Cómo redactar una guía de compra web efectiva

Publicado el 3 Noviembre, 2016 por

Una guía de compra web no sólo es un conjunto de instrucciones hacia el usuario para que adquiera productos en nuestra tienda en línea. También es un contenido en sí misma: debe ser creativa, ofrecer información relevante, ser amigable y captar la atención del comprador. Recuerda que el tiempo promedio de visita en una página web es de 10 a 20 segundos, sin embargo, si la página contiene información relevante esto puede dispararse a minutos. La guía de compra debe estar alineada con el tono y la estrategia general de la empresa, estos son algunos consejos prácticos:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter
    1. Sé creativo, evita usar superlativos como “este es un colchón grandísimo”. Hay otras formas de resaltar las cualidades del producto, como señalar las necesidades que puede satisfacer.
    2. Atrae con beneficios. Muchos usuarios buscan ofertas especiales. Ofrecer cupones de descuento, envíos gratos u otro tipo de incentivos puede aumentar el interés en la compra.
    3. Incorpora el story telling. La guía de compra puede ser una historia que inspire deseos o dispare la imaginación de un usuario. Una forma interesante sería situar el servicio o producto en un contexto cotidiano, donde el usuario pueda sentirse identificado.
    4. Casos de éxito o historias personales. Una forma de generar confianza en el usuario es ofrecer pruebas: “más de 1500 envíos realizados” o el testimonio de personas que compraron con nuestra marca. Recuerda, nunca ignores las quejas, también son fuente de aprendizaje.

Define a tu Buyer Persona

El Buyer Persona es una imagen idealizada del comprador que debe ser reforzada con investigación del comportamiento de los usuarios. Si tienes bien identificado a tu público será más fácil responder a sus necesidades. Algunos de los tipos ideales de compradores son los siguientes:

    • Enfocados a un solo producto o servicio.
    • Buscadores ocasionales.
    • Investigadores sobre alternativas en el mercado.
    • Cazadores de ofertas.
    • Usuarios de una sola vez.

Asegúrate de contar con landing pages que respondan al menos a tres de estos tipos de compradores. Para el caso de los usuarios de una sola vez, es posible que requieran mayor asesoría para realizar su compra en línea. Es a estos usuarios a quienes la guía de compra debe estar enfocada.

Ejemplos

Ikea

Redacta una guía de compra web efectiva

Imagen via: Ikea

Ikea es una tienda en línea de muebles y accesorios para el hogar. Su guía de compra está dividida por secciones: baños, comedores, iluminación etc. Para cada apartado cuentan con PDF descargables. Además, puedes ver el catálogo de productos al tiempo que buscas información sobre cómo comprar. Por otro lado, también es un gran ejemplo de compra personalizada, ya que puedes ver sus muebles en distintos colores antes de comprar.

Zara

Imagen via: Zara

La guía de compra de Zara, gigante de la ropa al menudeo, es simple pero directa. En cada apartado puedes una guía paso a paso de cómo encontrar lo que buscas, métodos de pago; además cuenta con una sección de reclamaciones, devoluciones y otras quejas. La página de este sitio también incorpora promociones en su barra lateral de la izquierda, lo que demuestra que la guía de compra web puede ser una oportunidad para llamar la atención de un cliente potencial y no sólo para ofrecer información.

De la primera impresión a la venta

Cada negocio tiene características distintas, igual que los compradores. Una guía de compra web puede convertirse en un contenido interesante, llevando al usuario paso a paso desde la búsqueda del producto, su personalización hasta la compra y resolución de dudas.

Brunch Box

Imagen via: Brunch Box

Brunch Box es una empresa francesa que reparte almuerzos a domicilio. A través de pasos sencillos, puedes seleccionar tu caja predeterminada con distintos tipos de alimentos. Posteriormente pedirá tu dirección física y de correo electrónico para hacer la entrega. Este es un claro ejemplo de los elementos técnicos equilibrados con el diseño y el story telling.

Incorporando el inbound marketing

Podemos concluir que la guía de compra puede ser una extensión de nuestra estrategia de inbound marketing, ofreciendo contenidos útiles e impactando a los usuarios para inspirarlos con nuestra marca. Es importante mencionar que no todos los negocios pueden incorporar las mismas estrategias. Por ejemplo, un negocio que requiere que los usuarios estén presentes probablemente requerirá una sección específica en el sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo