El contenido: las tendencias de consumo de medios

Publicado el 6 Agosto, 2018 por

Recientemente, el comportamiento del público ha mostrado tendencias interesantes en los medios de comunicación. Para la mayoría de la audiencia, la seguridad y privacidad son asuntos esenciales para confiar en una marca. Asimismo, las llamadas “fake news” han cambiado la manera como los usuarios más exigente se relacionan con la información. ¿De qué manera puede afectar esto tu estrategia de Marketing de Contenidos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cuál es la tendencia en el comportamiento de los consumidores?

De acuerdo con la información de OD Wyer’s, de manera sorpresiva, una gran cantidad de usuarios están dispuestos a pagar para leer las noticias e información que les interesa, siempre y cuando el medio sea confiable y de gran reputación, de acuerdo con su criterio y la fama en general de cada uno de ellos.

Algunos datos interesantes al respecto, son:

-La cantidad de suscriptores de paga del New York Times, aumentó de 500 mil a 2.6 millones, del 2016 al 2017.

-Durante el mismo periodo, The New Yorker incrementó la cantidad de suscriptores pagados, de 250 mil a 1.1 millones.

-Asimismo, el New York Times ha visto crecer su base de suscriptores digitales en un 25%, durante el primer cuatrimestre del año, comparando ambos periodos del 2017 y 2018.

-Como dato adicional, Mashable, uno de los sitios más populares de información en la red, descendió su valor de $250 a $50 millones, cantidad en la que fue vendido en el 2017 a Ziff Davis.

¿Qué significan estas cifras? Básicamente lo siguiente:

-Un sector del público está cansado de la falsa información: cada vez son más las personas que buscan contenidos confiables y de alta calidad, incluso si esto significa que deberán pagar por ellos. La gran cantidad de “fake news” que ha circulado desde hace algunos años, sólo ha contaminado el espacio digital, además poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que los enlaces a sitios de dudosa reputación, también están relacionados con el robo de datos.

La calidad del contenido, aun en plena era tecnológica, sigue siendo el factor número uno de promoción digital: si bien la publicidad pagada y el contenido visual son elementos importantes de marketing, queda claro que la información de alta calidad, veraz y objetiva, respaldada a su vez con fuentes de gran reputación, seguirá reinando en internet. El número de personas que ahora pagan por una suscripción a los medios antes mencionados, es una clara prueba de ello.

Las tendencias de consumo de medios

Los millennials y su preferencia por el contenido rápido, gratuito y dinámico: ¿ironía digital?

Otra de las grandes verdades de esta tendencia en los medios, es que el comportamiento de un sector de la audiencia, puede cambiar sustancialmente de un momento a otro.

El mejor ejemplo de ello lo ofrecen los millennials, quienes hasta ahora siempre han mostrado una preferencia por la información breve, dinámica y simplificada, desde las historias efímeras de Instagram y Snapchat, hasta las noticias a través de las redes sociales, todo ello de manera gratuita, por supuesto.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el número de usuarios que están dispuestos a utilizar un medio informativo de paga, cuyas edades se encuentran entre los 18 y 34 años, se ha incrementado en un 8%, de acuerdo con la fuente citada en párrafos anteriores. En otras palabras, un segmento de los millennials comienza a adoptar actitudes más conservadoras en cuanto a consumo de medios se refiere.

¿Cómo enfocar tu estrategia de Content Marketing, de acuerdo con toda esta información?

Si te parece difícil ahora la idea que tu público pague por disfrutar de tu contenido, o este es apenas un plan futuro, hay otros aspectos que debes optimizar para competir y posicionarte en un espacio digital cada vez más exigente. Aquí tienes algunas ideas valiosas:

-Ofrece contenido diferente y de gran calidad: ¿suena redundante? Pues bien, siempre será necesario enfatizar este aspecto. Tu audiencia actual busca información relevante, bien estructurada, original y con puntos de vista interesantes, de tal manera que la compartan de manera natural en las redes sociales. En el contexto de este artículo, la calidad de tu contenido es aun más importante que cualquier programa de publicidad pagada.

-Aprovecha la atención de los millennials: ya que cada vez crece el número de ellos buscando contenidos de gran calidad, segmenta a tu público para entregarle a cada tipo de audiencia exactamente lo que buscan. En el caso específico de los millennials, una combinación de información relevante con elementos multimedia, sin duda logrará un poderoso efecto de promoción digital.

-Presta atención a todas tus técnicas de promoción para lograr un mejor resultado: la segmentación de tu audiencia, la creación de Buyer Personas, la atención a los millennials, los contenidos de alta calidad, la publicidad pagada y el marketing social, tendrán la misma importancia para posicionar tu marca y competir incluso con los más grandes nombres. Por lo tanto, integra todos estos factores para que el resultado brille por su excelencia.

Tu plan de Marketing de Contenidos exige una revisión constante de tus estándares de calidad, para saber con exactitud si ofreces lo mejor a tu audiencia. Si realizas tu trabajo de acuerdo con los consejos anteriores, no dudes que en un futuro una gran parte de tu público esté dispuesto a pagar por navegar en tus medios digitales. El camino para lograrlo, comienza con desarrollar un estilo único de creación de contenido que impulse tu marca a grandes alturas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo