¿Qué es el endomarketing?

Publicado el 2 Abril, 2017 por

El Endomarketing es una forma de incrementar el compromiso del trabajador con la empresa a través de una estrategia que tienda a hacerse cargo de sus necesidades y a generar o reforzar su sentimiento de pertenencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las empresas suelen preocuparse de generar estrategias de marketing con el objetivo de captar nuevos clientes o de fidelizar los que ya tienen, pero muchas olvidan que deben poner la misma dedicación para encantar y motivar a su personal. Un trabajador comprometido cumplirá con el propósito de atender al cliente de la forma en que la empresa lo desea. Para ello el trabajador debe ser tratado de la forma en que se espera que éste se relacione con el cliente.

Una Estrategia de Endomarketing deberá constar de al menos cinco pasos:

1. Análisis de los elementos externos

El entorno (físico y espiritual) y las empresas de la competencia entran en esta etapa.

2. Análisis de elementos internos

El foco debe estar en la identificación de las necesidades de los empleados, sus motivaciones, aspiraciones y expectativas.

3. Plan de satisfacción de necesidades

La idea de esta etapa, es desarrollar un plan que satisfaga las necesidades de cada trabajador de la empresa. Este paso es clave y debe basarse en el diagnóstico que está constituido por los dos pasos anteriores.

4. Branding interno

En esta etapa se debe reforzar la marca entre el personal de la empresa. Destacar los atributos y características de la misma va a generar un sentimiento de identificación y compromiso en el trabajador.

5. Supervisión

Se trata de la evaluación de los resultados de lo ejecutado en los pasos 3 y 4. A partir de esa evaluación, debe proponerse un plan de mejoras para cubrir aquellos aspectos en los que se detecten falencias.

Entre los beneficios que trae a la organización un Plan de Endomarketing se cuentan:

1. Aumento del compromiso del trabajador.

2. Incremento en los niveles de motivación.

3. Mejora del clima laboral – organizacional.

4. Cuidado de la salud mental de los trabajadores.

5. Aumento de la productividad.

En conclusión, la empresa moderna debe ocuparse de posicionar su marca tanto hacia adentro como hacia afuera, ya que una organización con sus miembros comprometidos, motivados e inmersos en un ambiente grato, será mucho más competitiva, sobrevivirá mejor y durante más tiempo en un contexto en el que muchos negocios tienen una muy breve presencia en el mercado.



Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo