7 técnicas de inbound marketing para redes sociales

Publicado el 23 abril, 2019 por

El Inbound marketing representa una de las mejores metodologías para convertir a personas que desconocen tu negocio en compradores y promotores de marca. El Inbound marketing representa una de las mejores metodologías para convertir a personas que desconocen tu negocio en compradores y promotores de marca Click To Tweet A diferencia del marketing tradicional, no […]

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Inbound marketing representa una de las mejores metodologías para convertir a personas que desconocen tu negocio en compradores y promotores de marca.

A diferencia del marketing tradicional, no exige esfuerzos para llamar la atención del cliente potencial porque se basa en entregarle contenido útil y de calidad que aborde sus necesidades y aporte soluciones, mientras le agrega valor a cada una de las fases del recorrido del comprador, generando confianza y credibilidad para la marca.

Teniendo en cuenta que las estadísticas estiman que en 2019 habrá cerca de 2,77 mil millones de usuarios de redes sociales a nivel global, estas plataformas representan uno de los canales más eficaces para desarrollar la metodología inbound porque albergan, sin duda, gran parte del público objetivo de cualquier empresa.

En consecuencia, esta puede aplicar en dichas plataformas diferentes técnicas de Inbound marketing para convertirlo en cliente satisfecho y promotor de la marca.

El buyer persona

Antes de cualquier cosa, es necesario saber con quién se habla. El éxito de las técnicas de Inbound marketing en redes sociales depende de generar presencia en las plataformas donde se mueve nuestro público objetivo.

Por ejemplo, de poco o nada puede servirle a una marca abrir un perfil en Snapchat si su cliente ideal es un “hombre profesional de 45 a 65 años”. En esta red la mayor parte de la audiencia es millennial. Sin duda le iría mejor en Facebook que cuenta con 2.23 mil millones de usuarios activos mensuales con perfiles demográficos mucho más variados.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer una empresa antes de promocionarse en redes sociales, es definir correctamente a su buyer persona o cliente ideal para determinar cuáles son los canales más apropiados para llegar a ellos de forma efectiva.

Una vez se ha hecho esto, se pueden aplicar las siguientes técnicas de Inbound marketing.

1. Compartir las publicaciones del blog y entregar contenido de calidad

Como ya se señaló, el Inbound Marketing se caracteriza por la atracción orgánica y espontánea de nuevos clientes potenciales en entornos digitales. Por esta razón, las plataformas sociales son esenciales para compartir posts de blog o entregar otros contenidos de calidad, como ebooks o white papers.

Esto ayudará a las empresas a dirigir a los prospectos al sitio web corporativo y a guiarlos a través del embudo de ventas, así como a posicionarse ante la audiencia como una marca líder del conocimiento de la industria, digna de confianza y credibilidad.

Por supuesto, las publicaciones deben de ser periódicas y las temáticas tienen que centrarse en lo que el público objetivo desea saber o entender.

2. Utilizar el potencial del contenido audiovisual

De acuerdo con estadísticas recopiladas por HubSpot,el 76% de las personas usa su feed de Facebook para encontrar contenido interesante. De ahí la importancia de compartir los post de blog, ebooks y los white papers previamente mencionados. Pero los intereses de dichas personas no se limitan al texto; ellas buscan todo tipo de formatos que satisfagan sus gustos y capturen su atención, como el audiovisual.

Aquí el donde el Inbound marketing video empieza a cobrar relevancia.

Según las mismas cifras compiladas por HubSpot:

  • En Facebook se ven diariamente 100 millones de horas de contenido de vídeo.
  • El 20% de las personas leerá el texto en una página, pero el 80% verá el vídeo.
  • Después de reproducir un audiovisual, 64% de los usuarios mayor probabilidad de comprar un producto en línea.

En ese sentido, es indispensable implementar el Inbound marketing videoPara ello, la marca puede compartir vídeos de terceros (relacionados con su imagen o su producto) o crear su propio contenido audiovisual, ya sea educativo, presentando un producto o describiendo los beneficios de la marca.

En fin, todo depende del buyer persona y de la etapa del recorrido del comprador para la que sea producido el contenido.

Por supuesto, las transmisiones en vivo no pueden dejar de hacer presencia en una estrategia de marketing digital en redes sociales. Estas generan interacción y un vínculo más directo con los usuarios, además, ayudan a ampliar la audiencia cuando los espectadores empiezan a compartir la transmisión.

Las empresas pueden pensar en el streaming de eventos, de una entrevista, de las operaciones diarias en el negocio, ente otras actividades interesantes. Cualquier opción puede ser eficaz, siempre que responda a los gustos de contenido del público objetivo.

3. Compartir imágenes

En lo que respecta a imágenes, las fotos llamativas y profesionales relacionadas con la marca y sus productos no dejan de generar engagement. A su vez, una infografía es ideal para entregarles a los clientes información compleja de forma sencilla y digerible.

Estas tienden a atraer mucha atención en las redes sociales y fomentan la participación, incrementando así las posibilidades de dirigir tráfico hacia la página web del negocio.

4. Hacer y responder preguntas en las redes sociales

Actualmente, los clientes y clientes potenciales de una marca no se limitan a escuchar información sobre ella. Ellos la buscan, la siguen y desean interactuar en redes sociales.

Por ejemplo, las estadísticas recopiladas por HubSpot señalan que el “59% de los estadounidenses cree que el servicio al cliente a través de las redes sociales ha facilitado la respuesta a sus preguntas y la resolución de problemas”.

Teniendo en cuenta que el Inbound marketing busca generar confianza y credibilidad, las empresas deben responder a esta necesidad de interacción del público objetivo. No basta con que hagan presencia en las redes sociales, es importante involucrarse.

Plantear preguntas, responder dudas, regalar likes, retweets y demás es bastante recomendable para mejorar la imagen y reputación de la marca. No olvidemos que hay que hacerlo de la forma más personalizada posible, siendo cálidos y humanos. Algunos community managers responden como robots y eso no gusta a la audiencia.

5. Vender y convertir

Si bien es cierto las redes sociales no son tan eficaces en términos de conversiones, la empresa no puede dejar de aplicar técnicas de Inbound marketing orientadas a este objetivo. Para ello, puede pensar en compartir contenido relacionado con los beneficios del producto y, más importante aún, publicaciones enlazadas a páginas de destino optimizadas para una conversión determinada.

En este punto, no está de más usar los formularios de Facebook para captar los datos del público objetivo, responder consultas y mostrar ofertas y promociones que puedan conducir a la conversión.

6. Ofrecer promociones y trato exclusivo

Las promociones exclusivas representan una estrategia que atrae mucha atención en el marketing digital en redes sociales, ayuda a potenciar las ventas y a mejorar la fase del deleite en el recorrido del comprador. Por ejemplo, la empresa puede ofrecer un cupón de descuento o un trato especial a los clientes que siguen la marca en determinadas redes sociales.

Dentro de estas acciones, se puede pensar en encantar a los clientes mediante la entrega de recomendaciones sobre el producto y noticias sobre la empresa antes de que sean efectivamente públicas. Eso los hará sentir especiales e incrementará su motivación para acompañar a la marca en los canales sociales.

7. Hacer concursos

Los concursos en redes sociales representan una de las formas más exitosas para que un negocio puede interactuar con sus seguidores, construir comunidad sólida y generar leads calificados.

La compañía puede pensar en implementar concursos de fotos, de referidos, de hashtags o de cuenta regresiva. En realidad, las opciones de concurso son múltiples. Una vez más debemos de hacer hincapié en las características del buyer persona.

Estas técnicas deInbound marketing para redes sociales son de lo más eficaz. Se tiene que profundizar en cada una de ellas o buscar la asesoría de un experto para aplicarlas adecuadamente y explotar al máximo sus perfiles en dichas plataformas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.