11 pasos para escribir la primera publicación del blog corporativo

Publicado el 7 Mayo, 2018 por

La tendencia actual en marketing consiste en atraer y enamorar a los clientes a través de contenido web. Es por esto que un blog corporativo puede ser tu mejor aliado. Si quieres aventurarte en content marketing es importante considerar estos puntos para tener éxito al escribir la primera publicación de tu blog corporativo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Paso 1: conoce a tu audiencia

Antes de iniciarte en el marketing de contenidos y comenzar a publicar en un blog, debes tener claro a quiénes irá dirigido este espacio. Se trata de tus potenciales clientes y para conocerlos, debes hacer un estudio de mercado que permita recolectar información que ayude a definir al buyer’s persona por medio de una segmentación lo más detallada y precisa posible.

Conocer a tu audiencia significa saber cuáles son sus gustos, hábitos y tendencias, pues así podrás saber cuáles son sus intereses y escribir algo que les sea realmente atractivo y útil. Es importante que el tono y el lenguaje de tus publicaciones vayan de acuerdo con cada segmento de tu audiencia, sé cercano, moderno y al mismo tiempo profesional.

Paso 2: crea tu dominio

Necesitas tener un dominio para alojar esta primera publicación de tu blog y todas las que vendrán. Existen múltiples plataformas y recursos que permiten crear tu propio dominio, como HubSpot además de la posibilidad de alojar y editar toda la producción de content marketing para tu blog.

Tener un dominio propio es fundamental porque dará al blog un toque distintivo y profesional, facilitando que los motores de búsqueda como Google puedan indexar tu contenido web y mostrarlo a los usuarios.

Paso 3: define el primer tema para tu blog

Considera que el tema debe ir de acuerdo con el rubro de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una estética o una peluquería, podrías hablar sobre tratamientos para cierto tipo de cabello, puede ser que presentes una comparación entre marcas de productos capilares o quizá prefieras hablar sobre tu experiencia, con casos específicos de tus clientes.

El objetivo es crear contenido web interesante que pueda atraer a cierto segmento de tu audiencia y debes pensar bien el tema de la primera publicación de tu blog, ya que marcará la pauta para crear las publicaciones siguientes. Claro, siempre podrás renovar tu estrategia de contenidos, pero el impacto de la primera publicación es el “golpe de ojo” que tendrán los usuarios con tu sitio.

Paso 4: el mejor nombre para tu blog

Antes de crear tu dominio, deberás pensar el nombre para tu blog. Debe ser original, enganchar al público e ir de acuerdo con la imagen gráfica y valores de tu marca. El nombre debe gustarte pero también debe ser original y fácil de recordar, procura que no exista otro blog con un nombre igual o demasiado similar al tuyo.

Es recomendable realizar una lluvia de ideas para poder elegir entre distintas posibilidades e incluso, pregunta a algunas personas que sean parte de tu público objetivo acerca de qué opinan de estas opciones. Para un blog corporativo, lo común es incluir el nombre de la empresa, aunque puede combinarse con otros elementos. Se necesita mucha creatividad pero también paciencia, es posible que tardes un par de semanas antes de elegir un nombre definitivo pero no te preocupes, esto es parte importante del proceso.

Paso 5: enfócate en la introducción

Recuerda que las primeras dos líneas de tu texto deben atrapar al lector, es mejor que la introducción sea breve, exponga de qué tratará el resto de la publicación y explique por qué es importante abordar ese tema en específico, en máximo 3-4 líneas.

Para evaluar si la introducción cumple con estas características, revísala varias veces y haz pruebas con otras personas si es necesario. También es conveniente escribir una metadescripción (síntesis) del artículo que incluya tus palabras clave, ya que eso impactará directamente el posicionamiento SEO de tu sitio.

Paso 6: haz una lluvia de ideas y escoge un formato antes de comenzar

Es más fácil escribir cuando tienes definida una estructura para tu publicación. Existen distintos formatos entre los que puedes elegir: puedes hacer un listado de características de un producto o servicio que ofreces, hacer un artículo comparativo donde destaques los pros y contras de un tema específico, hacer una infografía o contextualizar una serie fotográfica.

Es importante que tu escrito tenga una introducción y una conclusión donde puedas hacer un llamado a la acción, el primero invitándolos a leer y el segundo a realizar una acción específica, como descargar un eBook o llenar un formulario para que puedas contactarlos. Define también antes de comenzar a escribir cuál será la extensión del contenido y si incluye imágenes, define el estilo de fotografía, técnica y pantone de colores.

Paso 7: escribe, escribe y escribe

Una vez que tengas el tema y el mapa que guiará la estructura, ha llegado el momento de escribir tu primera publicación. Ya que es un tema que dominas, no será muy difícil hacerlo, aunque siempre es recomendable buscar información adicional.

Si vas a incluir datos y cifras, es conveniente que te dirijas a las fuentes originales e incluir los links para que el lector pueda consultarlos y siempre verifica la veracidad de tus fuentes para mantener la calidad de tu blog.

Lo más importante es que tu contenido sea original. En Internet, es común encontrar publicaciones casi idénticas en sitios diferentes y tu audiencia podría desilusionarse o perder el interés si encuentra que el tema de tu primera publicación ya ha sido abordada de la misma forma en otros blogs, evita el plagio a toda costa.

Paso 8: define un estilo personal de redacción

Elige un tono que vaya de acuerdo con tu públic. No te diriges de la misma manera a una persona joven que a un adulto mayor en el cotidiano ¿cierto? Pues tampoco deberías hacerlo en tu blog. Define cuándo es adecuado manejar más o menos cercanía y ciertos recursos humorísticos, pero hazlo con cautela, a menos que vaya de acuerdo con el perfil de tu marca.

Es recomendable que tu primera publicación no sea tan larga para evitar asustar a los lectores, ni tan corta que pueda parecer poco profesional. Sé conciso, escribe frases y párrafos cortos que permitan hacer fluida la lectura y haz una publicación llamativa que incluya imágenes, gif y videos, eso facilitará que los usuarios quieran dar clic y compartirla en sus redes sociales.

Paso 9: edita el contenido

Escribir es reescribir y ningún texto quedará listo en una hora, ni siquiera uno hecho por un profesional con basta experiencia. Debes leerlo y revisarlo varias veces, verificando que guarde coherencia y siga una estructura para mantener el interés de los lectores. Depura el lenguaje: evita palabras rebuscadas y frases hechas.

Antes de publicar, muestra tu texto a otras personas para ver si es comprensible. Revisa y sé muy cuidadoso con la ortografía porque un texto con faltas, causaría una mala impresión de tu blog y de tu marca.

Una excelente técnica es leer el contenido en voz alta para lograr distanciarte y poder evaluarlo objetivamente. Otro tips, copia en Word, Pages o cualquier programa con corrección automática para identificar faltas de ortografía y errores de puntuación.

Paso 10: selecciona las palabras clave

Aprender a elegir las palabras clave o keywords de tus publicaciones, ya que esto asegurará un buen posicionamiento SEO para tener mayor alcance y hacer que tu estrategia de marketing de contenidos sea exitosa.

Existen herramientas como Google AdWords que te ayudan a filtrar entre distintas palabras clave para elegir las más efectivas. También puedes hacer una investigación en Google y probar qué sitios aparecen primero de acuerdo con las palabras que has usado para las búsquedas, pero lo más importante es escuchar y tomar en cuenta a tu audiencia, que es quien te guiará en la elección de palabras clave.

Considera el volumen de búsqueda, impresiones y el CTR como indicadores de calidad. Piensa en cómo tu público podría encontrarte, no hablamos solo de palabras sueltas si no de frase y cuando las identifiques, incorpóralas de manera muy sutil en títulos, metadescripciones y a lo largo del contenido.

Paso 11: crea un título impactante

Debes crear un título que impacte y atraiga la atención de tus lectores. Piensa en los términos que mejor definan el tema del contenido y utiliza el apoyo de cifras, adjetivos interesantes (esencial, divertido, impresionante, sin esfuerzo, extraño) y sustantivos atractivos (tips, trucos, secretos, razones).

Es recomendable que incluyas alguna de tus palabras clave en el título para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, pero sólo si puedes hacerlo de forma natural. Antes de publicar, vuelve a revisar el título y verifica si puedes acortarlo porque los títulos con demasiadas palabras, no suelen funcionar bien.

Toma en cuenta estas recomendaciones para facilitar la primera publicación de tu blog y aunque no existe una receta infalible, es importante que abordes cada uno de estos puntos para hacer las cosas bien. Con el tiempo verás que la práctica es la mejor maestra y si eres constante, en poco tiempo podrás tener un blog que destaque y encante al público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo