¿Qué es el YouTube SEO y por qué lo necesitas?

Publicado el 16 Octubre, 2020 por

¿Te habías dado cuenta de que en los resultados de búsqueda de Google, cada día son más relevante los videos? Es hora de poner mayor atención a cómo optimizamos nuestros videos en YouTube.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cerca de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial usan YouTube cada mes para ver videos, tutoriales y contenidos diversos. Y aun siendo esta cifra tan importante, no todos son conscientes del impacto que esta red social podría generar en sus campañas de marketing. Pero ¿qué es el YouTube SEO, y cómo afecta una estrategia de posicionamiento orgánico?

¿Sabías que el 62% de las empresas comparten contenido a través de YouTube? Esto la ha convertido en la segunda plataforma más importante para las empresas que comparten videos, solo siendo superado por Facebook. Es por ello que debes saber qué es SEO en YouTube y cómo funciona. 

¿Qué es SEO en YouTube?

El YouTube SEO es la aplicación de una serie de técnicas que logren posicionar un canal o un video en YouTube, de manera que no solo consiga tráfico y visibilidad, sino que genere suscriptores y se posicione. 

Al tratarse de acciones para atraer tráfico orgánico, es imprescindible prestar atención a los detalles, y aunque la creatividad, el contenido del video y la calidad de este son sumamente importantes, dentro de una checklist SEO YouTube exitosa están también las keywords, los enlaces, descripciones, títulos, etiquetas y más.

¿Por qué incluir YouTube dentro de tu estrategia de marketing global?

Searchmetrics realiza anualmente el SEO World Ranking en 16 países a nivel mundial, y para sorpresa de muchos, en 2020 YouTube sobrepasó a Facebook y se posicionó como el segundo dominio con mayor visibilidad dentro de los resultados orgánicos de Google, siendo superado solo por Wikipedia. 

Esto quiere decir que un video bien optimizado de YouTube puede triunfar tanto dentro como fuera de su plataforma, y si esta no es una razón de suficiente peso para incluir YouTube en tu estrategia global, no sabemos qué más lo será. 

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Como todos los algoritmos, se trata de un sistema que determina cuáles son los videos que los usuarios prefieren. Ahora, una de las cosas que hacen a YouTube tan especial, es que se preocupa porque cada sugerencia encaje con las preferencias del usuario, y para lograrlo recaba información sobre los videos que ven, el tiempo que pasan haciéndolo, los me gusta y no me gusta y los “No me interesa”. 

El algoritmo de la plataforma de videos actúa muy similar al de Google en cuanto a posicionamiento SEO, atendiendo a la relevancia, la calidad del video y su metadata (y como coincide con la búsqueda) y, por su puesto, el engagement.

Es por ello que para poder emplear YouTube como estratega de marketing global debes prestar atención a los puntos clave.

Checklist SEO YouTube

1. Las Keywords

Las palabras clave son muy importantes dentro del YouTube SEO, ya que te ayudarán a organizar y dar un mejor enfoque al contenido. Realiza una investigación a través de herramientas de análisis de Keywords y ten en cuenta ¿Cuáles son los términos que los usuarios utilizan para buscar contenidos? Y ¿Qué palabras clave incluyen las empresas exitosas en sus videos? 

2. La relevancia de los enlaces

La sinergia entre todas las plataformas se consigue a través de los enlaces. Puedes colocarlos desde un video hasta tu web, y ayudarán a los usuarios a conocer tu marca. Por otra parte, no temas compartir tus videos en redes sociales o tus redes sociales a través de tus videos. 

3. Videos de YouTube en los resultados de Google

¿Imaginas tu video apareciendo en los primeros resultados de Google? Es posible optimizándolo correctamente y para ello es necesario realizar un video entretenido y de calidad (si no es un video que enganche, los usuarios lo abandonarán rápidamente), y rellenar los siguientes campos:

  • El título: Este debe representar lo que el usuario está a punto de ver. No dejes de usar palabras clave en él y ten en cuenta tanto su relevancia como la densidad dentro del título.  
  • La descripción: Aunque solo lo verán una vez ingresen al video, la descripción es importante para el posicionamiento, ya que en ella usarás palabras clave y es donde podrás enlazar al potencial cliente a tu web. 
  • Etiquetas: Lo ideal es emplear entre 5 y 10 etiquetas.
  • Categoría: Elige una categoría que se adapte a tu temática.

Después de rellenar estos campos y subir tu video, lo que sucederá es que irá ganando cada vez más relevancia, y si lo has hecho bien, comenzará a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Si lo que quieres es acelerar este proceso, no te olvides de agregarlo en tus redes sociales, en tu web junto con algún artículo, o enviarlo como newsletter. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo