Marketing de Contenidos: 7 conceptos que debes entender

Publicado el 22 Septiembre, 2016 por

Planear una estrategia de Marketing de Contenidos requiere de creatividad, análisis, uso de herramientas y mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias de la industria. A continuación, te mostramos siete conceptos que todo experto debe entender, y si es posible, hacerlos parte del plan de trabajo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Content Marketing. – Se trata de generar una estrategia de contenido para lograr objetivos: vender servicios, productos, aumentar el tráfico web, mejorar el posicionamiento en buscadores, o favorecer el papel de la marca en Internet.

El Marketing de Contenidos requiere de la creación de textos atractivos, videos impactantes, imágenes y toda una amplia gama de recursos disponibles para todos. Lo más importante no es saber qué es sino cómo se desarrolla.

2. Storytelling. – Es la técnica que permite conectar con el público a través de historias. Esta práctica se ha usado desde hace miles de años para despertar emociones en la gente, pero en la actualidad ha cobrado fuerza y popularidad, gracias al empoderamiento de las redes sociales como canales de difusión.

Asimismo, a causa de la evolución del consumidor, el cual, desea adquirir más que un servicio, un producto o una marca; busca identificarse y sentirse parte de algo. Por lo tanto, el Marketing ha tenido que adaptarse a los cambios y buscar satisfacer tales necesidades, que con el storytelling ha logrado cubrir.

Tal es el caso de Jhonnie Walker, la marca de bebidas alcohólicas, que siempre sorprende con una nueva historia de éxito para inspirar a su público. Puedes revisar su canal de Youtube para mirar de cerca esta técnica.

3. Experiencia de usuario – Sitio responsivo.- En 2015 la Subsecretaría de Telecomunicaciones señalaba que 77% de las conexiones a Internet se realizaban a través del teléfono celular, lo que significa un crecimiento veloz en el uso de diferentes dispositivo móviles.

Esto nos obliga a desarrollar contenidos, páginas y todo tipo de materiales pensados en la visualización para diferentes pantallas, más allá de la computadora personal o la de escritorio. Contar con un sitio responsivo asegura una mejor experiencia para el usuario y más visitas para tu sitio web.

4. Realidad virtual. – Esta tecnología permite una conexión tan íntima con el cliente como el storytelling, aunque de una manera diferente. Con esta nueva tendencia el Marketing de Contenidos cobra otro significado y absorbe nuevos retos para su desarrollo.

Pero la tarea no es imposible, pues podemos revisar algunos casos donde se ha mezclado ya la realidad virtual con la publicidad. Tal es el caso de la marca japonesa Lexus, que desarrolló un simulador a través de las gafas Oculus Rift (DK2) para que los usuarios potenciales interactuaran con modelos de autos que todavía no están disponibles en el mercado.

5. Tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages). – Con esta iniciativa de código abierto Google propone incorporar la visión de un contenido móvil optimizado, de manera que favorezca la velocidad de carga instantánea de un sitio desde cualquier lugar.

Esto significa que mientras más rápida sea la presentación de la página web, mejor será la posición en el buscador. Así, la tecnología AMP puede ayudar a tu SEO.

Sin duda, este es uno de los mejores ejemplos para entender la importancia de mantenerse actualizado e informado acerca de las tendencias, tecnologías, nuevas herramientas y cambios que aparecen en los diferentes espacios donde hacemos Marketing de Contenidos.

6. Social Content Marketing. – Y unos de los espacios más importantes en la actualidad para generar una estrategia publicitaria son las redes sociales. Estas plataformas virtuales y comunidades en línea incitan a generar contenidos de calidad y en constante evolución, tal como lo ha hecho Facebook, Instagram y Snapchat, por mencionar algunos ejemplos. Una de las principales razones de su éxito es la apuesta por las imágenes y la narración visual. Entender esto te permitirá determinar qué tipo de contenido debes preparar para el presente y el futuro. Los beneficios del Social Content Marketing son abundantes para aquellos que sepan aprovechar las oportunidades.

7. Smart Content. – Así como existe la opción de generar sitios que se adapten a las diferentes características de los dispositivos móviles, también existe el “contenido inteligente”, que obedece a los intereses de cada público. ¿Cómo funciona el Smart Content? A través de los datos y la información brindada por el usuario es posible ofrecer alternativas del gusto de cada cliente. Por ejemplo, la plataforma de música Deezer propone pistas musicales de acuerdo a las preferencias indicadas en la cuenta personal y en el historial de actividad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo