¿Qué es una imagen Creative Commons y cuáles son sus variantes?

Publicado el 3 Noviembre, 2016 por

Las imágenes utilizadas para acompañar contenido, también forman parte importante de lo que se quiere comunicar. Para elegir la fotografía adecuada, además de considerar su relación con la temática abordada, es necesario entender qué significa la clasificación Creative Commons (CC) y cuáles son sus diversas variantes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Creative Commons (bienes comunes en español) es una organización internacional sin fines de lucro, de origen norteamericano y fundada en 2001, dedicada a establecer licencias de propiedad intelectual flexibles, que además poseen validez jurídica y cuyo uso es de carácter gratuito. Esta herramienta permite a los creadores de diferentes tipos de obras (educativas, artísticas, científicas, entre otras), delimitar los permisos que otorgará al público para utilizar, modificar y compartir sus piezas a través de Internet.

La licencia Creative Commons no reemplaza ni altera las normas asociadas a “derechos de autor” (copyright). Sin embargo, sus principios se basan en ellas para generar la categoría “algunos derechos reservados”, la cual permite mayor control y autonomía a los creadores, brindándoles la posibilidad de establecer términos y condiciones que se adapten a sus exigencias.

Una imagen creative commons posee diferentes clasificaciones (asociadas a sus restricciones de uso) por lo cual es importante conocer cada una de ellas, para así no infringir ninguna normativa.

Tipos de imagen Creative Commons

Cada sigla y símbolo, agrupado dentro de Creative Commons, tiene su significado según el tipo de atribución asociada a la imagen. Sus definiciones a continuación:

– CC (Creative Commons): es el símbolo que permite identificar a una imagen que está agrupada dentro de esta licencia.

– Public Domain / Dominio público (CC0): este tipo de licencia, también llamada Creative Commons 0, permite a educadores artistas, creadores y otro tipo de usuarios, copiar, distribuir, exhibir, modificar y utilizar la obra sin restricciones y sin necesidad de mencionar al autor. Además, el uso comercial del material no está prohibido.

– Attribution / Reconocimiento (By): está permitido el uso, la distribución, la copia o exhibición de una obra artística, por parte de un tercero, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor.

– No Derivatives / Reconocimiento – Sin obra derivada (CC BY-ND): un tercero puede usar, copiar, distribuir y exhibir la obra del autor, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al artista. Sin embargo, no está permitido realizar obras derivadas que utilicen como base a la pieza original.

– Attribution Non-Commercial No Derivatives / Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial (CC BY-NC-ND): se le permite a un tercero usar, exhibir, copiar o distribuir el material del autor, siempre y cuando se cite a este. Se prohíben las obras derivadas y el uso comercial de la obra.

– Attribution Non-Commercial / Reconocimiento – No comercial (CC BY-NC): quien encuentre la pieza en Internet puede usarla, copiarla, distribuirla y exhibirla, pero debe hacer mención del autor en los créditos. No se permite su uso para fines comerciales.

– Attribution Non-Commercial Share Alike / Reconocimiento – No comercial – Compartir igual (CC BY-NC-SA): la obra del autor puede ser usada, distribuida, copiada y exhibida por terceros, respetando el crédito al autor. No se permite su uso comercial y las obras derivadas deben respetar los términos originales, asociados a la licencia del material.

– Attribution Share Alike / Reconocimiento – Compartir igual (CC BY-SA): el material perteneciente a un autor puede ser usado, exhibido, distribuido y copiado. Los requisitos para hacerlo son mencionar al creador de la pieza y que las obras derivadas respeten la licencia original y los términos asociados a esta.

Aquellos autores que deseen categorizar sus obras bajo CC y sus distintas variantes, pueden hacerlo a través del sitio oficial de Creative Commons.

Otras clasificaciones relacionadas con CC

Una licencia Creative Commons es expresada de 3 maneras diferentes (2 dirigidas a los usuarios y una identificable solo a nivel tecnológico):

– Common Deeds (acciones comunes): es posible su lectura a nivel humano y presenta una descripción escrita, además de un icono asociado a la licencia.

– Legan Code (código legal): es la descripción legal (formato texto) de términos y condiciones de uso, asociadas a la licencia correspondiente. También es perceptible para las personas.

– Digital Code (código digital): se trata de una clasificación tecnológica, que no es posible de codificar por humanos, la cual permite a computadoras y también a buscadores, identificar la licencia de las obras y también sus condiciones de uso.

Para acompañar contenidos corporativos y comerciales, el uso de una imagen creative commons es recomendable. Las clasificaciones de fotografías, ideales para este tipo de publicaciones, son las que utilizan licencias de Dominio Público (CC0) y también las de Reconocimiento (By). En el caso de estas últimas, es primordial citar al autor de la obra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo