la herramienta quienes pueden ser colaboradores tuyos.

Un correcto perfil de enlaces entrantes ayuda a tu sitio en diferentes campos del SEO, específicamente a:

1. Mejorar la autoridad dominio

Uno de los principales beneficios de conseguir enlaces entrantes de sitios con alta autoridad es el aumento de tu propia autoridad de dominio en el sector. 

Este aspecto ayuda a ser referente para un tema en particular, lo que entrega un gran impulso al negocio de la industria que sea y no solo lo decimos nosotros, sino que el 85% de los profesionales del marketing digital concuerda en que la construcción de enlaces tiene un gran impacto positivo en la autoridad de una marca.

2. Aumentar la credibilidad y el reconocimiento

Cuando sitios web reconocidos y de confianza enlazan hacia tu contenido, esto puede ayudar a aumentar el reconocimiento de tu marca y mejorar tu credibilidad en línea, potenciando tu estrategia de marketing digital.

Los usuarios tienden a confiar más en los sitios web que son recomendados por otras fuentes confiables, ya que obtener backlinks de calidad, estás demostrando que tu contenido también tiene un gran valor.

3. Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda

Existen múltiples factores que ayudan a que un sitio mejore su posicionamiento SEO, como crear contenido relevante, acelerar la velocidad de carga de la web, crear una experiencia atractiva y una navegabilidad intuitiva, entre algunos otros. Pero uno de los más importantes es generar un perfil de backlinks de calidad. 

Para los motores de búsqueda como Google, contar con dominios de referencia, de una alta autoridad dominio, recomendando a tu sitio, es un gran indicio de que tu contenido es de calidad y entonces procede a enseñarlo a más personas subiéndolo de posición en las SERP.

4. Logra que el contenido llegue a más usuarios

Cuando otros sitios web relevantes y de confianza enlazan hacia tu contenido, los motores de búsqueda consideran que tu sitio es valioso para los usuarios. Como resultado, podrás escalar a posiciones más altas en las SERP, lo que aumenta la visibilidad y atrae más tráfico orgánico.

Además de mejorar el propio alcance de tus páginas, los backlinks generan tráfico de referencia directo hacia tu sitio web. Cuando un usuario hace clic en un enlace a una página de tu sitio web, es muy probable que estén interesados en la información que ofreces. Esto puede dar como resultado un aumento de visitantes cualificados y de calidad que lleguen a convertirse en clientes potenciales, suscriptores o incluso compradores de tus productos o servicios.

Abajo puedes ver un backlink desde HubSpot (alta autoridad de 79) hacia Postedin que le lleva tráfico orgánico y aporta autoridad de dominio.

Existen varías estrategias para conseguir backlinks atractivos que apunten hacia tus URLs, algunas pasivas y otras más agresivas. Lo importante es que sepas identificarlas y puedas ejecutarlas con eficacia en tu propio contenido web. Algunas de ellas son:

1. Crea contenido de calidad

Cuando creas contenido de valor para tu audiencia, significa que estás proporcionando información útil, soluciones a problemas, consejos prácticos o entretenimiento de calidad. Los sitios web y blogueros tienden a enlazar contenido valioso para sus propios lectores, lo que puede generar backlinks hacia tu web.

Supongamos que tu negocio ofrece prendas de moda sostenibles y dentro de tu contenido entregas 10 razones para comprar ropa amigable con el medioambiente. Lo más probable es que blogueros, organizaciones en pro del medioambiente o incluso marcas de moda sostenible compartan tu contenido mediante un enlace en su web, lo que los convierte en dominios de referencia generando nuevos backlinks.

2. Convierte tu sitio en una plataforma colaborativa

Abre tu web a colaborar con otros creadores de contenido del sector que creen artículos relevantes para tu audiencia. Esta técnica lleva el nombre de guest blogging, una de las estrategias más populares de link building, ya que cerca del 65% de los profesionales la están utilizando.

Esta estrategia te permite conseguir backlinks de diferentes dominios de referencia, lo que ayuda a diversificar tu perfil de enlaces, factor muy importante, puesto que los motores búsqueda valoran la diversidad de enlaces y consideran que los sitios con una alta variedad de enlaces a una página son más confiables y relevantes.

Cómo obtener backlinks colaborando con otros sitios

Por ejemplo, si tu negocio ofrece un SaaS sobre gestión de clientes, entonces puedes hablar en tu sección de blog sobre beneficios o técnicas para fidelizar nuevos clientes o cómo generar upselling, entre otros temas. 

Para ello puedes invitar a empresas que emplean tu software a compartir sus estrategias, entonces ellos darán a conocer este nuevo artículo desde su sitio web con un enlace a una página de tu web, generando un nuevo backlink de calidad.

3. Actualiza contenidos antiguos con regularidad

Cuando renuevas tu contenido pasado, puedes agregar información fresca y relevante que puede incluir datos actualizados, nuevas estadísticas, casos de estudio recientes o tendencias actuales en tu industria. 

Al proporcionar información actualizada y valiosa, aumentas las posibilidades de que otros sitios web enlacen hacia tu contenido como una fuente confiable y actualizada.

Instancia que también puedes aprovechar para optimizarlo con nuevas palabras clave que tus lectores usan para encontrar tus artículos.

4. Recupera menciones en publicaciones o enlaces rotos

Realiza una búsqueda exhaustiva en los motores de búsqueda usando tu nombre de marca, nombre de empresa o términos relacionados. Busca menciones de tu sitio web o contenido en publicaciones o artículos que no tengan enlaces activos.

Una vez que hayas identificado las menciones desvinculadas, busca la información de contacto del autor o editor responsable de la publicación para contactarlo y corregir el error. Es valioso agradece la mención en su artículo y expresar que has notado que el enlace ha sido eliminado o se ha escrito de manera equivocada en la URL, generando enlaces rotos que perjudican su propio contenido.

Contacta con dominios de referencia que han eliminado o perdido el enlace a una pagina de tu web

5. Utiliza de manera correcta los anchor text

Los anchor texttextos ancla son las palabras en las que se incluye el enlace hacia tu sitio web. Algunos ejemplos de ellos son del tipo naked que incorpora la URL de tu sitio web “postedin.com”, de marca que sería “Postedin”, de keyword como “servicios de marketing digital” o una palabra natural de llamada a la acción como “haz clic aquí”, entre algunos otros.

Lo importante es evitar usar el mismo texto ancla una y otra vez, por lo que es recomendable diversificarlos para que parezcan naturales y no se vean como una táctica poco orgánica de SEO.

Utiliza diferentes variaciones de palabras clave, frases relacionadas, nombres de marca o diversas llamas a la acción, aunque también debes tomar en cuenta que la palabra sea relevante y describa correctamente el contenido de destino al que enlaza.

Existen diversas formas de clasificar un enlace entrante, pero los dos principales son los Dofollow y los Nofollow. Los primeros dejar pasar a los bots de motores de búsqueda y el link Juice, mientras que los segundos no.

A su vez, existen otros tipos de enlaces como los Sponsored o UGC, que se emplean en caso de realizar una colaboración pagada o cuando son generados por usuarios en canales como chats, comentarios, redes sociales y otros. 

Implementar estos links de manera adecuada es vital para la estrategia de linkbuilding.

7. Evita el spam

Cuando se trata de backlinks, el spam puede ser la simple práctica de colocar tus enlaces en otros sitios web que no son relevantes con tu contenido, como en comentarios de otros artículos, foros que no tienen relación con tu nicho, etc. También está mal visto implementar enlaces de manera repetida sin aportar valor y sin que parezca natural.

Estas prácticas violan las directrices de Google y podrías ser sancionado por ello, y así perder autoridad en tu rubro, posiciones en las SERP o hasta tu propia página web.

 

En lugar de buscar atajos, es mejor enfocarse en crear contenido de calidad y conseguir backlinks de manera natural y orgánica. Sin duda esto llevaría un poco más de tiempo, pero con la asesoría de expertos podrás ver resultados en pocos meses, que serán duraderos y beneficiosos al largo plazo.

Como ya sabes, el link building es la estrategia de SEO Off-Page que se centra en conseguir enlaces entrantes de calidad de otros sitios web hacia el tuyo. Para comenzar a aplicarla, primero tienes que tener claro tus objetivos, conocer a tu audiencia y seguir los consejos mencionados con anterioridad.

Pero no basta con ello, para ejecutar esta estrategia con éxito deberás generar relaciones con otros medios de contenido que tengan autoridad y en Postedin podemos ayudarte.

Somos especialistas en la prospección de dominios con un alto DR y generamos contenido de calidad, ambos aspectos los aplicamos en una estrategia de link building ajustada a tus necesidades.

Además, contamos con:

  • Partnership con dominios premium (alta autoridad dominio) para publicar contenido con backlinks de calidad que vayan en línea con tu rubro.
  • Te apoyamos y asesoramos en el proceso de selección de palabras clave y anchor text.
  • Te acompañamos durante todo el proceso con reportes mensuales que informen la evolución de tu estrategia de SEO.

Comienza a obtener backlinks atractivos, eleva tu SEO y genera nuevas oportunidades orgánicas para tu negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo