Marketing de contenidos: los desafíos entre el redactor de contenidos y los algoritmos

Publicado el 10 Abril, 2018 por

El Marketing de Contenidos ha enfrentado diversos e interesantes desafíos a través de los años. Uno de los más recientes es la interacción entre los modernos programas inteligentes que asisten la creación de contenido y el redactor de contenido. Te contamos cómo deberían interactuar en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entendiendo el ADN del contenido que triunfa en la red

Crear contenido único y de calidad implica un trabajo extenso y conocer los elementos que forman el “ADN” de tal información, para comprender profundamente la diferencia entre una labor humana y los algoritmos de un programa. Entre los principales tenemos:

– El tema que se abordará: lo básico, lo más sencillo, suele ser lo más importante. En este caso, el tema que trataremos debe ser atractivo, interesante y útil para el lector. Estas tres características definirán en gran medida el éxito conjunto de la estrategia, algo que sólo puede analizar un ser humano, debido a las variables extra digitales que un programa no puede controlar.

– La categoría: ¿qué temas les agradan a tu audiencia? ¿cuáles son aquellos que buscan más? pueden ser de noticias generales, entretenimiento, deportes, política, tendencias en salud y moda, etc. Aquí los algoritmos facilitan el trabajo un redactor de contenido ayudándolo a obtener esta información.

– El formato: cada medio digital exige el adecuado ya sea una lista estilo Top 10, una infografía, artículos o videos. Para ello, el creador de contenido debe obtener mucha información que los algoritmos de cada canal pueden proporcionar.

– La calidad general del contenido: lo cuál significa no solamente contar con ortografía y redacción impecables, sino también con un estilo propio e inimitable. Cierto, aún en el mundo del Marketing de Contenidos pueden existir plagio, pero el talento y la originalidad siempre terminarán por imponerse cuando cuentas con un buen redactor.

Desafíos entre el redactor de contenidos y los algoritmos

¿Qué sucede con los algoritmos de un programa inteligente?

La Inteligencia Artificial ha avanzado a tal grado, que ahora está presente en la experiencia diaria de millones de personas en todo el planeta y el mundo del Marketing Digital no es la excepción y es así como son cada vez más comunes los programas que asisten la creación de contenido.

Entonces ¿puede un redactor de contenidos competir con esta tecnología?

La respuesta, basada en la información que tenemos hasta ahora es: el redactor no compite con estas tecnologías, de hecho, debe utilizarlas para optimizar, y en algunos casos, automatizar algunas de sus actividades. Aún pasará tiempo para que el trabajo humano de calidad, en este contexto, sea reemplazado por programa alguno. ¡Analicemos por qué!

¿Qué deben entender las marcas acerca del redactor de contenidos?

Hay algunos factores que los programas inteligentes aún no pueden imitar y que son los aspectos que crean el real valor en Marketing de Contenidos. Entre ellos están:

  • El estilo único: el prestigio de un redactor de contenido se forja por medio de talento y de la forma particular de comunicar sus ideas. Cada uno de ellos posee un estilo con el que se identificará la audiencia. Probablemente falten muchos años para que un algoritmo imprima esta cualidad a la información que produce.
  • La opinión: el éxito del blogging y de otras técnicas, como el Video Marketing, tiene mucho que ver con la opinión particular del creador sobre un tema específico. No sólo se requiere redactar una nota sobre política o tecnología, ya que el público también busca un punto de vista con el cual identificarse, o bien abrir un sano debate para discutir diferencias ideológicas. Nuevamente, la inteligencia artificial difícilmente imitará esta característica.

¿Cuál es el futuro entonces?

Trabajar combinando tecnología con talento humano. Definitivamente será la mejor opción. Por ahora, existen plataformas que ayudan a crear y gestionar contenidos, escritos por redactor humanos, que son mucho más efectivas.

El redactor de contenidos es un elemento valioso para cualquier marca. Por supuesto, no toda marca puede contar con uno o varios redactores profesionales a completa disposición, y por ello se puede externalizar el proceso creativo. Es interesante explorar las diversas opciones que la tecnología brinda, pero sin perder de vista aquellos elementos que conquistan al público y fortalecen el prestigio de toda compañía, la personalidad y creatividad humana.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo