Posicionamiento SEO: Averigua cómo Google evalúa la velocidad de un sitio web

Publicado el 21 Abril, 2018 por

Google evalúa los sitios web bajo diversos aspectos, para luego calificarlos y entregarles una posición en sus diferentes motores de búsqueda. Te contamos qué considera el gigante para evaluar la velocidad de carga de tu sitio en el siguiente artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que todo, debemos analizar los elementos que se creía que Google utilizaba para determinar la velocidad de sitios web.

1. Google Search Console

Averigua cómo Google evalúa la velocidad de un sitio web

Esta es una herramienta gratuita que permite supervisar el rendimiento de una página en los resultados de búsquedas de Google. Esta tiene una métrica llamada “Tiempo de descarga de una página”, la cuál hacia pensar que entre más bajo fuera este indicador, tu página obtendría mejor evaluación en los tests de velocidad de Google. Pero luego se explicó, que estos dato hacen referencia solo al tiempo que tarda en responder la interfaz a una url. Es decir, el tiempo que se requiere para cargar y procesar todas las solicitudes que se realizan al ingresar a un sitio web.

Si bien este indicador entrega información valiosa, no podía ser suficiente cómo para que Google pudiera realizar un análisis certero.

2. Renderizado Web de Google

Este procedimiento lo que hace es crear, desde varios archivos, el resultado de lo que una persona ve cuando ingresa a un sitio web. Se creía que el tiempo que demoraba este proceso, era parte de la evaluación de Google para determinar la velocidad de un sitio. Aymen Loukill, asesor internacional experto en SEO, respondió a un usuario a través de su cuenta de Twitter, comentado que esta no era parte de las consideraciones del bot de la empresa para renderizar sitios web.

¿Entonces qué usa Google realmente?

El Informe de experiencia de usuario de Chrome

Cuando se instala Chrome, aparece una casilla que solicita autorización a los usuarios para acceder a su información de navegación, con el fin de mejorar su experiencia y el sistema en general. Google evalúa la rapidez de un sitio en base a la información de los millones de personas que utilizan su navegador.

Aunque no puedas saber todos los aspectos que los bots de Google consideran para medir la velocidad de tu sitio, ya sabes que debes enfocarte en mejorar la experiencia de usuario, esto te ayudará en el posicionamiento SEO.

¿Cómo puedes mejorar la experiencia de usuario (UX)?

Para que los usuarios tengan una experiencia memorable en tu sitio, ten presente optimizar los siguientes aspectos:

  • Brinda contenido de calidad: tu estrategia de contenidos debes centrarse en generar valor para tu público objetivo. No basta con crear posts, eBooks o guías vacías. Es necesario que todo el proceso de content marketing lo hagas pensando en tu buyer persona.
  • Define un manual de estilo: mantén siempre una comunicación del mismo tipo. Ello implica dirigirte a las personas con un mismo lenguaje, definir colores corporativos, tipografías, líneas gráficas, etc. Dicho de otra forma: diseña patrones con personalidad para comunicarte con tus clientes o prospectos.
  • Disminuye la velocidad de carga: la mayoría de personas salen de un sitio cuando este tarda mucho tiempo en cargar. Para asegurar que tu sitio no esté perdiendo visitas por este tema, haz pruebas y elimina o reemplaza los elementos que hacen lenta la visualización.
  • Interactúa con tu audiencia: el Marketing de Contenidos permite que exista una comunicación bidireccional, donde tus usuarios puedan crear material e interactuar (shares, retweets, likes, etc.). La gestión de redes sociales es un punto fundamental en este contexto.

¿Cómo comprobar la velocidad de tu sitio?

A continuación, te explicaremos cómo puedes obtener y analizar los resultados de la velocidad de tu página. Primero debes dirigirte a la herramienta PageSpeed Insights. Una vez allí, debes introducir la url de tu sitio y dar clic en analizar.

Tardará unos minutos, pero arrojará una gráfica bastante simple de comprender.

Las páginas se clasifican en tres tipos: rápidas, normales y lentas. Las siglas FCP y DCL hacen referencia a los siguientes elementos de carga:

  • First Contentful Paint (FCP): se refiere la primera parte de carga de un sitio donde ya aparecen elementos que poseen contenido.
  • DOM Content Loaded (DCL): es el evento en el que logra cargar únicamente la estructura HTML, sin tener en cuenta otros aspectos de diseño como las hojas de estilo.

Puedes hacer este procedimiento con diferentes sitios de la competencia, para evaluar de manera más concreta y realista, tu posición en la industria respecto a SEO.

PageSpeed Insights también te entrega recomendaciones para optimizar tu sitio. De igual forma, es fundamental complementar este análisis con otras herramientas, para crear una investigación más completa para SEO.

No olvides que mientras desarrollas tu estrategia de marketing de contenidos, es necesario tener en cuenta la rapidez de tu sitio, para mejorar su posicionamiento y, por ende, el tráfico. Ahora ya sabes que lo primero que debes hacer es mejorar la experiencia de usuario y optimizar tus contenidos bajo técnicas SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo