15 Tendencias en marketing automation 2017

Publicado el 19 Mayo, 2017 por

Las herramientas de marketing automation permiten agilizar cualquier estrategia llegando a las personas adecuadas y por los canales precisos. Facilitan los procesos de venta, las conversiones y los cierres.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las tendencias en marketing automation 2017 tienen que ver con sacar provecho a los avances de la AI (inteligencia artificial), aprendiendo de cada interacción con los clientes y personalizando su experiencia. Aquí te dejamos 15 nuevas tendencias para este 2017.

1.- Bots atendiendo clientes

Los chatbots, son programas informáticos capaces de llevar una conversación con los usuarios de servicios de mensajería y redes sociales. A pesar de que los chatbots no son algo nuevo, los avances en la AI hacen la plática más personalizada y natural, ya que aprenden de cada cliente con quien hablan y enfocan la conversación a sus preferencias.

Tendencias en marketing automation

2.- Automatizar procesos de venta

Los avances en los softwares de CRM permiten que el equipo de trabajo se enfoque en concretar ventas, mientras esta herramienta realiza los procesos más tediosos. Además, un CRM permite llevar un seguimiento de todo el proceso de ventas y saber en qué fase se encuentra cada cliente.

3.- Personalizar la relación con los clientes

Con las herramientas de marketing automation, toda la información de nuestro cliente como e-mail y perfil en redes sociales se sincroniza, y con los datos aprendidos mediante AI, podremos brindarle un trato único y de acuerdo a sus intereses. A pesar de tener miles de clientes, se le puede atender como si fuera solo uno.

4.- Predecir lo que quiere el cliente

Dentro de las tendencias en marketing automation 2017 se busca ofrecer a los clientes lo que desean antes de que lo busquen, o incluso antes de que sean conscientes de que lo quieren. Mediante los datos obtenidos de su comportamiento, se seleccionan y recomiendan automáticamente los productos adecuados para cada uno.

5.- Introducción automática de publicidad nativa

La idea principal de la publicidad nativa es que prácticamente no se note la diferencia entre el contenido de una página y su publicidad. Mediante las herramientas de marketing automation es posible colocar publicidad idéntica o lo más similar posible al contenido.

6.- Mejorar medición de ROI

El retorno de inversión o ROI de un plan de marketing, se ha vuelto más sencillo de calcular. Al llevar un control detallado de nuestros leads y el tipo de relación que tenemos con cada uno, podemos saber cómo llegaron hacia nosotros y qué respuesta han tenido a nuestros mensajes.

7.- Orquestar experiencias personalizadas

Al conocer específicamente en qué productos se encuentra interesado cada lead y conociendo sus gustos y preferencias, podemos enviar información sobre aquello que le interesa, de tal manera que el usuario sienta que va dirigida a él o ella en particular y a través de sus medios favoritos.

8.- Crear campañas cross channel

En un principio el marketing automation prácticamente se limitaba al envío masivo de e-mails. Actualmente se realizan campañas por todos los canales disponibles haciendo que el usuario vea nuestra relación con él y las distintas maneras de contactarlo como un todo, dándole siempre el mismo trato.

9- Entregar mensajes adecuados en el momento justo

Pudiendo llevar un control de lo que hace cada lead y prediciendo sus deseos, es posible enviar mensajes personalizados a un usuario en particular, en el momento justo y por el canal idóneo.

10- Personalizar el marketing de contenidos de acuerdo a cada cliente

De acuerdo a los gustos de cada cliente, se envían automáticamente los contenidos que serán de su interés.

11- Calendarizar posts

La posibilidad de programar y calendarizar posts en redes sociales nos permite ser constantes con la información y nunca abandonar nuestras redes, pudiendo además medir el tipo de contenido que tiene mejor aceptación entre el público.

12- Herramientas todo en uno para atraer clientes

Las herramientas de marketing automation cada vez son más completas y permiten gestionar todos los procesos de marketing digital dentro de una misma plataforma y así ganar leads que se conviertan en clientes.

13.- Recibir alertas para responder

Las tendencias de marketing automation 2017 están enfocadas en la inmediatez de respuesta ante cualquier posible cliente. Esto puede hacer la diferencia ante una decisión de compra. Estas herramientas envían una alerta en el momento exacto en que un lead realice cualquier acción en nuestro sitio y así poder actuar en consecuencia.

14.- Segmentar promociones dependiendo del comportamiento de compra

Al tener la posibilidad de recabar el comportamiento de los leads, podemos segmentar muchos tipos de perfiles y crear promociones de acuerdo a cada uno de ellos.

15.- No ser intrusivo

A pesar de que cada vez se tiene un mayor control de nuestros leads, la idea es llegar a ellos de manera suave y que no lo sientan como una intrusión. Esto es fácil gracias a que sabemos con exactitud qué les gusta y a través de qué medios prefieren recibir información.

Utilizar herramientas de marketing automation permite agilizar y medir mejor nuestras campañas y cada vez se vuelve más accesible y fácil de utilizar para cualquier persona o empresa. Se trata de ahorrar tiempos realizando procesos complejos de forma sencilla y llevando un mejor control de nuestros clientes ¿quién no quiere eso?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo