6 consejos para medir el rendimiento del Content Marketing en Google Analytics.

Publicado el 4 Julio, 2017 por

En otras ocasiones hemos hablado de la utilidad de Google Analytics para medir el éxito de tu estrategia de contenidos. El manejo de esta herramienta gratuita se ha convertido en un must para los expertos en SEO, aunque es bastante intuitiva, fácil de instalar y está pensada para todo público. Tiene muchas características interesantes de las que podrás sacar provecho siguiendo algunos consejos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Define objetivos y asígnales uno o más KPIs de rendimiento

Lo primero que debes hacer es establecer con claridad los aspectos de Content Marketing que quieres medir. Lo mejor de Google Analytics es que es una aplicación personalizable y te permite generar distintos indicadores o KPIs para que puedas monitorear los datos que realmente te interesan.

Algunos indicadores de rendimiento que puedes medir con esta herramienta son el número de visitas a una página, los sitios de procedencia de los visitantes, los tiempos de navegación en tu web, las características demográficas de tus visitantes y la tasa de abandono, sólo por citar algunos ejemplos.

2. Mide visitas orgánicas y directas, tiempos de permanencia y porcentajes de reincidencias

Tanto las visitas orgánicas como las visitas directas pueden revelar qué tipo de contenidos son los más efectivos a la hora de llamar la atención de los usuarios porque calculan el número de visitantes que han tenido tus páginas. El tiempo de permanencia indica cuáles son los contenidos de mayor interés para los internautas. Finalmente, llevar un control de las reincidencias te ayuda a medir qué tanta conexión o engagement has establecido con el público.

Ten en cuenta que, si una página tiene muchas visitas, pero poco tiempo de permanencia, es un indicador de que el contenido es poco interesante y hay que mejorarlo.

3. Haz una comparación entre usuarios nuevos y usuarios recurrentes

Cuando comparas el comportamiento entre los nuevos visitantes con los visitantes más fieles, puedes conocer el rendimiento de tu Content Marketing con mayor profundidad. Por ejemplo, si las personas que vuelven a tu página permanecen más tiempo en ella, significa que has generado vínculos efectivos, consiguiendo una retención de tus usuarios.

La comparación entre usuarios nuevos y recurrentes también permite saber si el rendimiento de tus contenidos se ha mantenido o si ha sufrido alguna variación favorable o desfavorable.

4. Conoce tus visitas según las fuentes

Google Analytics te puede dar a conocer los medios a través de los cuales has captado la atención de los usuarios para que determines qué motores de búsqueda, sitios web y redes sociales te funcionan mejor.

Ten en cuenta que cada fuente tiene un público determinado, por ejemplo, los usuarios de una red profesional como LinkedIn pueden ser muy distintos de los que utilizan Pinterest o Facebook con regularidad. Una ventaja de conocer las fuentes de origen de tus visitas es la posibilidad de segmentar tus contenidos en el futuro y hacer que sean más relevantes para los diferentes tipos de público.

5. Mide vistas por títulos

Sin duda hay ciertos títulos que son más llamativos que otros y, si combinas este indicador con el anterior, también podrás saber cuáles títulos son más impactantes para ciertos segmentos y cuáles les resultan menos atractivos. Pero siempre trata de cuidar el contenido, pues si algún usuario se toma la molestia de dar clic a un título que llamó su atención y encuentra un artículo de baja calidad, hay pocas posibilidades de que vuelva a visitar tu sitio.

6. Usa los reportes demográficos

Esta métrica forma parte de los reportes de audiencia y te arroja tanto datos demográficos como intereses, de acuerdo con la actividad en línea de los usuarios. Si alguna vez te has preguntado qué características comparten las personas que se han interesado por alguno de tus contenidos, esta herramienta puede abrirte muchas puertas.

Google Analytics te ofrece muchísimas posibilidades porque puedes personalizarla de acuerdo a tus intereses y objetivos. Te permite un conocimiento bastante detallado del público y de cómo responde a tu Content Marketing, siendo una de las maneras más efectivas para medir su rendimiento.

Por algo esta aplicación ha sido catalogada como una de las principales herramientas de SEO. Además, ofrece una plataforma amigable y no necesitas ser un experto, sólo anímate a seguir estos consejos y la práctica hará de ti un maestro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo